Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Deo-Guide Rurema

Ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de Burundi y Presidente del Consejo de Ministros del Nilo (Nile-COM).

Cuenca del Nilo: Poner el agua en el centro de la transformación regional
15/04/2019 -

El Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año, trata de centrar la atención en la importancia del agua. La celebración de este año coincide con el Año de la Cuenca del Nilo, según lo declarado por los Estados miembros de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) el 27 de enero de 2019. La declaración está en relación con el 20 aniversario del NBI, que se estableció el 22 de febrero de 1999. El lema del año es "Poner el agua en el centro de la transformación regional".

El NBI comenzó como una asociación de nueve países: Burundi, RD Congo, Egipto, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda. En 2012 incluyó un décimo país cuando Sudán del Sur se unió al grupo después de votar por la independencia en 2010. Creían que la asociación proporcionaría una plataforma para analizar formas de utilizar los recursos hídricos del río Nilo de manera más eficiente y efectiva.

A lo largo del recorrido, el camino de la cooperación ha estado salpicado de victorias y desafíos, así como de oportunidades, tanto aprovechadas como perdidas. Se han aprendido lecciones y se han abordado y trabajado algunos desafíos. Donde, antes, los países operaban independientemente, como si se vieran a través de puertas de vidrio, hoy, se sientan juntos y discuten ideas y soluciones a los desafíos en la cuenca, con puertas y ventanas abiertas. Sin embargo, no ha sido un proceso fácil. Ha habido, por supuesto, altos y bajos e intermedios entre los dos. Pero, los países han reconocido que existe, cada vez más, una necesidad urgente de aunar recursos y trabajar juntos por su propio bien y por el bien del medio ambiente de la cuenca. Se dan cuenta de que el agua está en el centro de las transformaciones que tienen lugar tanto en las sociedades como en las economías y quieren garantizar futuras vías sostenibles y equitativas de desarrollo

Un ejemplo de dicha cooperación ha sido presenciado en el Proyecto Hidroeléctrico Regional de las Cataratas de Rusumo, que involucra a Burundi, Ruanda y Tanzania. Las comunidades en los tres países podrán beneficiarse de 27MW de energía hidroeléctrica cuando se complete el proyecto. Esto formará parte de un programa más amplio para apoyar la gestión sostenible de la Cuenca del Río Kagera y promover el crecimiento y la reducción de la pobreza en estos países.

Basado en la poderosa lógica de la cooperación, el presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, convocó una Cumbre de Jefes de Estado para el 22 de junio de 2017. En la Cumbre, los Jefes de Estado de la Cuenca del Nilo acordaron tratar los temas estratégicos de desarrollo regional y revertir la degradación ambiental, un respaldo implícito y sin precedentes de la labor que lleva acabo el NBI.

Al declarar 2019 ’El año de la cuenca del Nilo’, la comunidad de la cuenca del Nilo reconoce que el río Nilo desempeña un papel fundamental para lograr no solo la seguridad hídrica sino también la seguridad alimentaria y energética, así como la erradicación de la pobreza para los habitantes de la región de la cuenca del Nilo.

El año ofrece la oportunidad de resaltar el papel que la cooperación en las aguas del Nilo desempeña y debe desempeñar en las conversaciones que los países de la Cuenca del Nilo tienen sobre el desarrollo presente y futuro de la región.

Es con tal visión que los países de la Cuenca del Nilo se dan cuenta de que gestionar colectivamente el Nilo como un solo sistema es crucial para preservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente y garantizar futuros positivos para todos los pueblos del Nilo. Esto se relaciona bien con el tema del Día Mundial del Agua 2019 "No Dejando a Nadie Atrás".

Deo-Guide Rurema

Fuente: Sudan Tribune