En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización
...leer más...

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
...leer más...

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas
...leer más...

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún
...leer más...

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi
...leer más...

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles
...leer más...

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 19 de julio de 2019  Fin: 27 de julio de 2019

XV Festival La Mar de Músicas - 19 - 27 Julio 2019 - Cartagena


Lugar: Cartagena (Murcia) 

Organizado por el ayuntamiento de Cartagena El Festival La Mar de Músicas l este año lega a su decimoquinta edición y lo podrems disfrutar del 19 al al 27 de julio cuando Cartagena se volverá a llenar de Música , arte y cine de todas las partes del mundo . Este año el país invitado es Portugal .

Äfrica y el mundo afro siempre está presente en la Mar de Músicas y este año en el apartado musical contará con la presencia de :

Mayra Andrade (Portugal - Cabo Verde) La cantante caboverdiana afincada en Lisboa Mayra Andrade acaba de lanzar su quinto álbum, Manga, muy inspirado en los sonidos africanos contemporáneos, donde muestra su libertad creativa. Grabado entre París y Abidjan este trabajo traza una delgada línea que oscila entre lo urbano, el afrobeat y la música tradicional de su país de origen. Su música es fresca y versátil. Un cóctel donde reformula su música materna y explora los sonidos tropicales. La situación geográfica exacta de su estilo se nos escapa, y está muy bien así. Su música evoca a Cabo Verde, a la costa brasileña, y a las zonas desérticas africanas. Su música suena a verano.

Mayra Andrade (voz), Tiss Rodriguez (batería y percusiones), Swaéli Mbappé (bajo), Nicholas Vella (teclados) y Euclides Gomes (guitarra)

Actuación : Viernes, 19 Julio 2019 - 02:00 (Castillo árabe)

Precios - General 25 €uros Reducida 20 €uros Venta de Entradas

Pongo (Angola - Portugal) Pongo es la diva del kuduro progresivo y mestizo. Diez años después de dar voz a Kalemba (Wegue Wegue), la ex vocalista de los Buraka Sound System volvió en 2018 con un trabajo en solitario. Encarna la renovación del kuduro, mezclando sus raíces africanas con el pop y la música electrónica. Su actuación en el siempre prestigioso y novedo Transmusicales de Rennes fue considerada como una de las mejores del festival la pasada edición. La diva del kuduro está de vuelta, y esta vez, todo apunta que para quedarse.

Actuación Viernes, 19 Julio 2019 - 20:00 (Plaza del Ayuntamiento (Escenario gratuito))

Orquesta Akokan (Cuba) e dice de la Orquesta Akokan que con ellos ha renacido la música afrocaribeña. En pleno siglo XXI, su música suena auténtica, original y deja huella, sin apartarse de la raíz, respetando el origen. Su primer disco es una maravilla enviado por los Yorubas. Grabado en el Estudio Ciento Uno (Areito Studio 101) dentro del complejo de grabación EGREM en el centro de La Habana, Cuba, la zona cero de la música cubana; estudio anfitrión de casi todos los músicos cubanos notables durante casi 75 años, le da una identidad que trae a la mente la cubanía más pura. Es curioso que una casa de discos como Daptone Records, especializada en soul norteamericano (Amy Winehouse, Sharon Jones, Charles Bradley, entre otros), se interesara por una banda cubana que interpreta temas cantados en español, pero, aún así, es la responsable de sacar a la luz este proyecto con nombre Yoruba, que significa "desde el corazón". El álbum ’Orquesta Akokán’ tiene un ambiente meticulosamente respaldado en el sonido análogo y esta es la base de su particularidad, mucha alma y sentimiento se ven envueltos en este disco. El vocalista cubano José "Pepito" Gómez, considerado por algunos críticos como la mejor voz de la música cubana, junto al productor Jacob Plasse y el arreglista Mike Eckroth se unieron en un tributo muy honesto a las big bands cincuenteras del siglo XX, grabando uno de los discos del año 2018 según la prensa especializada, con el más refinado sabor del mambo, pero también a la rumba, la guaracha, el chachachá y el jazz latino. Disco que nos hace viajar a través de la música al fabuloso club nocturno Tropicana, en los años cincuenta.

