Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Theo Mujoro, jefe de la Comisión Electoral de Namibia: “Esperamos registrar 300.000 nuevos votantes en las elecciones generales de noviembre” (parte 1/2)
11/04/2019 -

La Comisión Electoral de Namibia (ECN, según siglas en inglés) tiene como objetivo registrar alrededor de 300.000 nuevos votantes este año, lo que aumentaría el registro nacional de 1,2 millones a aproximadamente 1,5 millones de votantes. El jefe de la ECN, Theo Mujoro, ha respondido a algunas preguntas del diario The Namibian acerca de los preparativos de la Comisión para afrontar las elecciones a la presidencia y a la Asamblea Nacional en noviembre de 2019.

P: ¿Puede contarnos como la ECN está preparando las próximas elecciones presidenciales y asamblearias programadas para noviembre de este año?

R: Comenzamos por desarrollar un calendario electoral. Fue desarrollado en octubre del año pasado y hay varias fechas destacadas en ese calendario: las fechas de registro de votantes suplementario, el período de nombramientos (cuando los partidos políticos o los candidatos presidenciales envían sus listas de partidos para nombrar a sus candidatos), la fecha de la votación para los que están en el extranjero o personal de navegación marítima y la fecha real de la votación en el país. El calendario fue una de las razones por las que nos reunimos con el presidente Hage Geingob la semana pasada para presentar las fechas propuestas para la proclamación según lo prescrito por la ley. Nuestro calendario, por lo tanto, establece que la inscripción suplementaria se llevará a cabo en julio, los nombramientos en octubre y luego las elecciones en noviembre.

P: Cuánta gente, según los cálculos de la ECN, se inscribirá en el registro de votantes de cara a las elecciones de este año?

R: Actualmente tenemos aproximadamente 1,2 millones de votantes registrados, y desde octubre del año pasado participamos con la Agencia de Estadísticas de Namibia (NSA, por sus siglas en inglés) para establecer cuántos namibios han cumplido más de 18 años en los últimos cuatro años. Las cifras que nos ha dado la NSA nos hace ver que cerca de 300.000 personas que ya pueden estar registradas aún no lo están. Necesitamos esta información para poder planificar y organizar mejor nuestra logística. Como saben, hemos implementado los kits de registro biométricos para asegurarnos de que estén funcionando bien; están bien preparados y los hemos probado previamente.

P: En términos de logística y transporte, ¿qué necesita la ECN para organizar con éxito el proceso electoral de este año?

R: Necesitamos vehículos. Hemos determinado que necesitaremos cerca de 1.000 vehículos para el proceso de registro de votantes suplementarios. Hemos involucrado a muchas instituciones e individuos cuyas instalaciones necesitaríamos para el registro, y me complace decir que ha habido voluntad de colaboración por parte de todas las instituciones. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ya ha comprometido unos 650 vehículos, con lo cual, ya hemos asegurado unos 750 vehículos (incluyendo nuestra flota de 100 vehículos). También hemos hablado con el Ministerio de Defensa. Como sabrás, si vas al Zambeze, solo se puede acceder a algunas zonas en barco (por ejemplo, a la isla Impalila). Así que tenemos que transportar a un equipo allí para poder llegar y realizar registros en las comunidades allí presentes.

P: Aparte del proceso de registro de votantes suplementario planeado, ¿qué está haciendo la ECN en términos de implementación de programas de educación de votantes?

R: Te puedo decir que estamos haciendo mucho. Debe ser estratégico al implementar un programa de educación de votantes para poder maximizar su impacto. Por ahora, nos estamos enfocando en el tipo genérico de información, por ejemplo, por qué es importante registrarse como votante. Y tan pronto como finalicemos este problema, publicaremos intensamente ese calendario para que las personas de todo el país puedan conocer los procesos involucrados en el registro. Proporcionaremos una información muy completa al público sobre los requisitos para registrarse como votante.

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Javier Ramos López]