En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas
...leer más...

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento
...leer más...

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio
...leer más...

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país
...leer más...

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
...leer más...

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete
...leer más...

Ghana lidera la producción de oro en África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.

Ver más artículos del autor


Explosión demográfica en África ( I ), por Bartolomé Burgos

9 de abril de 2019.

En África, hasta finales de siglo, nacerán 40 millones de habitantes cada año. Una explosión demográfica que acaba de empezar y que cambiará el rostro del mundo.

¿De donde proceden estos datos?

Son previsiones de las Naciones Unidas, que nos proporcionan datos de la población africana en 1950 y, teniendo en cuenta la proporción de nacimientos en la actualidad y otros elementos estadísticos nos dan las previsiones hasta el año 2100, comparado con el resto del mundo.

¿Cuál será el crecimiento de la población mundial?

En 1950 había 2.500 millones de habitantes en todo el mundo. Hoy hay 7.500 millones. A finales de siglo serán 11.200; es decir que la población mundial seguirá creciendo pero a menor ritmo.

En África viven hoy 1.200 millones de habitantes, el 16% de la población mundial. En 2100, la ONU prevé que serán 4.500 millones, el 40% de todos los habitantes del mundo.

¿Cuáles serán los países más poblados?

Mientras que actualmente solo hay cuatro países africanos entre los 20 países más poblados, a finales de siglo diez de ellos serán africanos. En este orden: Nigeria (tercero, solo por detrás de India y China), República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía, Uganda, Egipto, Níger, Angola, Kenia y Sudán.

¿Qué causas explican este crecimiento?

La mejora en la esperanza de vida y el mantenimiento de las altas tasas de fertilidad.

En África, en 1960 la esperanza de vida era de 40 años, (Banco Mundial). Actualmente está en los 60,2 años. Es más baja que en los demás continentes, pero en la última década ha aumentado más que en el resto del mundo. Aún así, muy por debajo todavía de la media mundial, 70,8 años actualmente; 67,2 la década pasada.
Mientras que la media de la tasa de fertilidad en el mundo es de 2,5 hijos por mujer, en África está en 4,8 hijos por mujer, aunque hay una gran diferencia de país a país: Níger tiene la tasa más alta con 7 hijos por mujer, mientras que Mauricio tiene la más baja con 1,5 hijos por mujer. La tasa de fertilidad desciende en todos los continentes menos en África.

¿Pondrá en riesgo los recursos naturales la explosión demográfica de África?

Los países africanos consumen pocos recursos naturales y generan poca contaminación, para obtener bienes y servicios. África no llega a la media mundial en recursos consumidos y contaminación generada. Por el contrario los Estados Unidos consumen y contaminan seis veces más que la media mundial.

Con todo tal aumento demográfico juega un papel fundamental a la hora de abordar y entender las luchas contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y las migraciones no voluntarias.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios