Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África
05/06/2019 -

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la puesta en marcha del Área de Libre Comercio del Continente Africano (AfCFTA, según siglas en inglés) el pasado 30 de mayo. Esta iniciativa de la Unión Africana (UA) pretende crear un ingente mercado continental que incluye a 1.200 millones de personas y un valor de 2,5 billones de dólares.

Los países africanos han ejecutado diferentes niveles de compromiso. El nivel más alto es de la ratificación y depósito de documentación necesaria ante la UA; el siguiente nivel es el conformado por aquellos países que han firmado el acuerdo pero aún no lo han ratificado. Pese a que casi todos los países africanos han firmado el acuerdo (52 de los 55 estados miembros de la UA), hay un grupo conformado por tres países que aún se abstienen de hacerlo: Nigeria, Eritrea y Benín.

Es notable el caso de Nigeria, la economía más grande de África, que había llamado la atención en todo el continente, pero el gobierno insistió en que estaba consultando con las partes interesadas en su país antes de comprometerse con el acuerdo. Su expresidente Olusegun Obasanjo ha sido crítico con la decisión del actual gobierno. En el caso de Eritrea y Benín, aún no existe ninguna razón oficial para su silencio en el acuerdo.

Como muestra la imagen, los países que ya han ratificado definitivamente el acuerdo son: Egipto, Mauritania, Malí, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Burkina Faso, Chad, Níger, República del Congo, Ruanda, Kenia, Uganda, Etiopía, Yibuti, Namibia, Sudáfrica, Eswatini y República Árabe Saharaui Democrática.

Desafíos por afrontar

Todavía hay una serie de cuestiones pendientes por resolver, que incluyen: medidas de arbitraje, certificación de los orígenes de los bienes, lucha contra la corrupción y mejora de la infraestructura.

La Unión Africana visualiza la zona de libre comercio, una vez implementada en su totalidad, impulsando la integración económica y estimulando la inversión dentro del continente. Se espera que la eliminación progresiva de los aranceles ayude a impulsar el comercio intraafricano en un 60 % para 2022. En la actualidad, solo el 16 % del comercio de las naciones africanas se produce con vecinos continentales.

Los defensores de la zona comercial alegan que ayudará a desarrollar las economías africanas, durante mucho tiempo impulsadas por un enfoque en la explotación de recursos, y proporcionará una plataforma para negociar con mercados más allá del continente. Por otra parte, los críticos dicen que la deficiente infraestructura y la falta de diversidad entre las distintas economías podrían crear barreras para esta integración prevista.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Javier Ramos López]