En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

-

Abayomi Azikiwe

Coordinador en Detroit del Workers World Party y editor del Pan-African News Wire. Pan-African News Wire fue una de las organizaciones instigadoras de la Conferencia Nacional para Recuperar Nuestras Ciudades que se celebró en Detroit. El Pan-African News Wire es un servicio de prensa electrónica internacional diseñado para fomentar el debate sobre los asuntos que conciernen a los pueblos africanos en todo el continente y de forma global. La agencia de prensa fue fundada en enero de 1998. Entre 2007 y 2008 fue presidente de la directiva de la Coalición de Michigan por los Derechos Humanos.

@panafnewswire

https://www.facebook.com/panafricannewswire

Ver más artículos del autor

Otras reflexiones sobre el sufragio femenino y la emancipación africana (parte 1/2)
11/04/2019 -

Entre el periodo previo a la Guerra Civil y las Leyes Jim Crow los temas sobre género y raza se intercalaban.

Un posterior análisis superficial de los primeros años de los denominados movimientos sufragista femenino y abolicionista supuso la fase embrionaria de lo que serían las organizaciones y la lucha masiva entre la sociedad estadounidense.

Como señalábamos en el artículo anterior, el objetivo de las campañas era conseguir el derecho al voto de las mujeres, cuyo origen directo se sitúa en las protestas para ilegalizar la esclavitud africana.

William Lloyd Garrison como presidente de la Sociedad Americana contra la Esclavitud ofreció, tanto a los africanos como a las africanas libres, la oportunidad de mejorar los métodos de comunicación en el trabajo para así acabar con la servidumbre involuntaria. La Sociedad de Mujeres contra la Esclavitud de Filadelfia y su componente nacional, la Convención Americana de Mujeres contra la Esclavitud, durante la década de 1830 contaban con el apoyo tanto de los descendientes africanos como el de los europeos al crear las primera condiciones para la igualdad total para finalmente responder a las demandas de sufragio universal.

Ninguno de estos esfuerzos habría sido posible sin la rebelión y la lucha de los esclavos africanos. A principios del siglo XIX las dudas sobre la sostenibilidad del Comercio Atlántico de Esclavos y la contención que ejercía sobre las poblaciones afectadas sirvieron de base para aumentar la rigidez de las medidas represivas destinadas a controlar a los africanos residentes en los Estados Unidos.

Aunque se dio una reversión gradual de la legislación de la esclavitud y del derecho a voto de la población africana en los estados del noreste tras la Guerra de la Independencia de Gran Bretaña, en las primeras décadas del siglo XIX se produjo una rápida expansión de la producción de mano de obra esclava tras la invención de la desmotadora en 1793, dando lugar a asentamientos masivos en el sur. Las rebeliones y rumores de disturbios en Richmond (Virginia) en 1800, Charleston (Carolina del Sur) en 1822 y South Hampton Country (Virginia); y el levantamiento liderado por Nat Turner en 1831, infundieron la idea de un potencial colapso del sistema esclavista mediante una agitación violenta.

La Revolución Haitiana entre 1791 y 1804 y la creación de la República Negra, que nacieron de la derrota militar del imperio francés en la Isla de La Española, en realidad agravaron las condiciones de los esclavos africanos en las plantaciones del sur durante las décadas siguientes. Entre las décadas de 1830 y 1840 la demanda de algodón continuó creciendo para abastecer a la industria textil del norte e Inglaterra.

Seneca Falls, el sufragio femenino y la intervención de Frederick Douglass

Mediante de sus discursos y sus escritos, los organizadores de la convención Seneca Falls, que tuvo lugar en Nueva York entre el 19 y el 20 de julio de 1848, situaron este evento en el origen de las reivindicaciones del sufragio femenino.

Sin embargo, estas reclamas ya se habían propuesto en foros previos como las plataformas del Liberty Party organizadas entre el 14 y el 15 de junio del mismo año por el candidato a la presidencia Gerrit Smth; y en los trabajos de asociaciones feministas previas que se oponían a la esclavitud. Ernestine Rose militó ya en 1846 apoyando la abolición y el sufragio universal. [i]

Alguno de los asuntos, que inicialmente se iban a tratar en el Séneca Falls, hacían referencia al derecho a la propiedad privada, herencia y el estado civil. Incluso las líderes activistas dudaban acerca de la idoneidad de reivindicar el sufragio universal.

De hecho, fue Frederick Douglass, el editor del North Star, un líder abolicionista, quien habló con los delegados el segundo día de la Convención solicitando una reunión para aprobar la resolución que incluyera el derecho a voto de las mujeres. Douglas declaró que había sido la única persona negra y uno de los pocos hombres que asistieron que se alzó para pronunciar: “Si hubiera alguna crítica, esta debería hacerla la oposición y no los que apoyan el sufragio femenino. Dejemos que quienes quieran discutir analicen los fundamentos sobre los que basa su derecho al voto. Se darán cuenta de que no existe una única razón ni una única consideración para defender el derecho al voto masculino, que no sirva igualmente para defender el voto femenino”. [ii]

Ya para comienzos de 1831 María Stewart de Boston había dedicado ensayos y discursos públicos a hablar de la necesidad de poner fin a la esclavitud africana y también había defendido la igualdad de las mujeres. Stewart publicaba en el periódico el Libertador de Garrison, habiendo comenzado en 1832, y, al menos, cuatro de sus artículos hablaban de los horrores de la esclavitud así como de la necesidad para la emancipación de la mujer. Es importante destacar que Stewart es conocida como la primera mujer que ha hablado en lugares públicos con una audiencia compuesta por distintos géneros.

Se dice que Stewart hablaba en el mismo tono que otras predicadoras africanas del siglo XIX como Jarena Lee y Julia Foote. Lee predicaba tras una larga lucha en la Iglesia Episcopal Metodista Africana, fundada por Richard y Sara Allen en 1794 en Filadelfia. A Foote la ordenaron la primera mujer diacona en la Iglesia Zónica Metodista Africana y más tarde sería una conocida evangelista relacionada con la tradición espiritualista que alcanzó su auge a comienzos del siglo XX.

El Women History Blog señala que: “Los ensayos y discursos de María Stewart exponían ideas originales que pasarían a ocupar un lugar central en la lucha para la liberad afroamericana, los derechos humanos y los derechos de las mujeres. En esto fue la clara precursora para Frederick Douglass, Sojourner Truth y otras generaciones de activistas y pensadores políticos afroamericanos más influyentes. Muchas de sus ideas se alejaban tanto de su época que siguen siendo relevantes más de 180 años después”. [iii]

Otra de las personalidades destacables de la era nació en un contexto de esclavitud a comienzos de los años 1820 in Dorchester Country, Maryland. Harriet Tubman dejó sus estudios para convertirse en una de las líderes del Ferrocarril Subterráneo clandestino. Liberó a varios africanos de la esclavitud y posteriormente pasaría a servir en las Fuerzas Armadas en la Guerra Civil donde facilitaba información acerca de la ubicación de las plantaciones.

Abayomi Azikiwe


Notas:

[i]https://freethought-trail.org/profiles/profile:smith-gerrit/accessed on 1 March 2019 and https://blogpublic.lib.msu.edu/red-tape/2018/may/may-4-1846-first-woman-speak-michigan-legislature-endorses-womens-suffrage/accessed 1 March 2019

[ii]https://www.blackpast.org/african-american-history/speeches-african-american-history/1888-frederick-douglass-woman-suffrage/accessed on 1 March 2019

[iii]http://www.womenhistoryblog.com/2013/02/maria-stewart.htmlaccessed 1 march 2019

Fuente: Pambazuka News

[Traducción, Marta Sánchez Capel]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 2/2)

- El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 1/2)

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa afroamericana

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

- ¿Qué significa Obama para África?

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos

- Supremacía Blanca

- Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos

- Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios