Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Seis candidatos se presentarán a las presidenciales de Mauritania del 22 de junio
13 de mayo de 2019

El Consejo Constitucional de Mauritania adoptó el domingo la lista final de los seis candidatos para las elecciones presidenciales del 22 de junio, incluida la del partido en el poder, que encabeza Mohamed Ould Sheikh Mohamed Ahmed, siempre compañero del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz.

La encuesta debe marcar la primera entrega de poder entre un presidente saliente y su sucesor en este país de África Occidental, que ha experimentado muchos golpes de estado desde 1978 hasta 2008.

Mohamed Ould Abdel Aziz Un ex general que llegó al poder en un golpe de estado en 2008, elegido en 2009 y reelegido en 2014, no puede postularse para su segundo mandato, que finaliza en agosto.

El Consejo Constitucional "no ha recibido apelaciones contra la lista provisional" de seis candidatos que publicó el pasado el 9 de mayo.

Militar de carrera que se unió al ejército en 1978, el candidato del poder está muy cerca de Mohamed Ould Abdel Aziz, con quien participó en dos golpes de estado en 2005 y 2008, cuando se convirtió en jefe de Estado Mayor, antes der nombrado Ministro de Defensa de noviembre a marzo de 2018.

Frente a él se encuentra el ex jefe del gobierno de transición (2005-2007), Sidi Mohamed Ould Boubacar, apoyado por una coalición integrada por el partido islamista Tewassoul, la principal fuerza de oposición y pequeños grupos disueltos por falta de resultados electorales.

En segundo lugar, con solo alrededor del 9% de los votos, en las elecciones presidenciales de 2014, boicoteadas por los principales partidos de la oposición, el activista contra la esclavitud Biram Ould Dah Ould Abeid es nuevamente candidato.

La lista también incluye a Mohamed Ould Moloud, líder del partido de la Unión de Fuerzas para el Progreso (UFP, izquierda). Cuenta con el respaldo de la oposición histórica encarnada por Ahmed Ould Daddah, presidente de Rassemblement des force democratiques (RFD), alcanzado por el límite de edad (75 años).

El Consejo Constitucional también validó las candidaturas del periodista y líder del movimiento negro africano Baba Hamidou Kane, que en 2009 obtuvo menos del menos del 2%, así como la de un recién llegado, Mohamed Lemine El-Mourteji El-Wavi, experto financiero y alto funcionario de la tesorería mauritana.

La coalición de candidatos de la oposición, que exigió el voto de los militares el mismo día que los civiles, tuvo éxito, según un decreto gubernamental publicado el jueves.

Pero siguen existiendo diferencias sobre la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La oposición, acusa al Ceni actual de estar totalmente a favor del candidato del poder, obtuvo del gobierno su acuerdo en principio para reemplazar a tres de sus miembros por representantes de la oposición, pero la operación aún está en discusión.

La campaña electoral se desarrollará del 7 al 20 de junio. En caso de segunda ronda, se llevará a cabo el 6 de julio.

Fuente: Slate Afrique