Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

La reunión de la Red de Puntos Focales sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad ha tenido lugar en Namibia
12 de abril de 2019

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha visitado la capital de Namibia para asistir a la reunión de la Red de Puntos Focales sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar del 10 al 11 de abril en Windhoek.

Esta reunión ha reunido a los estados miembros de la WPS, organizaciones regionales y subregionales, expertos en sociedad civil y mujeres jóvenes líderes de más de 40 países. Se han llevado a cabo varios debates sobre cómo mejorar el liderazgo y la participación de las mujeres en todas las áreas de paz y seguridad así como sobre estrategias para fortalecer la implementación de los Planes de Acción Regionales. También se han abordado temas como los desarmes y el papel tan importante de las mujeres jóvenes. Esta ha sido la primera reunión de la Red que ha tenido lugar en África.

La Red de Puntos Focales funciona como una foro regional para que los estados miembros, las organizaciones regionales y la sociedad civil compartan sus experiencias e ideas para facilitar la implementación en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de Mujeres, Paz y Seguridad y poder mejorar la coordinación de los programas de financiación y asistencia.

Canadá y Uruguay liderarán la copresidencia en 2020 y ONU Mujeres ocupará el puesto de Secretariado en la Red. Entre 1990 y 2017, las mujeres constituyeron solo el 2 % del total de las personas encargadas de la mediación, el 8 % de la negociación y el 5 % de testigos y signatarios en todos los procesos de paz importantes. Por otro lado, durante varias conversaciones de paz con Yemen (en Estocolmo), Libia (Palermo) y Afganistán (con talibanes), la participación de las mujeres ha sido mínima o nula.

Durante su visita, Mlambo-Ngcuka ha participado en varias reuniones con altos oficiales para debatir sobre la colaboración de Namibia con ONU Mujeres en el 25 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing en 2020. También se ha reunido con las líderes jóvenes de los sectores sociales, políticos y privados con el objetivo de promover la paz, la gobernanza y el liderazgo así como debatir con los miembros de la Red de Mujeres Líderes Africanas (AWLN, por sus siglas en inglés).

Fuente: UN Women

[Edición y traducción, María Murillo Luque]