imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos

23 de abril de 2019.

En África las elecciones conllevan con frecuencia un riesgo de violencia. Este año, 2019, son 17 las elecciones presidenciales o generales que tendrán lugar en el continente. Un periodismo responsable puede jugar un importante papel de informar para la paz.

¿Qué significa informar para la paz?

Hay un tipo de periodismo que, en sus titulares, incita a la violencia. Acentúan el conflicto en lugar de buscar soluciones pacíficas. El sensacionalismo crea la impresión de que el problema es insuperable y esto ocurre con frecuencia en las elecciones, en las que se ignoran las buenas prácticas. Se informa para la paz fomentando las elecciones pacíficas y sin violencia; favoreciendo la objetividad y facilitando una reflexión sobre las propuestas políticas y sus ventajas o inconvenientes.

¿Cuál sería la información correcta?

En primer lugar ser objetivos y decir la verdad. Se debe informar con exactitud sobre los diferentes partidos y candidatos y sus programas. Se puede ofrecer a los contendientes la posibilidad de intercambiar y discutir los beneficios de sus propuestas políticas, para que el público tenga elementos de juicio.
El valor de la información puede enjuiciarse teniendo en cuenta si se ofrece una imagen real de todos los partidos y sus candidatos. Si se hace un seguimiento imparcial del proceso electoral y si se anuncian los resultados con imparcialidad.

¿Hay ejemplos claros donde la prensa haya jugado un papel negativo?
Durante las elecciones de Kenia en 2007-2008 la prensa tomo partido a favor de una u otra de las formaciones políticas contendientes y sus candidatos, exacerbando las pasiones.

También se acuso a la prensa de haber difundido propaganda de guerra en las elecciones presidenciales de Zambia, en 2016: los medios públicos se decantaron descaradamente por el gobierno mientras que privados lo hacían por la oposición.
Con frecuencia en África la cobertura que hacen los medios suele ser partidista, a favor del poder establecido, por lo que la gente no cree en la fiabilidad de las elecciones ni la legitimidad de sus resultados.

¿Cómo se pueden cubrir las elecciones entonces?

Muchos periodistas son ya conscientes de los riesgos de avivar los conflictos. Se ha tildado al periodismo por la paz de idealista, dada la dificultad de implementar sus principios. Con todo se ha demostrado que la audiencia de las cadenas de televisión, que siguen un modelo de paz, en Suráfrica, comprende mejor las causas subyacentes del conflicto; además entienden que se pueda resolver, en lugar de verlo como inevitable.

Experiencias semejantes se han llevado a cabo en otros lugares como Filipinas y Oriente Medio.