Jose Gomez Martinez (voz principal), Michael Eckroth (piano), Jacob Plasse (tres cubano), Cesar Alejandro Lopez Martinez (saxofón alto y flauta), Evaristo Denis Bara (saxofón barítono), Jamil Schery Calderon (saxofón tenor), Heikel Fabián Trimiño y Yoandy Argudin Ferrer (trombón), Harold Madrigal Frias y Reinaldo Orestes Melian Álvarez (trompeta), David Faya Cordova (bajo) y Roberto Junior Vizcaino Torre y Reinier Mendoza Valdes (percusiones)

Actuación: Sábado, 20 Julio 2019 - 23:00 (Auditorio Parque Torres)

Precio . General 28 €uros Reducida: 22,40 €uros Venta de Entradas

Kamasi Washington (Estados Unidos) Nadie ha irrumpido estos últimos años en la escena jazzística con tanta fuerza como Kamasi Washington, un saxofonista de Los Ángeles que, hace sólo unos años, maravilló con el monumental The Epic (178 minutos de delirio!) Hablan de Washington como el mayor acontecimiento en el jazz desde que Wynton Marsalis irrumpió en la escena neoyorquina a principios de los ochenta. De un día para otro y con solamente un disco, el saxofonista de Los Ángeles Kamasi Washington pasó de ser un desconocido músico de sesión que tocaba para raperos y cantantes a convertirse en una estrella del jazz. Su misticismo ha hecho que mucha gente quiera ver en Washington un nuevo Coltrane. Una figura llamada a sacar al jazz de las tinieblas y devolverle su misión espiritual. Washington toca en grandes auditorios, en festivales. Su público es inusualmente joven y multirracial. En sus conciertos se baila. Ha trascendido los confines del jazz pero también ha cautivado a los guardianes de sus esencias. El jazz celebra la osadía juvenil del que muchos llaman “mesías”. En el jazz no ha habido un fenómeno mediático como el suyo desde hacía años. El músico de California ha tenido buenos padrinos. Como si quisiera demostrar que el jazz está lejos de ser esa música acartonada que quieren imponer algunos puristas, Washington es capaz de colaborar con Herbie Hancock y Wayne Shorter, para luego expandir las fronteras del hip hop de la mano de Flying Lotus, Kendrick Lamar y Thundercat. Casi como un signo de esa amplitud, su primer trabajo solista, el imprescindible The Epic, fue un disco triple. El más reciente e igual de ambicioso Heaven and Earth, es un álbum doble con las mismas dosis de curiosidad e innovación, y como sus anteriores, considerado una obra maestra.

Kamasi Washington (voz tenor), Rickey Washington TBD (flauta soprano), Ryan Porter (trombón), Brandon Coleman (teclados), Tony Austin (batería), Ronald Bruner Jr. (batería) y Patrice Quinn (coros)

Actuación: Domingo, 21 Julio 2019 - 23:00 (Auditorio Parque Torres)

Precio : General 25 €uros Reducida 20 €uros Venta de Entradas

Salif Keita (Malí) Premio La Mar de Músicas 2019 -

Salif Keita, la voz dorada de África, es el premio La Mar de Músicas 2019. El artista de Malí comunicaba hace unos meses que iba a retirarse al menos de los estudios de grabación, al mismo tiempo que lanzaba el que va a ser su último trabajo “Un Autre Blanc”, un canto a la diferencia de quien ha transformado la música del continente africano a través de sus discos. La Mar de Músicas, festival que lo ha acogido a lo largo de toda su carrera, le va a entregar este año su galardón por “haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo y de quienes cantan sin pertenecer al casta griot, y por la inspiración de su poderosa voz y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con los sonidos globales”. Keita recogerá el premio La Mar de Músicas 2019 el mismo día que ofrecerá un concierto en el festival de Cartagena.

El premio La Mar de Músicas que este año recibirá Salif Keita ya ha sido recogido en otras ediciones por Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Actuación: Lunes, 22 Julio 2019 - 23:00 (Auditorio El Batel) 18 €uros Venta de Entradas

Fra (Ghana) Mezcla significa el nombre FRA! en lengua akan. Y desde luego que lo son. Fusión hasta de etnias, cada uno de los seis componentes procede de una zona geográfica y cultural distinta en este país que lleva dando campanadas económicas, democráticas y culturales desde hace años. “La música que producimos proviene de la destreza técnica, frases melódicas y raíces progresistas basadas en nuestra herencia afrocéntrica". Con cuatro años de andadura, comenzaron, como muchos otros grupos, tocando versiones. En agosto de 2018, la banda lanzó su primer álbum, titulado "Fra!ternity", un trabajo de once cortes que viaja por el afro-pop, el indie rock y el soul.

Martin Adjartey (teclados y voz), George Ashirifie Gogoe (bajo y voz), Joshua "Virgen" Boating (batería, percusión y voz), Selorm Dornyoh (guitarra y voz), Maxwell klu (guitarra) y Samuel Kwaku Allotey Pappoe (voz)

Actuación : Viernes, 26 Julio 2019 - 20:00 (Plaza del Ayuntamiento (Escenario gratuito))

Mulatu Astatke (Etiopía) Considerado el padre del ethiojazz, Mulatu Astatke combina los ritmos más originales de la música tradicional etíope y africana con el jazz, atravesando el afrocubop, el funk y el soul. Este multiinstrumentista etíope mayor de 75 años la fama internacional le llegó tarde y sin esperarlo. Fue en 2005, entrado ya en los 60, y gracias a la inclusión de un puñado de sus temas en la banda sonora de la película de Jim Jarmusch Flores rotas. El sonido que fascinó a Jarmusch, y después a medio mundo, es el ethiojazz, creado entre 1966 y 1974 por Mulatu como una amalgama de vibráfonos, pianos, contrabajos, flautas y percusión. Estructuras etíopes con instrumentos occidentales. Astatke nació en una familia acomodada de Jimma, al oeste de su país, en 1943, dos años después de que el emperador Haile Selassie, en el poder desde 1930 hasta 1974, volviera de su exilio. Es un periodo de euforia y desarrollo y sus padres tienen grandes planes para el joven Mulatu. Lo enviaron a Gales a estudiar el instituto porque quería ser ingeniero aeronáutico. Pero allí descubrió su vocación. Empezó a tocar el clarinete y uno de los profesores le dijo que debería dedicarse a la música. Empieza así el periplo del aspirante a músico que le lleva a Londres y después a Boston, donde es el primer africano que se matricula en la Berklee College of Music, y hoy uno de los músicos más relevantes de África y la persona que más ha hecho por situar Etiopía en el mapa mundial de la música.

Actuación : Sábado, 27 Julio 2019 - 21:30 (Patio del Antiguo CIM (Facultad de Ciencias de la empresa))

Precios : 10 €uros Reducida : 8 €uros l Dto. carnet universitario 5 €uros Venta de Entradas

Kyekyeku y Ghanalogue Highlife : Ghana El maestro de la guitarra Kyekyeku, como lo califica la propia CNN África Voices, es un músico ghanés que profesa pasión tanto por la acústica como la eléctrica, con un intrincado groove percusivo y exuberantes trompetas, a caballo entre el folk y los ritmos urbanos. Kyekyeku forma parte de una generación de músicos ghaneses que combinan las tradiciones musicales de las raíces del Palmwine (un estilo del folclore ghanés), Highlife y Afrobeat. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife es una celebración de la herencia musical de la Ghana de una era pasada y también un saludo a la evolución de las tendencias modernas con letras que recuerdan a las canciones recreativas de las aldeas, las canciones de protesta, la poesía de amor y la antigua espiritualidad africana.

Actuación Sábado, 27 Julio 2019 - 20:00 (Plaza del Ayuntamiento (Escenario gratuito))

FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, son los grupos musicales ganadores del Ghana Vis a Vis, organizado por Casa África





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios