En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Ken Scott

Exfiscal de crímenes de guerra de la ONU, abogado internacional de derechos humanos y excomisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Sudán del Sur.

Ver más artículos del autor

Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 2/2)
12/04/2019 -

Excepto por un puñado de soldados de a pie, no ha habido rendición de cuentas por las muertes masivas, la violencia sexual, el hambre y la destrucción provocada por el hombre, y ciertamente ninguno de los actores más importantes, los responsables de la toma de decisiones y de políticas, en ninguno de los lados han sido enjuiciados. Lo cual solo perpetúa la profunda impunidad: “nadie ha sido responsabilizado antes, ¿por qué será diferente esta vez?” Asesinato, violación, saqueo con impunidad. Todo esto plantea la cuestión de qué justicia se requiere o se necesita, o qué combinación de elementos de justicia.

Cubrir ese tema está más allá del alcance de este escrito, pero en la mayoría de estos trágicos conflictos, casi siempre, estos elementos deben incluir alguna justicia penal pasada de moda, especialmente para aquellos a quienes los tribunales internacionales y cortes especiales durante los últimos veinticinco años se han referido comúnmente como las "personas más importantes responsables", no los soldados de a pie, sino los verdaderamente responsables de los terribles eventos que pusieron en marcha, instigaron, dirigieron o no previnieron. Dicha rendición de cuentas es totalmente apropiada y necesaria, no solo para los fines de la merecida responsabilidad individual de atroces actores, sino para demostrar a los pueblos que sufren, como los de Sudán del Sur, que la rendición de cuentas es finalmente real, que los largos días de impunidad han terminado.

Para muchos se ha convertido en lugar común referirse al proceso de verdad y reconciliación en Sudáfrica como una alternativa a la justicia penal. Ese proceso fue sumamente importante y claramente admirable. Pero a medida que pasa el tiempo y se hacen evaluaciones, hay una escuela de pensamiento muy sustancial, si no consenso, de que el proceso de Sudáfrica finalmente se quedó corto al no perseguir el enjuiciamiento de los mayores culpables responsables como, de hecho, siempre se contempló. Comisiones de la Verdad y procesos de justicia tradicional tienen su lugar, pero en la mayoría de las situaciones, la mayoría de las veces se necesita una rendición de cuentas formal ante un tribunal penal con consecuencias más allá de una disculpa vacía.

Aunque se afirma a menudo, simplemente no es cierto que esfuerzos de rendición de cuentas deben esperar hasta que el conflicto termine y se establezca la “paz”. Solo como un ejemplo, los investigadores criminales de la ONU volaron a Sarajevo mucho antes del acuerdo de paz de Dayton de 1995 y estaban haciendo un trabajo bueno e importante. Y se han llevado a cabo importantes investigaciones durante años en relación con el conflicto en curso en Siria, que incluso ahora está dando lugar a procesamientos en Europa. De hecho, y desmiente completamente las afirmaciones de que "no se puede hacer nada ahora", gobiernos y organizaciones están actualmente capacitando y apoyando financieramente varios esfuerzos para documentar las atrocidades y abusos en Sudán del Sur, durante y mientras el conflicto continúa. ¿Podrían las investigaciones ser más productivas si un gobierno honesto de Sudán del Sur fuera genuinamente cooperativo? La respuesta es casi segura que sí, pero eso no significa que no se puedan realizar ahora investigaciones importantes y productivas. De hecho, gran parte de la evidencia se encuentra fuera de Sudán del Sur, en los campamentos de refugiados de los países vecinos y en las comunidades en el exilio en Nairobi, Kampala y otros lugares. Mientras tanto, la evidencia esencial se pierde cada día. El paso del tiempo sin acción es en sí mismo una forma de impunidad: "No haremos nada antes hasta que se pierda toda la evidencia, se hayan ido todos los testigos".

Irónicamente (y sería de risa si no fuera tan terriblemente grave), el gobierno de Sudán del Sur dice ahora que no tiene suficiente dinero para implementar el acuerdo de paz y, mientras decía a la comunidad internacional que se mantuviera al margen de sus asuntos, culpa ahora a la comunidad internacional por no escribir grandes cheques (esencialmente en blanco), a pesar del hecho de que el gobierno dice que la producción petrolera del país ha regresado a los niveles anteriores a la guerra y que, según se informa, sus ingresos no petroleros han alcanzado recientemente un nuevo récord. Aparentemente, el gobierno tenía mucho dinero para continuar la guerra, pero no lo suficiente para procesar a los criminales de guerra.

Después de que la ONU fuera, en gran parte excluida del acuerdo de paz de agosto de 2015, la Unión Africana asumió la responsabilidad de establecer el Tribunal Híbrido ("el Tribunal debe ser establecido por la Comisión de la Unión Africana"), de hecho, en el comité de "Alto Nivel" de la UA al firmar el acuerdo (incluido el Presidente de la Comisión de la Unión Africana), la UA "garantizó" que lo haría. Sobre la base de esta y otras razones relacionadas, la comunidad internacional, incluida la ONU, ha diferido en gran medida a la Unión Africana el resolver la situación de Sudán del Sur, permitiendo "soluciones Africanas a problemas Africanos".

Establecer el tribunal no es, en ningún sentido, un problema técnico, hay muchos precedentes, procedimientos y plantillas para eso. Lo que realmente se necesita, lo que realmente se requiere, es un compromiso genuino (en lugar de palabras vacías), la rendición de cuentas y el coraje y la voluntad política para que esto suceda. La Unión Africana parece carecer de los tres elementos necesarios. Esto es aún más desalentador, ya que hay mucha oposición a la Corte Penal Internacional en África, en medio de reclamos, aparentemente (y trágicamente) vacíos o falsos, de que África puede manejar y entregar su propia justicia y rendición de cuentas. Ojalá fuera cierto.

Si bien la vecina cercana de Sudán del Sur, la República Centroafricana, tiene sus propios desafíos serios, es notable, en comparación, que la República Centroafricana, en colaboración con la ONU y la Corte Penal Internacional, haya establecido y operado una Corte Penal Especial híbrida para investigar y enjuiciar las atrocidades y crímenes de guerra cometidos en el conflicto reciente y en curso de ese país.

Mientras tanto, la Unión Africana deja pasar el tiempo y Sudán del Sur arde.

Ken Scott

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 1/2)

- El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

- Los Obispos católicos de Sudán del Sur urgen por una paz verdadera

- El petróleo alimenta el conflicto de Sudán del Sur

- Sudán del Sur impide a los medios de comunicación cubrir los disturbios en Sudán

- Sudán y los grupos armados de Darfur firmarán en Berlín un acuerdo previo a la negociación

- El SLM-Minnawi rechaza las acusaciones de participación en la trata de personas en Libia

- Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

- Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes

- Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria para los civiles de Jebel Marra

- Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes

- Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

- Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)

- Continúa el desgobierno en Darfur (parte II- final)

- Fuerzas paramilitares violan a una niña en Darfur Norte

- UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan

- Hombres armados expulsan a los agricultores de sus tierras en Darfur del Norte

- Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios