En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración de UNITA alusiva al Día de la Paz y Reconciliación Nacional en Angola
09/04/2019 -

El 4 de abril de 2019, los angoleños celebran el 17º aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento, complementario al Protocolo de Lusaka, vía por la cual se logró la Paz y Reconciliación Nacional, dando fin al conflicto armado que afectó a nuestro país por decenios.

Con ocasión de la efeméride, el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA, saluda a todos los angoleños, en especial a los protagonistas del Gobierno y de UNITA, así como a todos los que de forma directa o indirecta contribuyeron para esa conquista.

Rinde homenaje a los hombres y mujeres de Angola, que dieron sus vidas por su país y por los angoleños, con destaque entre ellos, a su Presidente Fundador, Dr. Jonas Malheiro Savimbi, al mismo tiempo que enaltece la memoria de aquellos que por diversas otras razones perdieron sus vidas, algunos de los cuales, ya durante la vigencia de la Paz y Reconciliación Nacional, debido a actos de intolerancia política.

“No hay, en Angola una única familia que no lamente a un hijo mutilado, un marido desaparecido, una mujer muerta. Todas las familias angoleñas fueron profundamente afectadas por la guerra; no hay ninguna familia angoleña que en este momento no siente el imperativo de la paz, incluso aquellas familias que se encuentran en Luanda; todas, desean la paz” decía el Dr. Jonas Malheiro Savimbi, durante las celebraciones del 11 de noviembre de 1987, en un momento en que la guerra estaba intensa en el país, y el MPLA se negaba al dialogo con UNITA.

Es oportuno recordar que Jonas Malheiro Savimbi que cayó en combate el día 22 de febrero de 2002 y cuyos restos mortales van a sepultura en breve en su tierra natal, quiso siempre la Paz para Angola; como combatiente por la paz se entregó de cuerpo y alma a los esfuerzos para la Paz y Reconciliación Nacional, aceptando, incluso el sacrificio máximo de su vida.

El Secretariado del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA regocijase con el nivel de evolución de la consciencia de los angoleños, a favor de la comprensión cada vez mejor de la contribución de Jonas Malheiro Savimbi y de UNITA para la construcción de un Estado Democrático de Derecho en Angola y para la Reconciliación Nacional.

A pesar de la vigencia de la Paz en el país hace 17 años, la Dirección de UNITA constata y lamenta el hecho de que el callar de las armas no se refleje todavía en la condición social y económica de muchas familias, existiendo aquellas que se confrontan con elevados índices de pobreza, agravados por el desempleo que afecta a la juventud y los ex- militares en particular.

Es fundamental señalar, que el proceso de reconciliación nacional exige la asunción de responsabilidades a las que las partes firmantes se habían obligado cumplir de forma escrupulosa, con compromisos previamente acordados para respetar el principio según el cual “pacta sunt servanda” o sea, “lo pactado obliga” y el gobierno no debe de hurtarse al cumplimiento cabal de los Acuerdos de Paz para Angola, firmados en mayo de 1991 en Bicese- Portugal, complementados por el Protocolo de Lusaka y por el Memorándum de Entendimiento de Luena, como sucede con casos de la desmovilización, que sea de las FALA, FAPLA, ELNA o de FLEC, así como la reinserción social condigna que incluye viudas, huérfanos y minusválidos de guerra, sin olvidar el tema de la devolución del patrimonio de UNITA al que tiene derecho, entre otros pendientes.

Lejos de celebrar solo una fecha más del callar de las armas, el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA considera, que se impone una profunda reflexión sobre las bases y presupuestos en que se asentaron los precedentes que vieron a culminar con el Memorándum de Entendimiento de Luena, con vista a la paz efectiva y duradera, factores imprescindibles en la construcción y consolidación de un verdadero Estado Democrático de Derecho.

Importa subrayar que la celebración de más un año de paz, nos remite a la reflexión de que la paz social pasa inevitablemente por la buena gobernación, con la adopción de políticas públicas volcadas a la resolución de los problemas candentes de las familias y de sus comunidades, en particular en lo que se refiere a la distribución justa y equitativa de la renta nacional, educación y salud de calidad, así como la igualdad de derechos y oportunidades para éxito de todos en la vida, con independencia de su condición política o social.

El Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA lamenta, el clima de tensión militar que se observa en la provincia de Cabinda, con registro de fallecidos entre militares y civiles que, aunque el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Angoleñas no lo asuman de forma pública, es una realidad presente, constituyendo un hecho perturbador que urge poner fin, para el bienestar de las poblaciones y del desarrollo económico y social de la región.

De la misma forma, lamenta el suceso de violación de los derechos humanos, con mayor incidencia en las zonas diamantíferas de las Lundas, donde, al pretexto de las Operaciones Transparencia y Rescate, las autoridades policiales angoleñas trasladan muchas veces al ámbito de su misión y responsabilidad, incurriendo en prácticas que minan el buen nombre de la corporación y del Estado angoleño.

UNITA considera también que la construcción de un Estado Democrático de Derecho garantiza el ejercicio de otras formas de gobernación, como es la implantación de autarquías locales, destinadas a una mayor cercanía del ciudadano en la gestión de la cosa pública y para el desarrollo sustentable de las respectivas comunidades, de forma a evitarse asimetrías regionales acentuadas, y permitiendo la armonía de la sociedad y la realización de la paz social.

Con ocasión del 17º aniversario de la Paz y Reconciliación Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA reafirma de forma inequívoca su implicación en el proceso que conduce a la consolidación de la paz y profundización del Estado Democrático en Angola.

¡Qué viva la Paz y la Reconciliación Nacional!

El Secretariado Ejecutivo

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Africanía, 9-07-18 Entrevista a Virgilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte II

- Africanía, 2-07-18 Entrevista a Virgilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte I

- UNITA dedica el año 2019 a la memoria de Savimbi

- Declaración de UNITA relativa a las celebraciones del 24 de enero, día de las ex-FALA

- Comunicado de la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política de UNITA en Angola


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios