En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración de UNITA alusiva al Día de la Paz y Reconciliación Nacional en Angola
09/04/2019 -

El 4 de abril de 2019, los angoleños celebran el 17º aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento, complementario al Protocolo de Lusaka, vía por la cual se logró la Paz y Reconciliación Nacional, dando fin al conflicto armado que afectó a nuestro país por decenios.

Con ocasión de la efeméride, el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA, saluda a todos los angoleños, en especial a los protagonistas del Gobierno y de UNITA, así como a todos los que de forma directa o indirecta contribuyeron para esa conquista.

Rinde homenaje a los hombres y mujeres de Angola, que dieron sus vidas por su país y por los angoleños, con destaque entre ellos, a su Presidente Fundador, Dr. Jonas Malheiro Savimbi, al mismo tiempo que enaltece la memoria de aquellos que por diversas otras razones perdieron sus vidas, algunos de los cuales, ya durante la vigencia de la Paz y Reconciliación Nacional, debido a actos de intolerancia política.

“No hay, en Angola una única familia que no lamente a un hijo mutilado, un marido desaparecido, una mujer muerta. Todas las familias angoleñas fueron profundamente afectadas por la guerra; no hay ninguna familia angoleña que en este momento no siente el imperativo de la paz, incluso aquellas familias que se encuentran en Luanda; todas, desean la paz” decía el Dr. Jonas Malheiro Savimbi, durante las celebraciones del 11 de noviembre de 1987, en un momento en que la guerra estaba intensa en el país, y el MPLA se negaba al dialogo con UNITA.

Es oportuno recordar que Jonas Malheiro Savimbi que cayó en combate el día 22 de febrero de 2002 y cuyos restos mortales van a sepultura en breve en su tierra natal, quiso siempre la Paz para Angola; como combatiente por la paz se entregó de cuerpo y alma a los esfuerzos para la Paz y Reconciliación Nacional, aceptando, incluso el sacrificio máximo de su vida.

El Secretariado del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA regocijase con el nivel de evolución de la consciencia de los angoleños, a favor de la comprensión cada vez mejor de la contribución de Jonas Malheiro Savimbi y de UNITA para la construcción de un Estado Democrático de Derecho en Angola y para la Reconciliación Nacional.

A pesar de la vigencia de la Paz en el país hace 17 años, la Dirección de UNITA constata y lamenta el hecho de que el callar de las armas no se refleje todavía en la condición social y económica de muchas familias, existiendo aquellas que se confrontan con elevados índices de pobreza, agravados por el desempleo que afecta a la juventud y los ex- militares en particular.

Es fundamental señalar, que el proceso de reconciliación nacional exige la asunción de responsabilidades a las que las partes firmantes se habían obligado cumplir de forma escrupulosa, con compromisos previamente acordados para respetar el principio según el cual “pacta sunt servanda” o sea, “lo pactado obliga” y el gobierno no debe de hurtarse al cumplimiento cabal de los Acuerdos de Paz para Angola, firmados en mayo de 1991 en Bicese- Portugal, complementados por el Protocolo de Lusaka y por el Memorándum de Entendimiento de Luena, como sucede con casos de la desmovilización, que sea de las FALA, FAPLA, ELNA o de FLEC, así como la reinserción social condigna que incluye viudas, huérfanos y minusválidos de guerra, sin olvidar el tema de la devolución del patrimonio de UNITA al que tiene derecho, entre otros pendientes.

Lejos de celebrar solo una fecha más del callar de las armas, el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA considera, que se impone una profunda reflexión sobre las bases y presupuestos en que se asentaron los precedentes que vieron a culminar con el Memorándum de Entendimiento de Luena, con vista a la paz efectiva y duradera, factores imprescindibles en la construcción y consolidación de un verdadero Estado Democrático de Derecho.

Importa subrayar que la celebración de más un año de paz, nos remite a la reflexión de que la paz social pasa inevitablemente por la buena gobernación, con la adopción de políticas públicas volcadas a la resolución de los problemas candentes de las familias y de sus comunidades, en particular en lo que se refiere a la distribución justa y equitativa de la renta nacional, educación y salud de calidad, así como la igualdad de derechos y oportunidades para éxito de todos en la vida, con independencia de su condición política o social.

El Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA lamenta, el clima de tensión militar que se observa en la provincia de Cabinda, con registro de fallecidos entre militares y civiles que, aunque el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Angoleñas no lo asuman de forma pública, es una realidad presente, constituyendo un hecho perturbador que urge poner fin, para el bienestar de las poblaciones y del desarrollo económico y social de la región.

De la misma forma, lamenta el suceso de violación de los derechos humanos, con mayor incidencia en las zonas diamantíferas de las Lundas, donde, al pretexto de las Operaciones Transparencia y Rescate, las autoridades policiales angoleñas trasladan muchas veces al ámbito de su misión y responsabilidad, incurriendo en prácticas que minan el buen nombre de la corporación y del Estado angoleño.

UNITA considera también que la construcción de un Estado Democrático de Derecho garantiza el ejercicio de otras formas de gobernación, como es la implantación de autarquías locales, destinadas a una mayor cercanía del ciudadano en la gestión de la cosa pública y para el desarrollo sustentable de las respectivas comunidades, de forma a evitarse asimetrías regionales acentuadas, y permitiendo la armonía de la sociedad y la realización de la paz social.

Con ocasión del 17º aniversario de la Paz y Reconciliación Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA reafirma de forma inequívoca su implicación en el proceso que conduce a la consolidación de la paz y profundización del Estado Democrático en Angola.

¡Qué viva la Paz y la Reconciliación Nacional!

El Secretariado Ejecutivo

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Africanía, 9-07-18 Entrevista a Virgilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte II

- Africanía, 2-07-18 Entrevista a Virgilio Samakuva, representante en España de Unita : Parte I

- UNITA dedica el año 2019 a la memoria de Savimbi

- Declaración de UNITA relativa a las celebraciones del 24 de enero, día de las ex-FALA

- Comunicado de la IV Reunión Ordinaria de la Comisión Política de UNITA en Angola


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios