En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
...leer más...

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto
...leer más...

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
...leer más...

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos
...leer más...

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país
...leer más...

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca
...leer más...

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
...leer más...
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 30 de mayo de 2019  Fin: 7 de julio de 2019

Exposición del pintor argelino Hachemi Ameur Naufragios en el Mediterráneo - 30 Mayo - 07 Julio 2019 - Madrid


Lugar: c/ Alcalá, 62. Madrid, Casa Árabe  

En el marco de Noches de Ramadán, el jueves 30 de mayo se inaugura la exposición del artista argelino Hachemi Ameur "Naufragios en el Mediterráneo" en la sede de Casa Árabe en Madrid.
Ameur (1959, Hadjout, Argelia) aborda el tema de la inmigración y los naufragios en el mar Mediterráneo a través de una obra pictórica de intensidad cromática. Esta exposición se realiza en colaboración con la embajada de Argelia en España, la Fundación Balearia y la galería el Yasmine.

“Como iluminador y miniaturista, Hachemi Ameur, estaba más versado en la representación de la belleza física del mundo que en la de las emociones. Sin embargo, ahora expresa mucho mejor éstas últimas. Emociones que hablan de su preocupación frente a un mundo de amargura, de terror, de injusticias, etc. No obstante, Ameur no toma todos los elementos discursivos de los expresionistas, pero sí que utiliza sus formas brutales y sus dibujos casi caricaturescos y lo endulza con colores que no son violentos ni chocantes para el ojo del espectador. […]
Y estos son los migrantes, sombras ambulantes que ocupan el espacio real y el mediático debido tanto al drama que representan como a la brutalidad con la que irrumpen en nuestras sociedades y nuestras vidas. La migración se ha convertido en un fenómeno mundial, y no hay ningún continente que se escape. Y al contrario de las migraciones de las aves, que son bidireccionales, las de los hombres son unidireccionales, normalmente del sur al norte. Ida sin vuelta, ruptura con el vínculo. Divorcio con el lugar que lo vio nacer. Puede ser incluso durante décadas, siempre y cuando la expedición tenga éxito, porque no hay que olvidar que es peligrosa. Afortunados aquellos que cuentan con un visado que les permite instalarse de primeras, aunque a hurtadillas, en un país de acogida de ese Occidente que fascina y arruina al mismo tiempo. […]

Harrag, quiere decir quemador, un quemador de mares y de fronteras, un clandestino que dice estar preparado para que “se lo coman los peces y no los gusanos” recuerda Hachemi Ameur, marcado tanto por la desesperanza como por la esperanza contenidas en este credo de jóvenes dispuesto a sacrificar su vida por llegar a la otra orilla; para escapar de los problemas de sus países, que normalmente son más dramáticos para los que deciden quedarse que para los que se van sin saber dónde llegarán si no se los comen los peces.[…]”

Ali El Hadj Tahar (Escritor y pintor)

Hachemi Ameur

Nacido en 1959 en Mitidja, Argelia. Obtiene sus títulos en Estudios Artísticos Generales y como especialista en miniatura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argel en 1984 y 1985 respectivamente. Más tarde se traslada a Pekín para estudiar en la Academia Central de Bellas Artes de esa ciudad entre 1985 y 1988. En 2011 obtiene su título de máster en Artes Visuales, especializado en artes plásticas por la Universidad de Estrasburgo, y en 2013 su doctorado por la Universidad de París. Entre 1981 y 2015 ha realizado más de una treintena de exposiciones a nivel internacional, de las cuales una veintena gira en torno al arte de la miniatura y la ilustración que Hachemi maneja con tanta maestría. Su contribución al arte de la ilustración de libros ha sido muy significativa habiendo aportado un nuevo punto de vista basado fundamentalmente en temas relacionados con el presente y la realidad actual y no con el pasado como lo venían haciendo los miniaturistas de generaciones anteriores. La serie dedicada a los migrantes da muestra de su compromiso con los temas más actuales así como de la potencia y vigencia de su obra pictórica.

LUGAR: Sala de columnas de Casa Árabe c/ Alcalá, 62. Planta sótano Madrid

FECHA: 30 Mayo - 07 Julio 2019
De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30. Domingo y festivos de 11:00 a 15:00h.

Inauguración 30 Mayo 2019 - 20:00 horas con la presencia del pintor Hachemi Ameur





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios