La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

El personal sanitario de la RDC exige más seguridad en su trabajo
29 de abril de 2019

Varias decenas de médicos y enfermeros de la República Democrática del Congo (RDC) se han manifestado con motivo de la inseguridad en Butembo, ciudad epicentro de la epidemia de ébola en el país, donde un médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue asesinado el pasado viernes.

Los manifestantes, vestidos con su uniforme de trabajo, han exigido el fin de la violencia y las amenazas contra los trabajadores sanitarios. Han sido los propios manifestantes los que han presentado un memorando en la oficina del alcalde de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte.

El doctor Adelard Kalima, que ha participado en la manifestación, ha confirmado que fue el propio personal sanitario el que organizó la marcha, cuyo objetivo se centra en la seguridad de los asistentes de atención médica. Kalima ha exigido el arresto de los culpables de la muerte del médico camerunés que fue asesinado por varios asaltantes armados mientras estaba en una reunión de trabajo con su equipo de trabaja. Finalmente, el doctor ha pedido que los trabajadores sanitarios gocen de una prima de riesgo por peligrosidad.

Según el último informe del Ministerio de Salud publicado el pasado martes, la epidemia de fiebre hemorrágica del ébola, declarada el pasado 1 de agosto en la provincia de Kivu del Norte, ha acabado con la vida de cerca de 880 personas. Es la segunda epidemia más grave en la historia de la enfermedad después de la que acabó con la vida de 11.000 personas en 2014 en África Occidental.

Este brote se ha originado en Mangina y la epidemia se ha ido extendiendo a zonas como Beni, Butembo y Katwa. El ataque a varios centros de tratamiento en Butembo y Katwa han causado un aumento de los casos confirmados y de muertes. Tras estos ataques, la ONG Médicos Sin Fronteras anunció la suspensión de su actividad en ambas ciudades como medida de seguridad.

Fuente: Slate Afrique

[Edición y traducción, María Murillo Luque]