En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 11 de mayo de 2019  Fin: 31 de mayo de 2019

Convocatoria IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado universitario y profesorado de lengua española en África 2019 - Hasta 31 Mayo 2019 -


Lugar: Universidad de La Laguna 

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, con la intención de promover la cooperación cultural, la creación literaria y la difusión del español en los países africanos convoca la IV edición del Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna. En este sentido, El Hadji Amadou Ndoye, como profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Cheikh-Anta-Diop (Dakar-Senegal) contribuyó a la difusión del español y de su especialidad, la literatura canaria, facilitando el establecimiento de lazos culturales entre África y Canarias y promoviendo el entendimiento entre los pueblos. Este premio nace con la firme intención de contribuir a mantener y ampliar su legado cultural, y a preservar su memoria promoviendo la cooperación y el entendimiento entre Canarias y África y por medio del apoyo a la creatividad literaria en español.

BASES

Consta en el respectivo expediente la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para atender las obligaciones de gasto que puedan derivarse de esta convocatoria. Las aplicaciones presupuestarias para la convocatoria del “IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna, para alumnado de Universidades Africanas”, correspondiente al año 2019 serán las 180402AA. 455 A3. 48009.

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Premiar los mejores relatos breves de autoría africana escritos por personas vinculadas al estudio y difusión de la lengua española y su literatura en África.

2- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Será el que figura en las presentes bases: convocatoria pública, recepción de trabajos, valoración por el jurado y resolución del Vicerrector de Relaciones con la Sociedad. C/ Viana, 50 38200 La Laguna Santa Cruz de Tenerife. España premiosculturalesull@ull.edu.es

3.- ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA ORDENACIÓN, INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

Para la ordenación e instrucción será competente el Área de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y para Resolver el procedimiento será competente el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad (por Resolución de 3 de octubre de 2016, por la que se aprueban determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias de esta Universidad - B.O.C. nº 199, de 13 de octubre de 2016).

4. PARTICIPANTES

Se establecen dos modalidades

Modalidad A: Destinada al profesorado de la lengua española y su cultura en universidades y centros educativos africanos que acrediten su vinculación con la respectiva institución académica.

Modalidad B: Destinada a alumnado que curse estudios de lengua y cultura españolas en universidades africanas y acrediten su vinculación con la respectiva institución académica.

Quedan excluidos los ganadores en cualquiera de estas modalidades en las ediciones anteriores.

Los participantes deben ser mayores de 18 años.


5. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS

Los relatos estarán escritos en español y cada participante podrá presentar un único trabajo literario.

Los relatos han de ser originales e inéditos y no pueden haber sido presentados en convocatorias anteriores ni simultáneamente a otros concursos, ni tampoco haber sido premiados en otros certámenes,

Su extensión no superará la de cinco páginas Din-A4 y 28 líneas por cada una de ellas, escrita usando una letra tipo times new roman tamaño 12 o equivalente, por una sola de sus caras a dos espacios.

No se admitirán relatos cuyos derechos de autor estén comprometidos con terceros.

C/ Viana, 50 38200 La Laguna Santa Cruz de Tenerife. España premiosculturalesull@ull.edu.es

6. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Para iniciar la inscripción debe entrar en la Sede Electrónica de la Universidad de La Lagunahttp://sede.ull.es siguiendo el procedimiento telemático para la presentación de solicitudes, sin perjuicio de lo que prevén los apartados b) c) y e) del artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Debe cumplimentar el MODELO DE SOLICITUD GENERAL. Además de los datos solicitados en el modelo, debe indicar en el apartado expone: Solicito participar en el IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna y el título del relato a concurso.

2. Una vez cumplimentada dicha solicitud general y dentro del plazo establecido en las presentes bases, debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección premiosculturalesull@ull.edu.es indicando en el Asunto IV Premio de Relato Amadou Ndoye y el título del relato a concurso y adjuntar la siguiente documentación:

• Instancia específica para su participación en el “IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna, para alumnado de Universidades Africanas”, debidamente cumplimentada y firmada. La solicitud puede descargarla en la siguiente dirección web:www.ull.es/premios(formato pdf)

Copia escaneada del Documento Nacional o pasaporte que acredite su identidad (formato pdf)

• Documento que acredite su vinculación con la universidad en la que se encuentre matriculado/a o institución educativa donde imparta docencia (formato pdf)

• Breve currículum académico y literario (formato pdf)

• Relato a concurso en formato digital cumpliendo los requisitos establecidos (formato pdf), en el que no debe aparecer el nombre del autor/a en ninguna de sus páginas.

Asimismo, también podrán presentarse conforme a lo indicado en el artículo 16 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. C/ Viana, 50 38200 La Laguna Santa Cruz de Tenerife. España premiosculturalesull@ull.edu.es

Presentadas las obras a este concurso, los autores no podrán retirarlas antes de que finalice todo el proceso, ni renunciar al certamen, salvo el supuesto previsto en el último párrafo de la base 4ª.

7. PLAZO

El plazo para presentar los relatos será el comprendido entre el día siguiente de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el 31 de mayo de 2019, siendo esta la fecha límite.


8. JURADO Y CRITERIOS

El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad entre reconocidos académicos, escritores, críticos y/o estudiosos del ámbito de la literatura. Sus integrantes se darán a conocer antes del fallo y se encargarán de seleccionar los trabajos presentados.

