Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

Seis candidatos se presentarán a las presidenciales de Mauritania del 22 de junio
13 de mayo de 2019

El Consejo Constitucional de Mauritania adoptó el domingo la lista final de los seis candidatos para las elecciones presidenciales del 22 de junio, incluida la del partido en el poder, que encabeza Mohamed Ould Sheikh Mohamed Ahmed, siempre compañero del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz.

La encuesta debe marcar la primera entrega de poder entre un presidente saliente y su sucesor en este país de África Occidental, que ha experimentado muchos golpes de estado desde 1978 hasta 2008.

Mohamed Ould Abdel Aziz Un ex general que llegó al poder en un golpe de estado en 2008, elegido en 2009 y reelegido en 2014, no puede postularse para su segundo mandato, que finaliza en agosto.

El Consejo Constitucional "no ha recibido apelaciones contra la lista provisional" de seis candidatos que publicó el pasado el 9 de mayo.

Militar de carrera que se unió al ejército en 1978, el candidato del poder está muy cerca de Mohamed Ould Abdel Aziz, con quien participó en dos golpes de estado en 2005 y 2008, cuando se convirtió en jefe de Estado Mayor, antes der nombrado Ministro de Defensa de noviembre a marzo de 2018.

Frente a él se encuentra el ex jefe del gobierno de transición (2005-2007), Sidi Mohamed Ould Boubacar, apoyado por una coalición integrada por el partido islamista Tewassoul, la principal fuerza de oposición y pequeños grupos disueltos por falta de resultados electorales.

En segundo lugar, con solo alrededor del 9% de los votos, en las elecciones presidenciales de 2014, boicoteadas por los principales partidos de la oposición, el activista contra la esclavitud Biram Ould Dah Ould Abeid es nuevamente candidato.

La lista también incluye a Mohamed Ould Moloud, líder del partido de la Unión de Fuerzas para el Progreso (UFP, izquierda). Cuenta con el respaldo de la oposición histórica encarnada por Ahmed Ould Daddah, presidente de Rassemblement des force democratiques (RFD), alcanzado por el límite de edad (75 años).

El Consejo Constitucional también validó las candidaturas del periodista y líder del movimiento negro africano Baba Hamidou Kane, que en 2009 obtuvo menos del menos del 2%, así como la de un recién llegado, Mohamed Lemine El-Mourteji El-Wavi, experto financiero y alto funcionario de la tesorería mauritana.

La coalición de candidatos de la oposición, que exigió el voto de los militares el mismo día que los civiles, tuvo éxito, según un decreto gubernamental publicado el jueves.

Pero siguen existiendo diferencias sobre la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La oposición, acusa al Ceni actual de estar totalmente a favor del candidato del poder, obtuvo del gobierno su acuerdo en principio para reemplazar a tres de sus miembros por representantes de la oposición, pero la operación aún está en discusión.

La campaña electoral se desarrollará del 7 al 20 de junio. En caso de segunda ronda, se llevará a cabo el 6 de julio.

Fuente: Slate Afrique