Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio

Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
20 de mayo de 2019

Las autoridades marroquíes prohibieron el domingo 19 de mayo a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos entrar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para asistir al juicio de la periodista saharaui Nezha Khalidi, , según informó a Efe uno de los abogados expulsados.

Los cinco abogados españoles y los dos observadores noruegos se encuentran en el aeropuerto de El Aaiún a la espera de ser trasladados en un vuelo hacia Canarias o hacia la ciudad marroquí de Casablanca, según explicó a Efe por teléfono el letrado español Sidi Mohamed Talebbuia, del Colegio de Abogados de Madrid.

Los abogados han sido enviados por el Consejo General de la Abogacía Española para asistir como observadores en el juicio contra la joven Nezha Khalidi, que trabaja de periodista en el portal electrónico "Equipe Media" en el Sáhara Occidental y que será procesada hoy lunes 20 de mayo , tras ser acusada de incumplir los requisitos necesarios para ser periodista.

El letrado español añadió que las autoridades marroquíes les comunicaron su decisión nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, al medio día, con el argumento de que no disponían de una acreditación oficial.

"Nunca nos han puesto pegas antes para entrar en el territorio o en Marruecos con la acreditación del Consejo General de Abogacía Española, es la primera vez que nos prohíban entrar", subrayó Talebbuia.

Talebbuia está acompañado de los abogados Ramón Campos García y María Lourdes Barón, del Colegio de Zaragoza; Lola Travieso y Ruth Sebastián, del Colegio de Abogados de Las Palmas, así como de los dos observadores noruegos Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller de la Fundación Rafto.

Según "Equipe Media", Khalidi está acusada de "reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada", un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental, la excolonia española que permanece ocupada por Marruecos desde 1976.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que Khalidi podría ser juzgada por haber hecho trabajos periodísticos sin disponer de la preceptiva acreditación, obligatoria en Marrueco.

Fuente: Sahara Press Service