Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Opinión >

Desestiman el supuesto genocidio alemán en Namibia
17/04/2019 -

Vekuii Rukoro, líder herero, afirmó el jueves que la jueza federal de Nueva York, Laura Taylor Swain, había cometido un gran error al desestimar el caso, y agregó que los abogados de las tribus presentarían una apelación de inmediato. A principios de la década de 1900, las tropas coloniales mataron a decenas de miles de personas, en lo que entonces se conocía como el África Sudoccidental bajo dominio alemán, según una orden emitida por el General colonial alemán Lothar von Trotha. Swain dictaminó que el principio de inmunidad soberana hacía que el caso contra Alemania fuera inadmisible. Los demandantes tribales habían argumentado que la inmunidad se anulaba en casos de propiedad tomada en violación del derecho internacional y cuando se establecía efecto directo en el comercio de los Estados Unidos. Según señaló Rukoro en una conferencia de prensa, están decididos a recurrir la decisión y que las reclamaciones continúen.

Ruprecht Polenz, jurista y representante legal de Alemania, señaló que el fallo era predecible, el veterano político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag, es quien desde 2015 ha liderado las negociaciones con el gobierno de Namibia sobre el pasado colonial. Polenz espera que puedan llegar a un acuerdo pronto y también señaló que su principal objetivo es proporcionar ayuda al desarrollo para curar las heridas que aún existen. Durante la Primera Guerra Mundial, la entonces Alemania imperial perdió territorios coloniales en lo que hoy es Namibia, así como en lo que ahora son Tanzania, Samoa y Papua Nueva Guinea. Las tropas coloniales alemanas se rindieron a las fuerzas británicas en julio de 1915. En ese momento, la colonia tenía 14 mil colonos europeos, de los cuales 12 mil eran alemanes.

En 1985, un informe de las Naciones Unidas describió los actos alemanes en Namibia como un genocidio, lo que provocó un reconocimiento alemán en 2015 de "responsabilidad moral". Sin embargo, Alemania ha evitado una disculpa formal frente a los herero. Hermann Parzinger, un importante gestor de museos alemán, señaló que debería incluirse un nuevo espacio conmemorativo por los crímenes cometidos por Alemania en la época colonial, en el complejo del Foro Humboldt de Berlín.

Reuters

Fuente: allafrica