Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

Escándalo con el Blackface en Egipto

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas

Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Editorial >

“Nos hemos olvidado de llorar” y de comprometernos como adultos responsables.
15/04/2019 -

Fue un momento lleno de emoción cuando el papa Francisco, con un trozo de concertina en sus manos, dijo: “Nos hemos olvidado de llorar”!

Nos hemos olvidado de llorar, cuando migrantes africanos arriesgan su vida y con frecuencia perecen en el Mediterráneo. Olvidamos que todos fuimos migrantes.

Nos estamos volviendo a veces insensibles a los miles de personas que fallecen cada día por el hambre, la malaria, las torturas y las balas.

Nos resbala con frecuencia, el hecho de que nuestros gobernantes sigan vendiendo armas, explotando los ricos recursos de los países africanos y abusando del presupuesto a su antojo partidista, en vez de priorizar la creación de puestos de trabajo y buscar el bien común.

Demasiados síntomas de la realidad social (político-económica) actual nos delatan el profundo deterioro de los valores humanos y éticos. Lo vemos diariamente en la corrupción galopante, en el decepcionante nivel de liderazgo y gobernanza actual de todos los partidos, en la marginación de una gran parte de nuestra sociedad y en la complicidad internacional en tantos crímenes de lesa humanidad, como en: Siria, Irak, Ruanda, Kivu (RDC), Nigeria, Venezuela, Miammar, etc.

Nos hemos olvidados de llorar, por tanta crueldad, desigualdad, tantas mentiras, insultos y corrupción, y por tanto atropello de la dignidad humana.

Encubrimos con frecuencia hasta los crímenes de lesa humanidad. ¿Por qué en los medios de comunicación solo se habla y se recuerda un genocidio (1994) y se encubren otros (1996-2003)? La complicidad internacional en cubrir a los verdaderos culpables, es indignante. El oro y el coltan valen más que las vidas humanas!

Ya no reconocemos a veces ni la misma dignidad humana, y por tanto no la respetamos. Ahí comienza nuestro actual proceso de deshumanización. Y ahí también debe comenzar nuestro proceso de regeneración personal y social.

Si somos capaces de respetarnos en nuestra igual dignidad, de alegrarnos en la diversidad rica que nos brinda la sociedad actual, aprenderemos a convivir en paz y a trabajar juntos por un desarrollo más sostenible y ecológico. Y aprenderemos también a elegir líderes competentes y gestores responsables, dentro y fuera de los actuales partidos, que sean capaces de colaborar con la sociedad civil para el Bien Común.

Toda la responsabilidad es nuestra. Disponemos de medios tecnológicos que nunca habíamos conocido, de los recursos necesarios y de una sociedad cada día más preparada, para construir un desarrollo sostenible para todos.

Solo nos falta lo más importante: nuestro compromiso solidario de adultos responsables.