Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África
05/06/2019 -

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la puesta en marcha del Área de Libre Comercio del Continente Africano (AfCFTA, según siglas en inglés) el pasado 30 de mayo. Esta iniciativa de la Unión Africana (UA) pretende crear un ingente mercado continental que incluye a 1.200 millones de personas y un valor de 2,5 billones de dólares.

Los países africanos han ejecutado diferentes niveles de compromiso. El nivel más alto es de la ratificación y depósito de documentación necesaria ante la UA; el siguiente nivel es el conformado por aquellos países que han firmado el acuerdo pero aún no lo han ratificado. Pese a que casi todos los países africanos han firmado el acuerdo (52 de los 55 estados miembros de la UA), hay un grupo conformado por tres países que aún se abstienen de hacerlo: Nigeria, Eritrea y Benín.

Es notable el caso de Nigeria, la economía más grande de África, que había llamado la atención en todo el continente, pero el gobierno insistió en que estaba consultando con las partes interesadas en su país antes de comprometerse con el acuerdo. Su expresidente Olusegun Obasanjo ha sido crítico con la decisión del actual gobierno. En el caso de Eritrea y Benín, aún no existe ninguna razón oficial para su silencio en el acuerdo.

Como muestra la imagen, los países que ya han ratificado definitivamente el acuerdo son: Egipto, Mauritania, Malí, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Burkina Faso, Chad, Níger, República del Congo, Ruanda, Kenia, Uganda, Etiopía, Yibuti, Namibia, Sudáfrica, Eswatini y República Árabe Saharaui Democrática.

Desafíos por afrontar

Todavía hay una serie de cuestiones pendientes por resolver, que incluyen: medidas de arbitraje, certificación de los orígenes de los bienes, lucha contra la corrupción y mejora de la infraestructura.

La Unión Africana visualiza la zona de libre comercio, una vez implementada en su totalidad, impulsando la integración económica y estimulando la inversión dentro del continente. Se espera que la eliminación progresiva de los aranceles ayude a impulsar el comercio intraafricano en un 60 % para 2022. En la actualidad, solo el 16 % del comercio de las naciones africanas se produce con vecinos continentales.

Los defensores de la zona comercial alegan que ayudará a desarrollar las economías africanas, durante mucho tiempo impulsadas por un enfoque en la explotación de recursos, y proporcionará una plataforma para negociar con mercados más allá del continente. Por otra parte, los críticos dicen que la deficiente infraestructura y la falta de diversidad entre las distintas economías podrían crear barreras para esta integración prevista.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Javier Ramos López]