Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

Inicio > Agenda >

Inicio: 29 de mayo de 2019  Fin: 29 de mayo de 2019

Gestión de la diversidad, políticas públicas e islamofobia en Europa - 29 Mayo 2019 - Madrid

Lugar: C/ Alcalá 62 Madrid, Casa Árabe

Casa Árabe y la Escuela Diplomática organizan esta mesa redonda el jueves 29 de mayo en Madrid, que clausura el curso "Islam y musulmanes hoy".

El acto contará con la participación de Ioannis Dimitrakopoulos, asesor científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés); Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; e Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Modera Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los medios.

Según los datos internacionalmente más contrastados, los del PEW Research Center, en el último estudio realizado en 2015, los musulmanes europeos constituyen un 2,4% de los musulmanes que hay en el mundo (unos 44 millones) y, de ellos, un 1% (en torno a 20 millones) se encuentran en la UE. En España, se estimaba que en 2015 había unos 1,18 millones de musulmanes (un 2,6% de la población española), aunque otras fuentes (Observatorio Andalusí, UCIDE) amplían estas cifras a casi dos millones de personas, un 4% de la población. En cualquier caso, todavía estaríamos en cifras muy inferiores a otros países de Europa (como Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Grecia o Reino Unido, en ese orden), con una tradición más larga en la recepción de inmigrantes de países de mayoría musulmana y también más experiencia en la gestión de comunidades de distinta adscripción religiosa y nacional. Los modelos de gestión de esta diversidad, por los que cada país ha optado, son también muy distintos y variados, como lo son los resultados del tejido social, económico y cultural que generan, con lecciones positivas, pero también negativas, en distintos ámbitos.

El objetivo del encuentro es analizar cómo se está gestionando la diversidad religiosa y qué políticas públicas se están promoviendo en los países de la Unión Europea para fomentar la cohesión de sus sociedades, cada vez más diversas y plurales, y luchar contra la islamofobia, la xenofobia y el racismo, en un momento clave de la historia europea en el que está sobre la mesa el modelo de sociedad, más o menos inclusivo, al que nos queremos dirigir.

La mesa redonda clausura el curso Islam y musulmanes hoy, organizado por ambas instituciones del 6 al 29 de mayo. Tras la misma se hará entrega de los diplomas a los estudiantes del curso, de la mano de Fernando Fernández-Arias Minuesa, embajador-director de la Escuela Diplomática, y Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe.

LUGAR: Casa Árabe C/ Alcalá 62 Madrid

FECHA: 29 Mayo 2019 - 16:00 horas

Fuente: Casa Ärabe->http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/gestion-de-la-diversidad-politicas-publicas-e-islamofobia-en-europa]