En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Naranjo, José

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Senegal abre puertas a la empresa española, por José Naranjo

2 de abril de 2019.

Que la economía senegalesa da muestras de excelente salud desde hace ya más de un lustro no es ninguna novedad. Que la empresa española no acaba de posicionarse en este mercado emergente, tampoco. Para tratar de incentivar la entrada de las compañías españolas en el país africano,el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado este lunes una jornada especial de partenariado, la segunda vez que lo hace en África subsahariana en su historia. “Estos encuentros se producen en países donde hay muchos proyectos en marcha y, a la vez, mucha financiación procedente de organismos multilaterales”, asegura Jaime Oraá Ruiz de Velasco, responsable de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Senegal.

Un total de 26 empresas estarán presentes este 1 y 2 de abrilen el lujoso hotel Radisson de Dakar, donde podrán conocer de primera mano las oportunidades que brinda el Plan Senegal Emergente (PSE), la columna vertebral de la acción de Gobierno del presidente Macky Sall que cuenta con un extraordinario apoyo financiero de Gobiernos extranjeros como Francia, Estados Unidos, Alemania, China o Turquía, España en menor medida, y de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Islámico de Desarrollo.

Los sectores económicos que centran este partenariado y que coinciden con algunos de los ejes prioritarios del Plan Senegal Emergente son la energía, el agua y saneamiento, las infraestructuras de transportes y la agroindustria, en los que España tiene una alta capacidad competitiva. “Hay muchos proyectos de ingeniería que pueden interesar a las empresas españolas, pero además hemos preparado una agenda que les permita reunirse con compañías locales, posibles socios, proveedores, clientes, etc. De esta manera podrán salir con una idea más clara de este mercado y les ayudamos en su proceso de internacionalización”, añade Oraá Ruiz de Velasco.

El pasado mes de diciembre, la segunda fase del Plan Senegal Emergente obtuvo 16.000 millones de euros en una conferencia celebrada en París, 4.000 más de los previstos inicialmente. La estabilidad política y este apoyo internacional han sido factores clave para que el país esté creciendo a ritmos de entre el 6% y el 7%, sólo superado por Ghana en el contexto africano. Las perspectivas, alimentadas por el descubrimiento de gas y petróleo, son aún mejores y se prevé que en 2022 se expanda a un 10% anual. “Todo lo que está moviendo el PSE hace que se dinamice la economía, a lo que se suman los yacimientos de hidrocarburos que aseguran un crecimiento continuado”, explica el consejero económico español.

Este boom senegalés salta a primera vista: el nuevo aeropuerto, autopistas de reciente construcción, un tren que estará en funcionamiento en unos dos años, la fibra óptica se extiende, la nueva ciudad de Diamnadio con su parque tecnológico, puerto de Bargny o zonas industriales. Pese a la persistencia de desajustes en la distribución de la riqueza y de altas tasas de exclusión social, con un sistema educativo que hace aguas, lo cierto es que Senegal ya podría considerarse un país de renta media si se tiene en cuenta su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, que se sitúa en uno 1.500 dólares al año según el Fondo Monetario Internacional.

Con todo, la existencia de una clase media emergente y de cientos de proyectos en marcha con financiación internacional, así como su condición de puerta de entrada para el mercado de África occidental, no ha sido aún suficiente estímulo para la empresa española. Existen unas 60 compañías con presencia en este país, una cifra que apenas se ha movido en los últimos años y el mantra de “existe un enorme interés” no parece concretarse nunca.

El obstáculo del acceso a contratos públicos debido a procesos de licitación de dudosa transparencia ha frenado muchos planes de expansión, algo que el escaso músculo político español en África no ha contribuido a resolver. Obama, Merkel, Jinping, Erdogan o Mohamed VI visitaron Dakar con la mirada puesta en los negocios; la última visita de un presidente español, Mariano Rajoy en 2015, estuvo marcada por la lucha contra la emigración y el terrorismo y la cooperación al desarrollo. Eso hace la diferencia.

“Ocurrirá”, dice optimista Jaime Oraá. “Asia ha dejado de ser Eldorado y África es el continente que más crece. La empresa española tiene la capacidad y Senegal reúne todos los requisitos. Hay aspectos en los que se debe mejorar, como el tribunal mercantil, reducir el acoso fiscal a las empresas extranjeras, que funcionen bien las Aduanas o que mejore el capital humano, pero las oportunidades de negocio son reales”, concluye el consejero.

Original en : Blogs de El País -África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios