La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

Escándalo con el Blackface en Egipto

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog Académico >

Alejaldre Biel, Leyre

Leyre Alejandre Biel - Columbia University | CU · Department of Latin American and Iberian Cultures - Mahidol University (Tailandia).

Doctora en Lenguas Modernas, Traducción y Español como Lengua Extranjera en la Universidad Pablo de Olavide, máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la misma universidad y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. En 2011 comenzó su labor de coordinación del programa de ELE en la Universidad de Gambia y es, además, formadora de profesores y organizadora de jornadas de formación para profesores de ELE, así como examinadora DELE. Es fundadora de la Asociación para la Difusión de ELE en el Mundo.

eledeleyre.com

@ELEdeLeyre

Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel

3 de mayo de 2019.

Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión que fue publicado originalmente en el nº 20 (2016) de "Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos".

"...En los últimos años los informes anuales del Instituto Cervantes documentan un continuo crecimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en todo el planeta, sin embargo, existe una región al sur del Sáhara que a pesar de ser la tercera en cuanto al número de aprendientes de ELE no recibe la atención que se merece. En una búsqueda por comprender los factores que influyen en la presencia o ausencia del español en los planes curriculares subsaharianos presentamos una reflexión sobre el panorama actual desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta los datos obtenidos de la revisión bibliográfica. Los resultados de esta investigación confirman que la presencia lingüística del español en esta región se debe fundamentalmente a tres causas: el impacto de la herencia colonial, la existencia de acuerdos de cooperación con países hispanohablantes y el apoyo de entidades privadas".

Leyre Alejandre Biel