imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Theo Mujoro, jefe de la Comisión Electoral de Namibia: “Esperamos registrar 300.000 nuevos votantes en las elecciones generales de noviembre” (parte 1/2)
11/04/2019 -

La Comisión Electoral de Namibia (ECN, según siglas en inglés) tiene como objetivo registrar alrededor de 300.000 nuevos votantes este año, lo que aumentaría el registro nacional de 1,2 millones a aproximadamente 1,5 millones de votantes. El jefe de la ECN, Theo Mujoro, ha respondido a algunas preguntas del diario The Namibian acerca de los preparativos de la Comisión para afrontar las elecciones a la presidencia y a la Asamblea Nacional en noviembre de 2019.

P: ¿Puede contarnos como la ECN está preparando las próximas elecciones presidenciales y asamblearias programadas para noviembre de este año?

R: Comenzamos por desarrollar un calendario electoral. Fue desarrollado en octubre del año pasado y hay varias fechas destacadas en ese calendario: las fechas de registro de votantes suplementario, el período de nombramientos (cuando los partidos políticos o los candidatos presidenciales envían sus listas de partidos para nombrar a sus candidatos), la fecha de la votación para los que están en el extranjero o personal de navegación marítima y la fecha real de la votación en el país. El calendario fue una de las razones por las que nos reunimos con el presidente Hage Geingob la semana pasada para presentar las fechas propuestas para la proclamación según lo prescrito por la ley. Nuestro calendario, por lo tanto, establece que la inscripción suplementaria se llevará a cabo en julio, los nombramientos en octubre y luego las elecciones en noviembre.

P: Cuánta gente, según los cálculos de la ECN, se inscribirá en el registro de votantes de cara a las elecciones de este año?

R: Actualmente tenemos aproximadamente 1,2 millones de votantes registrados, y desde octubre del año pasado participamos con la Agencia de Estadísticas de Namibia (NSA, por sus siglas en inglés) para establecer cuántos namibios han cumplido más de 18 años en los últimos cuatro años. Las cifras que nos ha dado la NSA nos hace ver que cerca de 300.000 personas que ya pueden estar registradas aún no lo están. Necesitamos esta información para poder planificar y organizar mejor nuestra logística. Como saben, hemos implementado los kits de registro biométricos para asegurarnos de que estén funcionando bien; están bien preparados y los hemos probado previamente.

P: En términos de logística y transporte, ¿qué necesita la ECN para organizar con éxito el proceso electoral de este año?

R: Necesitamos vehículos. Hemos determinado que necesitaremos cerca de 1.000 vehículos para el proceso de registro de votantes suplementarios. Hemos involucrado a muchas instituciones e individuos cuyas instalaciones necesitaríamos para el registro, y me complace decir que ha habido voluntad de colaboración por parte de todas las instituciones. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ya ha comprometido unos 650 vehículos, con lo cual, ya hemos asegurado unos 750 vehículos (incluyendo nuestra flota de 100 vehículos). También hemos hablado con el Ministerio de Defensa. Como sabrás, si vas al Zambeze, solo se puede acceder a algunas zonas en barco (por ejemplo, a la isla Impalila). Así que tenemos que transportar a un equipo allí para poder llegar y realizar registros en las comunidades allí presentes.

P: Aparte del proceso de registro de votantes suplementario planeado, ¿qué está haciendo la ECN en términos de implementación de programas de educación de votantes?

R: Te puedo decir que estamos haciendo mucho. Debe ser estratégico al implementar un programa de educación de votantes para poder maximizar su impacto. Por ahora, nos estamos enfocando en el tipo genérico de información, por ejemplo, por qué es importante registrarse como votante. Y tan pronto como finalicemos este problema, publicaremos intensamente ese calendario para que las personas de todo el país puedan conocer los procesos involucrados en el registro. Proporcionaremos una información muy completa al público sobre los requisitos para registrarse como votante.

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Javier Ramos López]