imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

“Nos hemos olvidado de llorar” y de comprometernos como adultos responsables.
15/04/2019 -

Fue un momento lleno de emoción cuando el papa Francisco, con un trozo de concertina en sus manos, dijo: “Nos hemos olvidado de llorar”!

Nos hemos olvidado de llorar, cuando migrantes africanos arriesgan su vida y con frecuencia perecen en el Mediterráneo. Olvidamos que todos fuimos migrantes.

Nos estamos volviendo a veces insensibles a los miles de personas que fallecen cada día por el hambre, la malaria, las torturas y las balas.

Nos resbala con frecuencia, el hecho de que nuestros gobernantes sigan vendiendo armas, explotando los ricos recursos de los países africanos y abusando del presupuesto a su antojo partidista, en vez de priorizar la creación de puestos de trabajo y buscar el bien común.

Demasiados síntomas de la realidad social (político-económica) actual nos delatan el profundo deterioro de los valores humanos y éticos. Lo vemos diariamente en la corrupción galopante, en el decepcionante nivel de liderazgo y gobernanza actual de todos los partidos, en la marginación de una gran parte de nuestra sociedad y en la complicidad internacional en tantos crímenes de lesa humanidad, como en: Siria, Irak, Ruanda, Kivu (RDC), Nigeria, Venezuela, Miammar, etc.

Nos hemos olvidados de llorar, por tanta crueldad, desigualdad, tantas mentiras, insultos y corrupción, y por tanto atropello de la dignidad humana.

Encubrimos con frecuencia hasta los crímenes de lesa humanidad. ¿Por qué en los medios de comunicación solo se habla y se recuerda un genocidio (1994) y se encubren otros (1996-2003)? La complicidad internacional en cubrir a los verdaderos culpables, es indignante. El oro y el coltan valen más que las vidas humanas!

Ya no reconocemos a veces ni la misma dignidad humana, y por tanto no la respetamos. Ahí comienza nuestro actual proceso de deshumanización. Y ahí también debe comenzar nuestro proceso de regeneración personal y social.

Si somos capaces de respetarnos en nuestra igual dignidad, de alegrarnos en la diversidad rica que nos brinda la sociedad actual, aprenderemos a convivir en paz y a trabajar juntos por un desarrollo más sostenible y ecológico. Y aprenderemos también a elegir líderes competentes y gestores responsables, dentro y fuera de los actuales partidos, que sean capaces de colaborar con la sociedad civil para el Bien Común.

Toda la responsabilidad es nuestra. Disponemos de medios tecnológicos que nunca habíamos conocido, de los recursos necesarios y de una sociedad cada día más preparada, para construir un desarrollo sostenible para todos.

Solo nos falta lo más importante: nuestro compromiso solidario de adultos responsables.