En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ujamaa: socialismo a lo africano en Tanzania, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad
03/06/2019 -

La religión, como la política y la economía, y cualquier organización humana, ya sea cultural, deportiva, lúdica, o educativa, requiere la vigilancia y colaboración de la sociedad, para evitar los diversos tipos de abusos de poder y de recursos, a costa de las personas más vulnerables.

La historia nos muestra claramente que donde quiera que exista una excesiva concentración del poder, sea político, familiar, económico, cultural o religioso, también existen abusos de todo tipo, desde el abuso verbal, hasta los más vergonzosos y repugnantes abusos criminales de las personas menores y vulnerables.

No existe ninguna cultura, ni país o continente del globo, donde no se pueda constatar esta conducta injusta y abuso del poder en algunos casos concretos.

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, decía el escritor John Acton. Esta constatación puede parecer excesiva para algunos, pero al menos podremos estar de acuerdo en que el poder absoluto tiende a corromper a la mayoría de los humanos, con la excepción singular de algunos líderes realmente íntegros, como Nelson Mandela, Gandi, Nyerere, Desmond Tutu, Papa Francisco, etc.

A través de la historia, podemos constatar también los abusos de poder en las diferentes religiones, instituciones humanitarias y asociaciones piadosas, no de forma general y universal, pero si en algunos líderes concretos y momentos históricos precisos.

Al mismo tiempo, vemos la inmensa contribución de la fe, a la paz y progreso de los pueblos, como lo muestra la fiesta de los Mártires de Uganda, cada 3 de junio. Esta celebración reúne a más de dos millones de personas en Namugongo, procedentes de varios países, culturas y religiones de África oriental.

Creo en la observación del Papa Francisco en su Carta sobre el “Cuidado de la Casa Común”: El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia”. Nº.105

“El problema fundamental es otro más profundo todavía: el modo como la humanidad de hecho ha asumido la tecnología y su desarrollo, como un paradigma homogéneo y unidimensional… El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política, en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano”. Nº.106-9

El ser humano es más complejo y completo que su dimensión tecnológica y científica, aunque esta sea indispensable y de suma relevancia para mejorar la calidad de la vida humana.

Existen muchas otras dimensiones y capacidades propias y dignas del ser humano, que deben ser desarrolladas en armonía e integración, como son: las capacidades intelectuales, culturales, relacionales, físicas, deportivas, artísticas, emocionales, sexuales, solidarias, éticas y espirituales.

La fe y la ciencia, bien entendidas, no son antagónicas sino que se complementan mutuamente. Algunas personas como Eduardo Punset han dicho, que: “cuanto más grande es la ciencia, más pequeño es Dios”, lo cual significa que “¡más pequeña es su idea de Dios!”.

Cuando olvidamos o atrofiamos ciertas dimensiones de la persona, estamos mutilando el ser humano en su pleno desarrollo y felicidad.

Si cada persona no llega a ser plenamente humana, la sociedad no podrá conseguir la armonía y el bienestar que desea alcanzar.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios