Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Inicio > REVISTA > Cultura >

El teatro en la época del Apartheid
15/05/2019 -

En 1970 Brian Astbury, un fotógrafo profesional, fue contratado para hacer fotos de ensayo de Athol Fugard, Yvonne Bryceland, Val Donal y Wilson Dunster que estaban trabajando en una producción llamada ’Orestes’. Astbury terminó pasando más tiempo con el grupo y los siguió mientras actuaban. Se inspiró en el trabajo que hicieron y abrió un espacio en el teatro donde se pudieran realizar obras similares. Después de asociarse con el Arquitecto, Maciek Miszewski, la idea de Astbury se hizo más grande y comenzaron a trabajar en los planes de diseño del un teatro. Los fondos para el teatro se recolectaron bajo una Fundación de Caridad llamada Fundación para el Arte y el Teatro. Después de una larga búsqueda, finalmente encontraron un lugar: el edificio Sebba y Co. en la calle Bloem, en Ciudad del Cabo, propiedad de Raymond Sebba, un entusiasta del teatro que se reunió con Astbury y Miszewski para negociar el acuerdo.

En 1973 construyeron una galería de arte en el edificio y en 1974 abrieron un segundo local en la planta baja. En 1976, The Space se mudó a un edificio en Long Street y se conoció como el primer lugar de artes comerciales no raciales que operó durante la difícil situación del Apartheid. The Space recibió a visitantes regulares como Pioneers in the Arts como Athol Fugard, Pieter-Dirk Uys, Barney Simon, John Kani y Blaise Koch, quienes también actuaron y mostraron sus obras en el Teatro. Argo Film Circle ayudó en el esfuerzo y permitió que The Space funcionara exitosamente. The Space fue también una de las primeras etapas en las que se presentaron las producciones colaborativas de John Kani, Athol Fugard y Winston Ntshona.

Fue reconocido como el primer Teatro Pioneer Fringe. Fue adquirido por Moyra Fine y Rob Amato y se conoció como El Espacio de la Gente. En 1979, debido a los desafíos financieros a largo plazo y las audiencias cada vez más reducidas, The Space se cerró. Hubo más de trescientas producciones en escena. A finales de 2008 volvió a abrir sus puertas con el apoyo y el aliento de sus miembros fundadores y con el apoyo del Programa de Desarrollo del Centro de la Ciudad de Ciudad del Cabo. Actualmente, The Space Theatre ha lanzado un documental que describe las historias de las personas y artistas que lucharon para mantener el teatro en funcionamiento durante el régimen del apartheid. The Space se esforzó por presentar actuaciones que desafiaron las condiciones sociopolíticas en Sudáfrica. El documental analiza los peligros de la ignorancia y la actuación de los poderes gubernamentales para despojar los derechos de las personas. Además, analiza los peligros de la censura y destaca la importancia de todas las formas de las artes como un medio para educar, alentar y fomentar una comunidad de debate y discusión abierta.

Fuente: sahistory

[Edición y traducción, J. Martín]