Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Serie Grandes Mujeres Africanas: Elisabeth Domitien, primera mujer primer ministro africano
25/04/2019 -

Elisabeth Domitien fue la primera mujer en ser nombrada Primer Ministro. Una decisión histórica en la República Centroafricana, pero también en todo el continente.

Nacida en Bangui en 1925, aprendió el cálculo y la costura de las monjas durante el período colonial. Su bajo nivel de educación no le permitía leer y escribir francés correctamente. Por eso ella se expresaba casi siempre en sango.

Como comerciante, entró en la política en la década de 1950, con solo veinte años. Ella se une a la lucha de Barthélémy Boganda por la independencia de la República Centroafricana conocida entonces como Oubangui Chari.

Su dominio del sango y la fuerza de sus discursos fueron activos que la convirtieron en una personalidad notable. Si ella sabía cómo movilizar a la multitud, también era conocida por su franqueza.

Más tarde, es elegida presidenta de las Mujeres del Movimiento para la Evolución Social del África Negra (MESAN). El partido eventualmente se convertirá en un partido estatal único.

Primer Primer Ministro

Mientras el Coronel Jean Bedel Bokassa asumió la presidencia del MESAN por la fuerza, le dio la vicepresidencia del partido en 1967. Partidaria ferviente de Bokassa, nuevamente demuestra su confianza al ser nombrada Primer Ministro el 6 de junio de 1974. Una nueva posición creada por primera vez para una mujer en el continente.

Su mandato llevó el sello de la agricultura, el comercio y el adelanto de la mujer.

En 1971, apoya a Bokassa y también considera que la República Centroafricana tiene el derecho tener su propia moneda. Al mismo tiempo, castiga el franco CFA y sus tasas de conversión.

Sin embargo, el enfrentamiento estalla entre ellos cuando expresa su desacuerdo cuando Bokassa quiere transformar la República Centroafricana en un reino y ser coronado emperador. Domitien cree que no sería bien recibido en el extranjero. Ange-Félix Patassé le dio las gracias y la reemplazó en 1976. La obligaron a regresar a Bimbo y fue recordada como asesora especial de Bokassa I.

Fin de la vida fuera de la política

Después de la caída de Bokassa en 1979, es encarcelada y acusada de malversación. Su juicio se lleva a cabo al año siguiente. Un año más tarde fue absuelta y liberada en febrero de 1981. Pero el gobierno en el cargo confiscó sus propiedades. Domitien se retiró permanentemente de la política para cuidar sus asuntos privados.

Ange-Felix Patassé, presidente de la República, le ofreció asistencia financiera y le propuso su ayuda para reconstruir su casa después de los disturbios en Bangui. También le ofrece hacer una gran reaparición en política, una propuesta que ella declina. Sin embargo, participa en el Diálogo Nacional en 2003 organizado por el General Bozizé.

Murió el 26 de abril de 2005, a la edad de 80 años. Los funerales nacionales se celebraron el 10 de mayo de 2005. Durante su vida recibió recibido varias condecoraciones, como la Orden del Mérito Centroafricano o la Orden del Mérito Agrícola.

Fuente: Africa Postnews