Si algún miembro del jurado detectara alguna causa de abstención deberá declinar incorporarse al mismo sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar, en caso contrario.

Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos el jurado valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los siguientes criterios:

• Interés y coherencia del relato contado

• Creatividad y originalidad.

• Claridad expositiva y estructura del texto.

• Correcto uso del vocabulario, la sintaxis y las normas de ortografía.

9. FALLO

La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple y se elevará la oportuna propuesta al órgano competente que emitirá una resolución otorgando los premios en el plazo máximo de 4 meses.

El resultado se dará a conocer públicamente en un acto posterior de proclamación de ganadores y seleccionados, a celebrar en una fecha que se anunciará públicamente mediante cartelería, y en la página web de la universidad: www.ull.es/premios

Se establece un premio por cada una de las modalidades:

Modalidad A C/ Viana, 50 38200 La Laguna Santa Cruz de Tenerife. España premiosculturalesull@ull.edu.es

• Un premio consistente en 1.000 (mil) euros, estatuilla en bronce de San Fernando, patrón de esta universidad, firmada por el escultor Juan Carlos Albaladejo, la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva, y diploma.

Modalidad B

• Un premio consistente en 500 (quinientos) euros, la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva y diploma.

El jurado podrá conceder menciones especiales cuando la calidad de los textos así lo justifique, sin derecho a retribución económica.

El premio podrá ser declarado desierto.

La mención especial comporta la aceptación de que la Universidad de La Laguna divulgue públicamente sus narraciones. La universidad se reserva el derecho de publicar online los trabajos ganadores y seleccionados, y distribuir los mismos a través de las editoriales online que considere adecuadas.

Se entiende que tanto el ganador como los finalistas ceden los derechos de autor que pudieran corresponderles por esta primera edición a la Universidad de La Laguna y para posibles ediciones conmemorativas, sin fines comerciales ni lucrativos.
En las ediciones posteriores de estas obras se hará constar expresamente la siguiente mención: “Obra ganadora” u “obra finalista”, según proceda del “IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado universitario y profesorado de lengua española en África”

Para poder abonar el premio los ganadores deben tener habilitada una cuenta bancaria en la que figuren como titular de la misma.

Asimismo, cualquier gasto que genere el pago del premio ya sea bancario, fiscal o de cualquier otra índole será deducido del mismo o correrá por cuenta del beneficiario.

El premio estará sujeto a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que deban aplicarse.

Para el pago del importe del premio el ganador deberá aportar en tiempo y forma toda la documentación que le sea requerida a tal fin por la administración de la universidad, de lo contrario se entiende que desiste de su derecho al cobro de dicho importe. C/ Viana, 50 38200 La Laguna Santa Cruz de Tenerife. España

premiosculturalesull@ull.edu.es

11.- PROTECCIÓN DE DATOS:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos de Personales y garantía de los derechos digitales la Universidad de La Laguna informa a los participantes en la presente convocatoria, de los siguientes aspectos:

La Universidad de La Laguna es responsable de un tratamiento de datos de carácter personal, en el cual se encuentran incluidos los datos recabados de los participantes en las convocatorias de los Premios Culturales, cuya finalidad es la gestión de su relación con los mismos.

La base jurídica que legitima el citado tratamiento de datos es la correcta ejecución de la relación comercial y/o profesional entre las partes.

Los datos serán conservados durante el tiempo que dure la relación entre las partes y, una vez extinguida la relación, durante el plazo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales, fiscales y administrativas que sean necesarias.
La Universidad de La Laguna informa a los participantes en la presente convocatoria que, la concesión del premio implica la comunicación de los datos facilitados a la entidad financiera con que trabaje la Universidad de La Laguna, para que pueda efectuar las operaciones de pago que puedan derivarse en el caso de resultar ganadores de alguno de los premios convocados

La Universidad de La Laguna informa igualmente a los participantes en la presente convocatoria que son conscientes de la comunicación de los datos facilitados a los órganos competentes de las Administraciones Públicas que determine la legislación vigente en cada momento, a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones legales que correspondan.

La Universidad de La Laguna garantiza la confidencialidad de los datos personales aportados y en respuesta a su preocupación por garantizar la seguridad y confidencialidad de los mismos, ha adoptado los niveles de seguridad requeridos de protección de los datos personales y ha instalado los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados a la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna informa a los participantes en la presente convocatoria que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad en la dirección postal de Calle Padre Herrera, s/n Apartado Postal 456. C/ Viana, 50 38200 La Laguna Santa Cruz de Tenerife. España

premiosculturalesull@ull.edu.es

38200, San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife – España, mediante escrito identificado con la referencia “Protección de Datos”, en el que se concrete la solicitud, y que deberá ir acompañado de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.

Las partes son conscientes de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en el caso de incumplimiento de la normativa sobre protección de datos reseñada. No obstante, ambas partes tratarán de solventar y de colaborar mutuamente en cualquier cuestión relacionada con los datos personales de la otra parte a los que pudiera tener acceso.

12. BASE FINAL

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.

Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación será resuelta según los criterios del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna.

Contra las presentes bases podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de 2 meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria, o, en su caso, recurso potestativo de reposición, conforme a lo indicado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios