Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Marzo de 2019, por José Antonio Barra Martínez

4 de abril de 2019.

Viendo la situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Marzo de 2019 se observa que la epidemia pasa por el peor momento desde su comienzo en Agosto.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, desde el comienzo de la epidemia y hasta el 31 de Marzo de 2019, han enfermado un total de 1089 personas, de las que 679 han fallecido. Se han contagiado 81 trabajadores de primera línea, de los que 28 han muerto.

Entre los más de mil afectados, el 58% son mujeres y el 29% niños menores de 18 años.

Los principales focos son Katwa, Vuhovi y Mandima que, conjuntamente, han notificado el 60% de los casos nuevos durante los últimos 21 días.

A lo largo de la segunda quincena de Marzo se ha producido un fuerte repunte de la epidemia, llegándose a alcanzar un promedio de 10 casos nuevos diarios durante la última semana del mes. Recordemos que, en lo que va de año, el promedio venía situándose en torno a 5 casos nuevos al día.

Podemos decir sin lugar a dudas que a lo largo del mes de Marzo el número diario de contagios se ha duplicado.

La situación es crítica, pero no debemos desanimarnos. En la epidemia de África Occidental llegó a haber, durante el verano de 2014, picos de más de cien casos diarios. Cuando en Septiembre de 2015 se lograba reducir las cifras a diez casos al día, todo el mundo respiraba esperanzado porque se veía claramente que era posible controlar a esos diez nuevos enfermos con sus contactos. ¡Ahora también se tiene que poder! Ánimo a todos los que trabajais en esta epidemia, muy especialmente, a los congoleños.