Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

AP recorta de una foto a la única activista negra

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África

Los leones de Jartum se mueren de hambre

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Editorial >

El dilema de elegir líderes del poder o líderes del bien común
29/04/2019 -

Las actuales formas de esclavitud y de desarrollo sostenible, en África y en el mundo, están directamente relacionadas con tres elementos fundamentales: el acceso a recursos, la integridad de los líderes y la participación ciudadana.

Hoy nos centramos en la integridad de los líderes, como elemento indispensable para trabajar y alcanzar el bien común.

Cuando miramos a África, vemos cómo todavía hay más de 40 millones de personas que viven esclavizadas por la pobreza extrema y todas sus consecuencias. De estos 40 millones, más de la mitad son mujeres y niños-as, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas cifras son más bien moderadas e indicativas y delatan una realidad escandalosa.

La principal causa de este empobrecimiento extremo y de otros males sociales reside en la mala gestión de los líderes políticos y económicos.

Conviene recordar tres datos importantes:

- Primero: Los países y pueblos que sufren mayores esclavitudes en África son los que están más afectados por la violencia: Eritrea, República Centroafricana (RCA), Sudan, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), etc. dificultando así todo desarrollo y progreso.

- Segundo: Los países y pueblos africanos que sufren mayores esclavitudes, son países donde los matrimonios forzosos de menores son más numerosos: RCA, Nigeria, Sudan, Mali, etc. En los últimos años aumenta el secuestro de menores por grupos armados en varios países.

- Tercero: Los dos países africanos done la población sufre mayores esclavitudes son Eritrea y Burundi, países que mantienen el trabajo forzoso.

Los líderes que están centrados en el control del poder y del presupuesto, son los principales causantes de las esclavitudes actuales que sufren los pueblos y sociedades en todos los países de África y de Europa.

Necesitamos en cada sociedad elegir líderes íntegros, profesionales y responsables, que se centren en trabajar y promover, no el bien de un partido, sino el respeto a la dignidad de cada ser humano y el bien común.

Las esclavitudes, la desigualdad y las divisiones, que aumentan cada día, delatan que no sabemos encontrar los líderes sociales íntegros que necesitamos.

Nuestra esperanza sigue viva, al mismo tiempo, porque vemos cómo los jóvenes y las mujeres, ante todo, se organizan, se manifiestan en nuevos movimientos sociales y luchan por una sociedad más justa, equitativa y acogedora.