Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Inicio > REVISTA > Opinión >

Deo-Guide Rurema

Ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de Burundi y Presidente del Consejo de Ministros del Nilo (Nile-COM).

Cuenca del Nilo: Poner el agua en el centro de la transformación regional
15/04/2019 -

El Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año, trata de centrar la atención en la importancia del agua. La celebración de este año coincide con el Año de la Cuenca del Nilo, según lo declarado por los Estados miembros de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) el 27 de enero de 2019. La declaración está en relación con el 20 aniversario del NBI, que se estableció el 22 de febrero de 1999. El lema del año es "Poner el agua en el centro de la transformación regional".

El NBI comenzó como una asociación de nueve países: Burundi, RD Congo, Egipto, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda. En 2012 incluyó un décimo país cuando Sudán del Sur se unió al grupo después de votar por la independencia en 2010. Creían que la asociación proporcionaría una plataforma para analizar formas de utilizar los recursos hídricos del río Nilo de manera más eficiente y efectiva.

A lo largo del recorrido, el camino de la cooperación ha estado salpicado de victorias y desafíos, así como de oportunidades, tanto aprovechadas como perdidas. Se han aprendido lecciones y se han abordado y trabajado algunos desafíos. Donde, antes, los países operaban independientemente, como si se vieran a través de puertas de vidrio, hoy, se sientan juntos y discuten ideas y soluciones a los desafíos en la cuenca, con puertas y ventanas abiertas. Sin embargo, no ha sido un proceso fácil. Ha habido, por supuesto, altos y bajos e intermedios entre los dos. Pero, los países han reconocido que existe, cada vez más, una necesidad urgente de aunar recursos y trabajar juntos por su propio bien y por el bien del medio ambiente de la cuenca. Se dan cuenta de que el agua está en el centro de las transformaciones que tienen lugar tanto en las sociedades como en las economías y quieren garantizar futuras vías sostenibles y equitativas de desarrollo

Un ejemplo de dicha cooperación ha sido presenciado en el Proyecto Hidroeléctrico Regional de las Cataratas de Rusumo, que involucra a Burundi, Ruanda y Tanzania. Las comunidades en los tres países podrán beneficiarse de 27MW de energía hidroeléctrica cuando se complete el proyecto. Esto formará parte de un programa más amplio para apoyar la gestión sostenible de la Cuenca del Río Kagera y promover el crecimiento y la reducción de la pobreza en estos países.

Basado en la poderosa lógica de la cooperación, el presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, convocó una Cumbre de Jefes de Estado para el 22 de junio de 2017. En la Cumbre, los Jefes de Estado de la Cuenca del Nilo acordaron tratar los temas estratégicos de desarrollo regional y revertir la degradación ambiental, un respaldo implícito y sin precedentes de la labor que lleva acabo el NBI.

Al declarar 2019 ’El año de la cuenca del Nilo’, la comunidad de la cuenca del Nilo reconoce que el río Nilo desempeña un papel fundamental para lograr no solo la seguridad hídrica sino también la seguridad alimentaria y energética, así como la erradicación de la pobreza para los habitantes de la región de la cuenca del Nilo.

El año ofrece la oportunidad de resaltar el papel que la cooperación en las aguas del Nilo desempeña y debe desempeñar en las conversaciones que los países de la Cuenca del Nilo tienen sobre el desarrollo presente y futuro de la región.

Es con tal visión que los países de la Cuenca del Nilo se dan cuenta de que gestionar colectivamente el Nilo como un solo sistema es crucial para preservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente y garantizar futuros positivos para todos los pueblos del Nilo. Esto se relaciona bien con el tema del Día Mundial del Agua 2019 "No Dejando a Nadie Atrás".

Deo-Guide Rurema

Fuente: Sudan Tribune