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MESA MUJERES AFRO

“Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas/Raizales/ Palenqueras” que reafirmamos nuestra condición étnica y que desde los espacios en que desarrollamos nuestras actividades nos encontramos para: repensarnos, analizar e incidir en soluciones sobre las realidades de nuestras comunidades, en los campos económicos, sociales, culturales, territoriales y sobre todo en la participación política como eje fundamental para coadyuvar en erradicar la histórica exclusión en que nos encontramos.

http://mesamujeresafro.blogspot.com/

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La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro

14 de mayo de 2019.

Contamos a partir de hoy en Bitácora con la colaboración de la "Mesa de Mujeres Afros " de Colombia que a través de los artículos de su blog nos mostrarán la realidad de lo que sucede a la comunidad afrodescendiente colombiana y muy en especal a sus mujeres .

Agradecemos profundamente desde Fundación Sur la oportunidad que nos dan de compartir su blog

La Madre esculpe silenciosamente el tejido social

Autora: Maria Enriqueta Cortes [1]

Desde los más antiguos constructos mentales, culturales, religiosos, políticos, sociales y simbolismos; el papel de la mujer ha sido opacado por el hombre, donde su función protagónico esta mediatizado por la sexualidad, el hogar, la crianza de los hijos, apoyo al marido y su entorno más próximo al hogar; estas concepciones están insertas tanto hombres dominantes como mujeres dominadas. De tal forma que la condición de ser mujer, se subvalora en obras y acciones adheridas a patrones culturales de marcas prehistóricas. La mujer “madre” es la transmisora de cultura, la que teje la red del tejido social en el hogar, en la comunidad, en sociedad, sin desconocer el papel del hombre en este campo.

Sin embargo la función en el hogar de la madre se ha menguado, producto que la mujer busca su identidad, especialmente en las mujeres madres solteras, que por situación económica deben sostener el hogar. Al revisar un grupo de 30 estudiantes de una Institución etnoeducativa, se observa que su composición familiar ya es cambiante, no hay padre y/o madre, existe abuela, madre soltera, ti@s entre otros, pero lo preocupante es que, de 30 madres 13 de ellas son madres ausentes del hogar y si existe el cuidado es muy débil en cantidad y calidad de tiempo compartido con los hijos; 7 de sus hijos presentan actitudes, comportamientos y prácticas que, merecen profunda reflexión del papel de la mujer madre, padre en el hogar y su responsabilidad en tejido social.

La madre se ha convertido en el eje central de todos los temas de la familia como lo podemos observar con la madre afrocolombiana, en la costa pacífica nariñense; la madre era una matrona, consejera, la que administraba los recursos del hogar, la proveedora de los recursos, la que lideraba la conexión de la familia, ( herman@s, ti@s, niet@s, sobrin@s) , transmisora de la cultura (valores, costumbres, hábitos, cantos, gastronomía, las labores entre otros) y entorno a ella, giraba la familia, si ella no estaba se perdía la conexión entre los miembros de la familia.

La mujer de hoy, una vez terminada la maternidad se integra al mundo laboral, los niñ@s van a la guardería desde su primer año de vida y la formación, educación la sigue la escuela, que realiza el papel de hogar; si la madres/ padre ausente y los hilos que tejen la red, se ven debilitados, aflorando los flagelos sociales que azota a los jóvenes y la sociedad en generales, por ello, el estado debe fortalecer a los programas de familia, porque atacando las causas, disminuyen los efectos; por lo cual, la madre silenciosamente ha asumido otro papel que es la tejer la sabana de la sociedad, en compañía con el hombre, familiares y la escuela.

Los modelos culturales definidos por la estructura social, en la que se encuentran los hombres y mujeres. La mujer, la familia son expresiones que alcanzan un gran grado de profundidad, desde su papel sexual y reproductivo que ha jugado desde la prehistoria; la invisibilidad de la mujer se ha observado a lo largo de la historia “con ayuda de la religión que abocaban papeles dominantes y subordinados por la gracia de Dios, las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano, a jugar de suplentes y hacer ciudadanas de segundo orden, esto ha ido cambiando, había que decir incluso que ciertos países en sus legislaciones le asignan valor al trabajo monetario doméstico y con excepción de algunos países musulmanes donde aún son consideradas como propiedad privada[2] .

Los estereotipos, los roles, las conductas y los comportamientos de los grupos son cuestiones que modelan significativamente las funciones sociales del hombre y la mujer enmarcados en una función sexual.

En observaciones y estudios llevados a cabo por disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología y la sexología se dicen que los roles femeninos y masculinos postulados por Freud están más cerca de la influencia cultural que de la biología sexual, en los niveles culturales avanzados y progresistas, donde la igualdad adquiere firmeza y la sexualidad llega a ser forma de una relación social[3]

La mujer juega un papel primordial en el desarrollo social, a través de todos los tiempos ha sido considerada el eje de la transmisión cultural, como la pieza fundamental en la familia, es así como en los hogares afrocolombianos la mujer se caracteriza por poseer una riqueza gastronómica que integra a los a los miembros de la familia en torno al fogón, en cada hogar el alimento integra e involucra, abriga y protege. “toda madre tiene siempre la comida al hijo” -caso de hogares afro-.

La cultura está dentro de su forma de actuar, de ver el mundo y está ligada con la iglesia y el Estado y estos elementos atraviesan la estructura social de forma consciente o inconsciente.

Pierre Bourdieu considera que la mujer ha sido esclava de lo simbólico: la topología del cuerpo está afectada por un simbolismo social, como por arriba y abajo, así la sociedad ha demarcado ciertos estereotipo lo blanco y el negro, la posición de derecha y de izquierda, “la mujer la mano derecha del hombre” todos estos patrones de ubicuidad son simbolismo de la mujer y su papel en la sociedad, como los seco lo húmedo.

Dentro del simbolismo esta la maternidad “la idea de ser femenino inexorablemente está en la función materna como parte del modelo de mujer, creando expectativas y colocado a la mujer en la única vía tanto de preñarse como de parir, criar, amparar y acompañar a los hijos a través de toda la vida, la cual ha convertido la maternidad en un referente imposible de ignorar, bien sea por su presencia o ausencia”[4] que tenga hijos, ser madre y esposa es su destino, con lo cual se refuerza en la mujer la inseguridad de asumir un rol activo en la sociedad, además este mismo papel activo de ser madre hace que su educación no sea considerada prioritaria en los presupuestos familiares escasos, ya que la madre ha de dedicar su vida a la crianza de los hijos , de los nietos y si todavía le alcanza la vida cuidara de las generaciones siguientes papel que no requiere ninguna formación formal[5]

La evolución de las familias y los procesos de cambio de la mujer, donde esta debe generar ingresos, se suma una carga más que es la del hogar colocando en riesgo la “red del hogar” que por esencia de ser madre, es la que teje día, a día una red familiar con la crianza de los hijos. Los modelos económicos, políticos y sociales consideran más importante atacar los efectos que las causas que producen los factores conexos a los flagelos sociales desarrollando la cultura fragmentada que se construye en hogar por la pareja.

Es así como al hacer la revisión en una institución etnoeducativa, donde sus madres afrocolombianas, han evolucionado a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales su papel de madre ha sido delegada a otros miembros, amigos de la familia y a la escuela.

El tejido social es el grupo de individuos que en su relación con el espacio construyen una cultura; es decir, es un grupo de individuos en un lugar determinado los cuales se identifican y se relacionan entre sí por medio de una forma de vida que han creado a partir de su participación en la construcción del espacio que habitan, y que por lo mismo pertenecen, apropian y transforman el espacio[6]

El tejido social está compuesto por las unidades básicas e interacción de las unidades y grupos agregados que componen la sociedad como son: la familia, la escuela, los símbolos identitarios, la iglesia y diversas asociaciones. La célula fundamental del tejido social es la familia aunque hoy está desacreditada como debate ideológico y la cultura ha cambiado su composición y concepto dándole un reducto diacrónico de su legado, como el conservanguardismo tergiversa su significado, los modelos económicos, la ineficacia de mecanismo de distribución de mecanismos de distribución social, carece de mecanismos de distribución de los recursos, la atrofia de modelos económicos, que se han olvidado que son la causa explicativa de los problemas sociales.

La familia es la célula de la sociedad y la madre es la primera instancia la construye el tejido social es ella en que el estado debe fundamentar los procesos económicos, sociales y fortalecimiento de lo cultural; es se valora proyectos sociales en “mujeres cabeza de hogar”, no enmascarar la posición del hombre en la construcción, crianza, conexión del tejido social , proveedor de los valores y bienes materiales e inmateriales de la familia.

Si la madre se ausenta en calidad y cantidad de aportes a los hijos, la red que se teje en la familia se fragmenta y toda la transmisión y educación que allí se brinda también se fractura y los procesos sociales se emancipan.

La segunda instancia donde se construye el tejido social, es la escuela como institución encargada de reafirmar los valores, pero ha sido atacada y des notada como entidad conservadora y se ha denotado como patrón de reproducir modelos expuesto por el mercado, de orden económico y mega tendencias como es el de las competencias, olvidando de la construcción social a la cual se debe apuntar[7]. La escuela se encuentra resolviendo el primer orden del tejido social por ausencia del hogar, buscando el inicio de la red, haciendo papel de hogar y queda en segundo orden enseñanza del mundo que lo rodea llevarlo a unas competencias que exige el modelo económico.

Galindo Figueroa & Vargas López (2003) afirman que “Se alude entonces a un tejido social en donde las divergencias en cuanto a creencias y posiciones en el mundo, son mucho más toleradas, se hace factible la vida en común porque hay reglas en común” ( p.33).

Lo que se opinan de las mujeres del mundo de hoy, que no distorsionan ni se alejan de lo que ha sido la carga en la historia.

Un diario femenino dice 5 roles de la mujer en la actualidad[8]. Ustedes opinen….

“Mujer en el trabajo: “trabajo ya sea por cuenta propia o ajena, sea una profesional liberal, tenga una empresa, sea funcionaria, o trabaje a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma fija o eventual.

Matrimonio: En el matrimonio o la vida en pareja tienes una "única obligación": ser feliz al lado de la persona que has elegido….. Lo que nunca harás será olvidarte de ti misma, someterte a sus deseos y tolerar actitudes machistas. Si llega ese momento, lo mejor es cortar con la relación.

Madre: Cuando la mujer también es madre, ella es la responsable (pero no la única) de la estructura que conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos, transformando a unos bebés totalmente dependientes en unos adultos completamente independientes. La mujer es la que pide su baja de maternidad e, incluso, la excedencia para atender al cuidado de los niños, juzgándola y criticándola por ello. Cada vez más, los hombres están solicitando la baja de paternidad y comparten el cuidado de los hijos y las labores del hogar. Trabajemos para que esta sea la tendencia y eliminemos de una vez por todas actitudes machistas que solo impiden el crecimiento personal y profesional de la mujer.

Administradora del hogar: Nos queremos ser súper mujeres, solo queremos conciliar vida laboral y personal, y eso solo lo podemos conseguir si el hombre se implica en la casa.

La mujer por encima de todo: La sociedad en la que vivimos "exige" que la mujer tenga que estar arreglada, que luzca bonita, que cuide su físico, su peinado, que se vea bien. Pero, ¿qué dice de sentirse bien consigo misma, de tener confianza en una, de mejorar su autoestima?”

JUEZ Olga Margot Cortes “Las mujeres somos tan capaces como los hombres, de asumir las responsabilidades, obligaciones y actividades que nos propongamos, eso no se pone en duda, porque a través de los años se ha demostrado nuestra capacidad de lograr mejores resultados que el de los hombres, entre otras el hecho de sacar adelante a la familia con nuestro propio esfuerzo sin perder nuestra delicadeza de mujer, mientras que el hombre se concreta a realizar sus actividades laborales, casi no participa en las actividades del hogar, por tanto sólo podremos hablar de una sociedad hasta que sean intercambiados los roles.

No hay que olvidar que cada una de las personas de diferente genero tiene algo en particular que aportar en la vida social, olvidando que la vida se complementa por ambos sexos, no se compite, y ese principio es lo que impide valorar a las mujeres hoy por hoy. Las mujeres debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de esta manera compartir los roles hombre y mujer, sin olvidar que el único rol que no puede ser compartido con un hombre es el ser madre.

Desde la perspectiva de mujeres madres o de mujeres sin ser madres es deber aún más… de los estereotipos de la condición que nos atañe a los hijos es esculpir su destino, su camino, su vida y eso no lo negociamos….

Aunque son ambos padres quienes aportan la formación de los hijos la madre inicia es formación en la infancia, la apoya la escuela, lo esculpe el padre, pero quien día a día, es su vigía es la madre, o quienes hacen la función de madre.

[1] MARIA ENRIQUETA CORTES; Lic. Biología y química, Magister en educación de adultos, Magister en salud pública y especialista en desarrollo intelectual. Docente I.E. Rodrigo Lloreda Caicedo y docente universitaria por más de 23 años.

[2] FUNDACION FES, COLCIENCIAS ( 1995) Proyecto Atlántida, adolescencia y escuela, la cultura fracturada, mundo editores, p268.

[3] VALLEJO NOGUERA, A (1986) guía práctica de psicología como afrontar los problemas de nuestro tiempo, temas de hoy Madrid.

[4] LONDOÑO M. Ladi, el problema es la norma (1994) p. 132

[5] Ibi. P. 89

[6] DÁGUER BERNAL, Natalia. El tejido social como elemento creador y transformador del centro histórico en Getsemaní, Cartagena. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño carrera de Arquitectura. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4120. Bogotá D.C. 2011. Tejiendo lazos de esperanza reconstrucción de tejidos social en montes de María- Zeide Julieth Guerrero y otros.

[7] https://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/04/1/el-tejido-social observatorio del ciudadano- tejido social-

[8] Rosa Ruiz 5 roles de la mujer actual en la sociedad- luchemos para no ser mujer multitareas- 28 febrero 2019.

Original en : Mesa Mujeres Afro



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