imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

9 de mayo de 2019.

El organismo panafricano se lanza a una reforma profunda, para lograr la autonomía financiera; pero los estados se resisten a ceder soberanía.

¿Qué es la Unión Africana?

La UA sucedió, en 2002, a la OUA como la realización del ideal panafricano de un África Unida. Hasta ahora se ha mostrado bastante ineficaz. Siempre ha tenido problemas de financiación y quizás sea esta la principal razón por las que sus decisiones no se ponen en práctica. En consecuencia los Estados miembros no se la tomen en serio, los africanos no confíen en ella y carece de credibilidad en el exterior.

¿Hay posibilidad de reformarla?

Esto es lo que concluye un informe promovido por el presidente de Ruanda, Paul Kagamé: una reforma profunda es necesaria y urgente, aunque encuentra obstáculos difíciles de superar, debido a que los estados más fuertes no quieren perder soberanía. El informe fue aprobado por todos los jefes de gobierno pero su aplicación no encuentra el camino.

¿Podrías especificar algunos de los obstáculos que encuentra la reforma?

El problema fundamental de la UA es la financiación. Para que consiga su autonomía económica se ha propuesto una tasa del 0, 2% a algunas importaciones; ese dinero iría a financiar la UA. Pero algunos países, entre ellos Suráfrica, se muestran reticentes. Sólo 13 de los 44 países africanos están aplicando dicha tasa.
Kagamé propone también que cada país contribuya con un mínimo de 170.000 euros anuales y endurecer las sanciones a los países que no cumplan. Hasta ahora el régimen de sanciones a los morosos era muy relajado. El retraso permitido de dos años se reduce a un año y los deudores no podrán intervenir en las cumbres de la UA.

¿Se ha conseguido algún avance real en estas últimas cumbres?

Se ha podido avanzar en el proyecto de creación de una Zona de Libre Comercio Continental. Cinco países más se sumaron al acuerdo, entre ellos Suráfrica. Quedan sólo seis países por firmarlo, entre ellos Nigeria. El hecho de que la firma de cada país tenga que ser ratificada por su respectivo parlamento retrasa el proyecto.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame insiste en que se implementen las decisiones que se van tomando. Para ello se ha nombrado un comité de implementación de las resoluciones que se van acordando, compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, todos ellos expertos en economía y política.