España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
20 de mayo de 2019

Senegal ganó un asiento importante durante la segunda sesión de la quinta legislatura del Parlamento Panafricano (PAP en sus siglas en inglés) que terminó el 17 de mayo de 2019 en Midrand, cerca de Johannesburgo en Sudáfrica. al ser elegido el diputado senegalés Djibril War presidente del Comité Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina.

Jurista de formación, es miembro de la coalición gobernante y activista del partido presidencial. Djibril War fue presidente de la Comisión de Leyes y Derechos Humanos en la Asamblea Nacional senegalesa durante tres años en la duodécima legislatura (2012-2017). El jefe de la delegación senegalesa en Midrand también se desempeñó como presidente de la Comisión Ad-Hoc para las reformas de la Unión Africana bajo la autoridad del presidente de Ruanda, Paul Kagame (2018-2019).

Centrarse en el Parlamento panafricano

El Protocolo del Acta Constitutiva sobre el Parlamento Panafricano fue adoptado en la Cumbre de la Unión Africana en junio de 2014 en Malabo, Guinea Ecuatorial. Se dice que "el Parlamento es la Cámara Legislativa de la UA." Cinco años más tarde, el PAP sigue siendo un organismo asesor y de supervisión presupuestaria dentro de la UA". En lugar de una elección por sufragio universal directo, "sus miembros son nombrados por los parlamentos nacionales de los Estados miembros".

Las funciones y objetivos del PAP son "facilitar y monitorear la implementación de políticas, programas y objetivos de la UA, promover el respeto por los derechos humanos y la consolidación de las instituciones y principios democráticos, el buen gobierno, La transparencia y el estado de derecho en los órganos de la Unión, las Comunidades Económicas Regionales (REC) y los Estados miembros, para contribuir a la armonización y coordinación de la legislación de los Estados miembros, para hacer recomendaciones. El presupuesto de la Unión Africana ", entre otros. Cada Estado miembro que ha ratificado el Protocolo de Malabo envía a cinco miembros, entre ellos al menos una mujer, a sentarse en el Parlamento panafricano. De acuerdo con el artículo 7, párrafo 2, del Reglamento del PAP, "el mandato de un parlamentario comienza cuando ha prestado juramento o hecho una declaración solemne en la sesión plenaria del PAP. El mandato del parlamentario debe corresponder al mandato de su parlamento nacional o de cualquier otra asamblea deliberativa que lo haya elegido o designado”.

Los órganos de la institución son el buró y las 11 comisiones determinadas por los funcionarios electos. El órgano de deliberación es el pleno. "La Oficina está formada por un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan a las cinco regiones de la UA. El Parlamento tiene diez comités permanentes y un comité ad hoc, cuyos términos de referencia y funciones están definidos en el reglamento del PAP. Estas atribuciones corresponden a las funciones de los comités técnicos especializados de la UA. Cada comisión puede tener hasta 30 miembros.

Cada año, el PAP celebra al menos dos sesiones regulares. También podrá reunirse en sesión extraordinaria. El artículo 28 del Reglamento establece que "Las comisiones permanentes se reúnen dos veces al año (marzo y agosto) para las reuniones estatutarias y pueden reunirse más a menudo en la sesión parlamentaria o reuniones no oficiales, según el caso. Los grupos se reúnen dos veces al año en sesión ordinaria durante las sesiones parlamentarias”.

Fuente: hemicyclesdafrique.com