Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

Concluyó la VI Conferencia Global del Foro Rural Mundial sobre Agricultura Familiar
09/05/2019 -

Un decenio para mejorar la vida de los agricultores familiares

Más de 250 participantes de 66 países del mundo, representantes de gobiernos, organismos internacionales como la FAO, FIDA e ILC, asociaciones agrarias y de desarrollo rural, centros de investigación, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil se dieron cita durante la VI Conferencia Global de la Agricultura Familiar, que tuvo lugar del 25 al 29 de marzo en Derio-Bilbao.

La Conferencia giró en torno a la construcción conjunta del plan de acción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 declarado por la ONU, para el nivel internacional, pero también, para cada una de las regiones y países del mundo. La capacidad del Decenio para incentivar la creación e implementación de Planes Nacionales de Acción (construidos en cada uno de los países por gobiernos, organizaciones agrarias, Comités Nacionales de Agricultura Familiar y otros actores) con compromisos concretos y sólidos para mejorar sustancialmente las políticas públicas en favor de la agricultura familiar, será la clave para que el Decenio pueda cumplir sus objetivos y podamos, por tanto, acercarnos al cumplimiento de los ODSs.

La VI Conferencia contó con dos días de trabajo previo a la apertura institucional del 27 de marzo; la primera (25 de marzo) con una sesión de intercambio entre organizaciones de Agricultura Familiar y la segunda (26 de marzo) con grupos de trabajo de jóvenes y mujeres de la Agricultura Familiar.

Durante los días centrales de la VI Conferencia, la asistencia fue máxima, con cobertura mediática excepcional. Cabe destacar, que 27 medios de comunicación de máxima audiencia cubrieron el evento.

Tras las palabras introductorias de Marcela Villareal, Directora de la División de Asociaciones, y de Ashwani Muthoo, Director de la Divión de Compromiso Global y Relaciones Multilaterales, la apertura institucional celebrada el miércoles, 27 de marzo, contó con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu (Presidente del Gobierno Vasco), acompañado por José María Zeberio, presidente del Foro Rural Mundial; Josefa Leonel Sacko, comisaria de la Comisión Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana; Mario Arvelo, presidente del Comité de Naciones Unidas para la Seguridad Alimentaria Mundial (CSA); Fernando Miranda, secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y Leonard Mizzi, jefe de la Unidad C1, DG DEVCO de la Comisión Europea.

Este mismo día, los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) trabajaron intensamente para asegurar que sus propuestas fueran recogidas en el plan de acción del Decenio. Los CNAFs son plataformas nacidas a raíz del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y que agrupan a organizaciones agrarias (en muchos casos liderando dichos Comités), asociaciones, centros de investigación y, en diversas ocasiones, también a organismos gubernamentales. CNAF de 38 países tuvieron la oportunidad de encontrarse en esta ocasión.

El jueves, 28 de marzo, Gabriel Ferrero, Director General de políticas de desarrollo sostenible, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, ofreció una ponencia sobre el Decenio de la Agricultura Familiar y los ODS. En esta jornada se difundieron además, los resultados de los grupos de trabajo celebrados el día anterior, y se pudo homenajear al FRM y a las personas y entidades que han hecho posible que este 2019 se estén cumpliendo 20 años de vida.

El acto de clausura de la conferencia contó con la participación de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, acompañado por Maite Peñacoba, Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Joan Brady Comité de Coordinación Internacional de LVC, Arianna Giuliodori, Secretaria General OMA, Oana Neagu, Directora de COPA-COGECA, Lautaro Viscay, Secretario Técnico de la REAF-Mercosur y Martin Uriarte, Vice-Presidente del FRM (actual Presidente del FRM).

La VI Conferencia resultó en una Declaración final de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y las Organizaciones de la Sociedad Civil, construida por el Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10 y abierta a la firma de todas las organizaciones, en la que se solicita a Gobiernos y Comité Directivo Internacional del Decenio tener en la más alta consideración los resultados obtenidos durante estos días de trabajo conjunto en Bilbao.

La VI Conferencia Global en Agricultura Familiar ha realizado una contribución sustantiva al proceso del Decenio de la Agricultura Familiar, que será lanzado oficialmente en Roma del 27 al 29 de Mayo. A partir del 30 de Mayo empezará una fase plena de implementación del Decenio, que debe servir, de forma irrenunciable, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares de los 5 continentes.

Dentro de 10 años el mundo será muy diferente, más avanzado en políticas públicas, reconociendo a la Agricultura Familiar como el actor clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplando la convivencia de sistemas alimentarios sostenibles y con agricultores y agricultoras familiares visibilizando un futuro favorable. Esa es la aspiración compartida que sale de las discusiones de Bilbao, y para cuya realización las organizaciones de la agricultura familiar se comprometen a mantener su acción, actuando como guardianes del Decenio para la Agricultura Familiar.

Foro Rural Mundial