Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

AP recorta de una foto a la única activista negra

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África

Los leones de Jartum se mueren de hambre

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Theo Mujoro, jefe de la Comisión Electoral de Namibia: “Esperamos registrar 300.000 nuevos votantes en las elecciones generales de noviembre” (parte 2/2)
15/04/2019 -

La segunda parte de la entrevista realizada por el diario The Namibian al jefe de la Comisión Electoral, Theo Mujoro, se centra en los aspectos relacionados con la educación de los votantes.

P: Qué tipo de de programas educativos para los votantes ha puesto en marcha la ECN?

R: Generalmente, cuando hablamos al público, tratamos de elaborar el mismo mensaje y enviamos este mensaje por igual a todos. Por nuestra parte, intentamos asegurarnos de llegar a la mayor cantidad de personas posible. Pero sabes que hay formas tradicionales de llegar a los jóvenes. Nos involucramos en cosas como conciertos, involucramos a algunas celebridades como parte de la campaña de educación de nuestros votantes, con la esperanza de que atraiga a los jóvenes y aproveche esa oportunidad para maximizar el mensaje.

También evitamos ser políticos. No tenemos mucho espacio para hablarle a la gente sobre la importancia de apoyar a un partido político, por ejemplo, o qué buscar en un candidato. Es difícil hablar sobre por qué es importante votar y no hablar sobre qué deben mirar sobre lo que les están proponiendo. La línea que lo separa es muy estrecha. Nuestra educación cívica se basa en la razón por la cual es importante votar en un estado democrático, pero esa es una pregunta muy amplia. Somos muy cuidadosos con nuestro mensaje, y somos conscientes políticamente de lo que deberíamos decir, cómo debemos codificar nuestro mensaje, etc. No creo que sea correcto que enviemos mensajes como el eslogan popular "votar por el cambio" o "debe participar en un proceso electoral para cambiar". Nos atenemos a lo básico.

La educación de los votantes no debe dejarse solo a la ECN. Debería ser responsabilidad de todos los interesados, y sobre todo de los partidos políticos. Queremos que los partidos políticos tengan sus propias estrategias para llegar a los jóvenes como los líderes del mañana. Pero también deseamos que el proceso de educación de los votantes comience en la unidad fundamental de la sociedad, que es la familia, así como en instituciones terciarias e incluso en las escuelas.

P: Qué efectividad tienen los programas educativos de la ECN en persuadir a la gente para que participe en las elecciones?

R: Esta cuestión de la educación de los votantes… Cuando se analizan los esfuerzos masivos de personal, la infraestructura, el transporte y la logística en comparación con la participación, a veces resulta decepcionante. Es aún más decepcionante si nos fijamos en las elecciones regionales y locales del próximo año. La participación en general es muy decepcionante, y creo que se debería hacer esfuerzo colectivo para llegar a las causas fundamentales.

P: ¿Por qué la participación en las elecciones locales es tan baja en comparación con las presidenciales?

Tenemos la obligación de instalar infraestructura electoral en todas partes dependiendo de los números que esperamos atraer para participar en este proceso. Pero luego es muy decepcionante llegar a un pueblo determinado y encontrarse que todo el equipo de registro (funcionarios de ECN) ha estado inactivo durante dos o tres semanas porque la gente no se presenta para registrarse. Entonces, al final, también es un desperdicio de tiempo y dinero. Estas es la realidad, por desgracia… Namibia es un estado democrático, pero nadie está obligado en este país por ley a participar en el proceso electoral. Si es algo bueno o malo, no lo tengo claro, pero es algo sobre lo que todos debemos reflexionar.

P: ¿Tiene la ECN una estrategia sobre la educación de los votantes?

R: Tenemos nuestra estrategia porque es nuestro mandato implementar la educación de los votantes, los programas de educación cívica; pero, como dije, no podemos hacer mucho. Por eso repito que corresponde a otras instituciones desarrollar sus estrategias únicas. Si los profesores tienen la oportunidad de dirigirse a 200 personas a la vez, tal vez también sea una oportunidad para no solo impartir conocimientos teóricos a los estudiantes sino también para hacerles comprender que como ciudadanos del país deben participar, y tal vez para conectar esa participación a la gobernabilidad en el país. Además de los profesores, los pastores de la iglesia también pueden ser de ayuda para transmitir este mensaje ya que su voz llega a mucha gente.

P: El ministro de finanzas anunció que la ECN solo obtendría unos 220 millones de dólares namibios (13.862.300 €) este año. ¿Es esto suficiente, dado que este es el año de las elecciones?

R: El presupuesto no es suficiente, dado que inicialmente solicitamos 301 millones de dólares namibios (18.966.100 €). Discutimos este tema durante una reunión con el presidente, y él entendió nuestra preocupación. En este momento, tenemos un déficit de alrededor de 81 millones (5.103.830 €), y tendremos que hacer solicitudes al Ministerio de Finanzas para una asignación adicional durante la revisión del presupuesto a medio plazo. Esa asignación, si se hace, sería suficiente para ayudarnos a celebrar las elecciones con éxito. Mientras tanto, el dinero asignado es suficiente para pagar las asignaciones a los 12.000 empleados que reclutaremos para el proceso de registro de votantes suplementario, y debería ser suficiente para cubrir todos los programas que llevaremos a cabo antes de octubre.

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Javier Ramos López]