Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 29 de mayo de 2019  Fin: 29 de mayo de 2019

Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa - 29 Mayo 2019 - Madrid

Lugar: C/ Alcalá 62 Madrid, Casa Árabe

Casa Árabe y la Escuela Diplomática organizan esta mesa redonda el jueves 29 de mayo en Madrid, que clausura el curso "Islam y musulmanes hoy".

El acto contará con la participación de Ioannis Dimitrakopoulos, asesor científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés); Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; e Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Modera Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los medios.

Según los datos internacionalmente más contrastados, los del PEW Research Center, en el último estudio realizado en 2015, los musulmanes europeos constituyen un 2,4% de los musulmanes que hay en el mundo (unos 44 millones) y, de ellos, un 1% (en torno a 20 millones) se encuentran en la UE. En España, se estimaba que en 2015 había unos 1,18 millones de musulmanes (un 2,6% de la población española), aunque otras fuentes (Observatorio Andalusí, UCIDE) amplían estas cifras a casi dos millones de personas, un 4% de la población. En cualquier caso, todavía estaríamos en cifras muy inferiores a otros países de Europa (como Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Grecia o Reino Unido, en ese orden), con una tradición más larga en la recepción de inmigrantes de países de mayoría musulmana y también más experiencia en la gestión de comunidades de distinta adscripción religiosa y nacional. Los modelos de gestión de esta diversidad, por los que cada país ha optado, son también muy distintos y variados, como lo son los resultados del tejido social, económico y cultural que generan, con lecciones positivas, pero también negativas, en distintos ámbitos.

El objetivo del encuentro es analizar cómo se está gestionando la diversidad religiosa y qué políticas públicas se están promoviendo en los países de la Unión Europea para fomentar la cohesión de sus sociedades, cada vez más diversas y plurales, y luchar contra la islamofobia, la xenofobia y el racismo, en un momento clave de la historia europea en el que está sobre la mesa el modelo de sociedad, más o menos inclusivo, al que nos queremos dirigir.

La mesa redonda clausura el curso Islam y musulmanes hoy, organizado por ambas instituciones del 6 al 29 de mayo. Tras la misma se hará entrega de los diplomas a los estudiantes del curso, de la mano de Fernando Fernández-Arias Minuesa, embajador-director de la Escuela Diplomática, y Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

LUGAR: Casa Árabe C/ Alcalá 62 Madrid

FECHA: 29 Mayo 2019 - 16:00 horas

Fuente: Casa Ärabe->http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/gestion-de-la-diversidad-politicas-publicas-e-islamofobia-en-europa]