En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui

21 de mayo de 2019.

En el mes de junio comenzará en Egipto la Copa Africana de Naciones y reactivamos esta sección de hace unos años para repasar los apodos de todos los seleccionados participantes. Grupo por grupo .

Egipto: Los Faraones

El local y anfitrión será Egipto, uno de los países fundadores de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1957 junto a Sudán, Etiopía y Sudáfrica. Conocida por su milenaria historia, sus pirámides y Faraones, justamente estos últimos dan apodo al seleccionado nacional que en esta edición dirigirá el mexicano Javier Aguirre. Quizás uno de los apodos más obvios para uno de los países más poblados del continente. También conocidos como The Pharaons (los faraones, en inglés). Los ingleses tuvieron un protectorado allí en 1882, aunque el idioma oficial es el árabe. Faraón es una denominación biblíca que se le da a los reyes del Antiguo Egipto y eran considerados seres casi divinos.

"El faraón, al menos en sus inicios, detentaba un poder sobre la naturaleza (...) era una catalizador de fuerzas cósmicas y naturales y un intermediario entre estas y la sociedad. De su figura dependía la armonía y la prosperidad de la sociedad", cuenta el historiador Eric García Moral en Breve Historia del África Subsahariana. Algunos nombres de célebres faraones son Tutankamón, Ramsés y Keops.

RD Congo: Los Leopardos

La actual República Democrática del Congo fue conocida hasta 1997 como Zaire, y bajo este nombre fue que el país tuvo en 1974 el mejor año de su historia en el fútbol, al obtener el título de la Copa de África y participar en la Copa Mundial disputada en Alemania. De este último torneo es que se recuerda a los entonces zaireños por su supuesto poco conocimiento en algunos puntos del reglamento del fútbol y su escaso entendimiento con los árbitros. Aunque años más tarde salió a la luz que en realidad esos comportamientos tenían que ver con los temores hacia el régimen de Mobutu.

Conocidos también como ’Los Leopardos’, los jugadores congoleños reciben este sobrenombre que proviene del escudo de su país, en el cual aparece representado el rostro de este felino que habita sus territorios. En el continente africano habitan distintos tipos de leopardos y el nombre científico del que se puede ver es territorio congoleño es Panthera pardus shortridgei.

Ganó dos Copas de África, en 1968 y 1974. Algunos de sus más grandes jugadores fueron: Pierre Ndaye Mulamba, Mavuba, Mwepu, Shabani Nonda; y más en la actualidad, Diumerci Mbokani, Bakambu, Mputu, entre otros.

Uganda: The Cranes

En el escudo de Uganda, que también aparece en la bandera del país, hay representados dos animales: una grulla coronada y un kob ugandés. La grulla (the crane, en inglés) es además el pájaro nacional de Uganda. Según explican desde Uganda, ver a este pájaro es muy complicado. Se trata de una grulla con unos colores muy llamativos y que solo se puede encontrar en el oeste de África. Por lo que se dice, es también posible verla en Kenia o Tanzania, pero solo en áreas con mucha agua, ya que la necesitan para vivir.

La gray crowned-crane se caracteriza por un plumaje gris con un ostentoso y bello penacho amarillo, grandes barbas rojas colgantes en la garganta y parches blancos en las mejillas. La black crowned-crane, en cambio, es el ave nacional de Nigeria.

A nivel futbolístico, los ugandeses tendrán su séptima aparición en CAN siendo el subcampeonato en Ghana 1978 su mejor participación.

Zimbabwe: Warriors

Por la gran cantidad de guerras que tuvo que atravesar el país a lo largo de su historia. El Reino de Zimbabwe se formó alrededor de la ciudad de Gran Zimbabwe. Fundado por personas de habla kalanga. Los primeros muros de piedra bajos de Gran Zimbabwe se construyeron en los años 1200 y fue en ese momento que la ciudad se convirtió en un importante centro de comercio y producción cultural.

En agosto se celebra en el país el Día de los Héroes, que cada año honra a las mujeres y hombres que sacrificaron sus vidas por la liberación del país del régimen imperial británico en la década de los 80. También podría relacionarse el apodo -guerreros, en castellano- con los pueblos ndebele o matabele, emparentados con los zulúes, que durante el reinado de Shaka (Sudáfrica) emigraron hacia el norte para establecerse en lo que hoy en se conoce como Matabeleland.

Zimbabwe disputará por cuarta vez y buscará mejorar su última actuación en Gabón 2017 cuando empató un partido y perdió los otros dos. En Túnez 2004 y Egipto 2006, ganó uno y perdió dos pero se quedó siempre en la fase de grupos.

Original en : Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios