En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas
...leer más...

Argelia critica la apertura del consulado de Costa de Marfil en el Sahara Occidental
...leer más...

Nueva vacuna de la prevención del ébola en cuatro regiones africanas
...leer más...

Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata
...leer más...

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf
...leer más...

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020
...leer más...

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019
...leer más...

Crisis de la leche en Argelia
...leer más...

Un escándalo sexual involucra a Royal Air Maroc
...leer más...

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea
...leer más...

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos
...leer más...

El grano importado comienza a llegar Zimbabue
...leer más...

Elecciones presidenciales en la República de Togo
...leer más...

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África
...leer más...

El negocio minorista en África y sus oportunidades
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rif, por Roge Blasco
...leer más...
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
...leer más...
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

Ver más artículos del autor

Concluyó la VI Conferencia Global del Foro Rural Mundial sobre Agricultura Familiar
09/05/2019 -


Un decenio para mejorar la vida de los agricultores familiares

Más de 250 participantes de 66 países del mundo, representantes de gobiernos, organismos internacionales como la FAO, FIDA e ILC, asociaciones agrarias y de desarrollo rural, centros de investigación, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil se dieron cita durante la VI Conferencia Global de la Agricultura Familiar, que tuvo lugar del 25 al 29 de marzo en Derio-Bilbao.

La Conferencia giró en torno a la construcción conjunta del plan de acción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 declarado por la ONU, para el nivel internacional, pero también, para cada una de las regiones y países del mundo. La capacidad del Decenio para incentivar la creación e implementación de Planes Nacionales de Acción (construidos en cada uno de los países por gobiernos, organizaciones agrarias, Comités Nacionales de Agricultura Familiar y otros actores) con compromisos concretos y sólidos para mejorar sustancialmente las políticas públicas en favor de la agricultura familiar, será la clave para que el Decenio pueda cumplir sus objetivos y podamos, por tanto, acercarnos al cumplimiento de los ODSs.

La VI Conferencia contó con dos días de trabajo previo a la apertura institucional del 27 de marzo; la primera (25 de marzo) con una sesión de intercambio entre organizaciones de Agricultura Familiar y la segunda (26 de marzo) con grupos de trabajo de jóvenes y mujeres de la Agricultura Familiar.

Durante los días centrales de la VI Conferencia, la asistencia fue máxima, con cobertura mediática excepcional. Cabe destacar, que 27 medios de comunicación de máxima audiencia cubrieron el evento.

Tras las palabras introductorias de Marcela Villareal, Directora de la División de Asociaciones, y de Ashwani Muthoo, Director de la Divión de Compromiso Global y Relaciones Multilaterales, la apertura institucional celebrada el miércoles, 27 de marzo, contó con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu (Presidente del Gobierno Vasco), acompañado por José María Zeberio, presidente del Foro Rural Mundial; Josefa Leonel Sacko, comisaria de la Comisión Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana; Mario Arvelo, presidente del Comité de Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria Mundial (CSA); Fernando Miranda, secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y Leonard Mizzi, jefe de la Unidad C1, DG DEVCO de la Comisión Europea.

Este mismo día, los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) trabajaron intensamente para asegurar que sus propuestas fueran recogidas en el plan de acción del Decenio. Los CNAFs son plataformas nacidas a raíz del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y que agrupan a organizaciones agrarias (en muchos casos liderando dichos Comités), asociaciones, centros de investigación y, en diversas ocasiones, también a organismos gubernamentales. CNAF de 38 países tuvieron la oportunidad de encontrarse en esta ocasión.

El jueves, 28 de marzo, Gabriel Ferrero, Director General de políticas de desarrollo sostenible, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, ofreció una ponencia sobre el Decenio de la Agricultura Familiar y los ODS. En esta jornada se difundieron además, los resultados de los grupos de trabajo celebrados el día anterior, y se pudo homenajear al FRM y a las personas y entidades que han hecho posible que este 2019 se estén cumpliendo 20 años de vida.

El acto de clausura de la conferencia contó con la participación de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, acompañado por Maite Peñacoba, Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Joan Brady Comité de Coordinación Internacional de LVC, Arianna Giuliodori, Secretaria General OMA, Oana Neagu, Directora de COPA-COGECA, Lautaro Viscay, Secretario Técnico de la REAF-Mercosur y Martin Uriarte, Vice-Presidente del FRM (actual Presidente del FRM).

La VI Conferencia resultó en una Declaración final de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y las Organizaciones de la Sociedad Civil, construida por el Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10 y abierta a la firma de todas las organizaciones, en la que se solicita a Gobiernos y Comité Directivo Internacional del Decenio tener en la más alta consideración los resultados obtenidos durante estos días de trabajo conjunto en Bilbao.

La VI Conferencia Global en Agricultura Familiar ha realizado una contribución sustantiva al proceso del Decenio de la Agricultura Familiar, que será lanzado oficialmente en Roma del 27 al 29 de Mayo. A partir del 30 de Mayo empezará una fase plena de implementación del Decenio, que debe servir, de forma irrenunciable, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares de los 5 continentes.

Dentro de 10 años el mundo será muy diferente, más avanzado en políticas públicas, reconociendo a la Agricultura Familiar como el actor clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplando la convivencia de sistemas alimentarios sostenibles y con agricultores y agricultoras familiares visibilizando un futuro favorable. Esa es la aspiración compartida que sale de las discusiones de Bilbao, y para cuya realización las organizaciones de la agricultura familiar se comprometen a mantener su acción, actuando como guardianes del Decenio para la Agricultura Familiar.

Foro Rural Mundial

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- VI Conferencia Global : Un Decenio para la Agricultura Familiar

- Un estudio constata la necesidad de priorizar mejor el tema de juventud rural en las agendas políticas

- África avanza en la defensa de la agricultura familiar

- Organizaciones de agricultura familiar subrayan la necesidad de una investigación participativa agraria realizada para y con agricultores familiares

- La Asamblea General del FRM celebra la adopción del Decenio para la Agricultura Familiar

- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ha aprobado las directrices de apoyo a la Agricultura Familiar

- La V Conferencia Global del Foro Rural Mundial concluye con claras peticiones para seguir impulsando la Agricultura Familiar

- Encuentro regional de Comités nacionales de agricultura familiar en Uganda

- La Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola

- Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios