Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

África Occidental lidera en número de migrantes
22 de abril de 2019

El último informe de Afrobarometer ha revelado que África Occidental es líder en número de migrantes a otros continentes con un 66%. En segunda posición se encuentra la zona de África Oriental con un 64% seguida de África Austral (51%), Central (44%) y África del Norte (44%).

Afrobarometer es una red de investigación panafricana que realiza encuestas públicas sobre democracia, gobierno, condiciones económicas y otros temas relacionados en más de 30 países africanos.

En África Oriental, Kenia, Uganda y Tanzania tienen las mayores cifras de personas que quieren cambiar de país. Según las encuestas, el 23% de los entrevistados en la zona del centro de África estaban dispuestos a emigrar. África del Norte ha obtenido un 21%, la misma cifra que África Occidental y, finalmente, África Austral ha obtenido un 14%. En la región de África Oriental los que tienen pensado emigrar son principalmente los hombres que viven en áreas urbanas y que tienen edades comprendidas entre los 16 y los 35. Su principal objetivo es escapar de la pobreza, buscar educación, reunirse con familiares y buscar un ambiente democrático.

La última encuesta se realizó a 34 países africanos y se hicieron 45.823 entrevistas entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018. Según los resultados, más de un tercio de los africanos ha considerado emigrar aunque el número de emigrantes haya disminuido. La primera opción de movimiento es dentro de sus respectivas regiones, siendo África Austral la región de la que menos personas quieren emigrar a otra región.

Un informe de la ONU indica que, a pesar del gran crecimiento económico en muchos países durante las últimas décadas, el motivo principal por el que un gran número de africanos continúan abandonando su países de origen es para buscar un futuro mejor.

Fuente: African Daily Voice

[Edición y traducción, María Murillo Luque]