En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales
...leer más...

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
...leer más...

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
...leer más...

Brote de peste porcina africana en Esuatini
...leer más...

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola
...leer más...

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía
...leer más...

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático
...leer más...

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo
...leer más...

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
...leer más...

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako
...leer más...

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción
...leer más...

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola
...leer más...

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia
...leer más...

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez
...leer más...

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Como se celebra la Pascua en África
17/04/2019 -

La Pascua es un período que las personas a menudo esperan con mucha alegría y planificación. Para los millones de cristianos que viven en África, la Pascua simboliza la resurrección de Cristo después de su crucifixión. La festividad más antigua celebrada por los cristianos está precedida por la temporada de Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y arrepentimiento, seguida de una temporada de Pascua de 50 días que se extiende desde la Pascua hasta Pentecostés. ¿Qué hacen los africanos en pascua y cómo celebran el momento?

En África en particular, hay una conexión profunda entre la Pascua y el bautismo. Esto se debe a que, esta temporada se considera como una época de renacimiento. Además, en el pasado, los catecúmenos usaban la temporada de la Cuaresma para el bautismo. La lógica es clara, si el bautismo significa lavar tus pecados y convertirte en una nueva persona, ¿en qué otro momento será más apropiado bautizar a alguien?

Los africanos generalmente asisten a la iglesia todos los días durante cuatro días, comenzando el jueves antes del Viernes Santo (cuando Jesús murió) y terminando el Domingo de Pascua (cuando resucitó). Estos servicios o vigilias de Pascua, tal como lo describen algunas tradiciones africanas, a menudo se llenan de oración, cantos de himnos, lecturas de versículos bíblicos, etc. En Etiopía, la mayoría de las personas lucen impresionantes con sus mejores ropas, generalmente llevan el deslumbrante vestido tradicional blanco durante la temporada. De manera similar, en muchos otros países africanos como Ghana, muchos cristianos reservan su vestimenta blanca especial para el servicio religioso del Domingo de Pascua o durante toda la temporada, mientras que otros eligen ropa negra para el servicio del Viernes Santo para simbolizar el luto.

Como los días religiosos de Pascua siempre caen en un fin de semana largo, la familia y los seres queridos pueden reunirse para disfrutar de un momento de calidad. El domingo de Pascua, las familias en países como Congo, Nigeria y Kenia disfrutan de una comida especial para la familia en la tarde o la noche en medio de bailes. Esta comida a menudo consiste en arroz, pollo, carne y una selección de verduras. En el Congo, la gente suele comer fufu, un alimento básico hecho de harina de yuca o maíz. Para los etíopes, rompen su ayuno tras 55 días y comen injera (un tipo de pan) o tortitas de teff, hechos de harina de pasto.

Durante estas reuniones familiares y encuentros, se intercambian regalos. En Etiopía, se hacen regalos especiales para los niños. En algunas culturas de Sudáfrica, las cajas de huevos de Pascua, que simbolizan una nueva vida, se recolectan y distribuyen a los niños de escuelas desfavorecidas. El objetivo es dar un gusto a cada niño en las escuelas seleccionadas. En otras partes de África, se hacen donaciones a las viudas y madres solteras. Los niños ingresados en hospitales a menudo reciben algunas de estas donaciones.

En Kenia Después de la misa de Pascua, los celebrantes participan en bailes y comidas lujosas. Tanto cristianos como no cristianos se reúnen para disfrutar de platos de pollo, cabra y arroz asados. A pesar de que la Pascua es una festividad religiosa, también se considera un momento de comunión social.

En algunas parroquias, las personas permanecen alrededor de la iglesia después de la misa y se sientan en sus pequeñas comunidades cristianas para continuar la celebración de comer y beber, mientras los bailes ceremoniales y los entretenimientos continúan a su alrededor.

Para crear una fiesta relajada que todos los miembros de la familia puedan disfrutar, algunas culturas optan por un picnic en Pascua. Para otros, la Pascua es un momento para sentarse, relajarse y celebrar el momento, por lo que pasan el tiempo en la playa, escuchando las olas del océano y la brisa. Otros prefieren nadar, navegar o bucear. En Ghana, la Pascua es sinónimo de parapente, que tiene lugar en las montañas de Kwahu en la región oriental. Decenas de ghaneses y turistas se agolpan en la región para disfrutar del momento o para participar en el festival de parapente. Otras actividades como senderismo, carnavales y mermeladas callejeras tienen lugar.

Fuente:face2faceafrica swahilimodern.com fabafriq.com

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Pascua de Resurreccion en un antiguo campo de desplazados, por José Carlos Rodríguez Soto

- Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, por Miquel Reynés

- LA DIGNIDAD HUMANA CRUCIFICADA Y EXALTADA

- Domingo de Ramos bajo lonas , por José Carlos Rodríguez Soto

- ¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios