Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Desestiman el supuesto genocidio alemán en Namibia
17/04/2019 -

Vekuii Rukoro, líder herero, afirmó el jueves que la jueza federal de Nueva York, Laura Taylor Swain, había cometido un gran error al desestimar el caso, y agregó que los abogados de las tribus presentarían una apelación de inmediato. A principios de la década de 1900, las tropas coloniales mataron a decenas de miles de personas, en lo que entonces se conocía como el África Sudoccidental bajo dominio alemán, según una orden emitida por el General colonial alemán Lothar von Trotha. Swain dictaminó que el principio de inmunidad soberana hacía que el caso contra Alemania fuera inadmisible. Los demandantes tribales habían argumentado que la inmunidad se anulaba en casos de propiedad tomada en violación del derecho internacional y cuando se establecía efecto directo en el comercio de los Estados Unidos. Según señaló Rukoro en una conferencia de prensa, están decididos a recurrir la decisión y que las reclamaciones continúen.

Ruprecht Polenz, jurista y representante legal de Alemania, señaló que el fallo era predecible, el veterano político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag, es quien desde 2015 ha liderado las negociaciones con el gobierno de Namibia sobre el pasado colonial. Polenz espera que puedan llegar a un acuerdo pronto y también señaló que su principal objetivo es proporcionar ayuda al desarrollo para curar las heridas que aún existen. Durante la Primera Guerra Mundial, la entonces Alemania imperial perdió territorios coloniales en lo que hoy es Namibia, así como en lo que ahora son Tanzania, Samoa y Papua Nueva Guinea. Las tropas coloniales alemanas se rindieron a las fuerzas británicas en julio de 1915. En ese momento, la colonia tenía 14 mil colonos europeos, de los cuales 12 mil eran alemanes.

En 1985, un informe de las Naciones Unidas describió los actos alemanes en Namibia como un genocidio, lo que provocó un reconocimiento alemán en 2015 de "responsabilidad moral". Sin embargo, Alemania ha evitado una disculpa formal frente a los herero. Hermann Parzinger, un importante gestor de museos alemán, señaló que debería incluirse un nuevo espacio conmemorativo por los crímenes cometidos por Alemania en la época colonial, en el complejo del Foro Humboldt de Berlín.

Reuters

Fuente: allafrica