imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

La democracia a prueba en África, por Bartolomé Burgos

29 de marzo de 2019.

A pesar de un pasado no brillante, en términos democráticos, la democracia es en la actualidad un potente ideal para muchos africanos.

¿Qué opinan los africanos sobre la democracia?

Según el Afro-Barómetro, para el 67% de los africanos la democracia es “siempre preferible” a cualquier otra alternativa. Y únicamente el 11% ve a una dictadura o a un partido único en el poder, como una opción viable. Como dice Emmanuel Gyimah-Boadi, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la “democracia no ha agotado su luna de miel en África”.

¿Nos puedes dar algún ejemplo concreto?

Por ejemplo en Gambia (un país de 1,8 millones de habitantes) salió a de una dictadura, después de 22 años en el poder del Presidente Yahya Jammeh’s, a través de unas elecciones lbres. El hasta entonces presidente acepto su derrota. En Gana el candidato de la oposición Nana Akufo-Addo venció al presiente John Dramani Mahama, quien aceptó la derrota y la alternancia en el poder. En 2017 en Angola hubo cambio pacífico de liderazgo en el partido del gobierno. En 2018 hubo también alternancia en el poder en Liberia, con cambio de partido en el gobierno.

¿Podemos decir que el estado de la democracia en África ha mejorado?

Hay una docena de presidentes africanos que se eternizan en el poder: llevan gobernando entre 20 y 43 años, Y otra decena que llevan gobernando entre 10 y 20 años. Con todo, la Fundación Mo Ibrahim, cuyos informes son de gran valor, nos asegura que el buen gobierno ha mejorado en el continente durante los últimos 10 años. Tres de cada cuatro africanos viven en países donde hay más democracia que en la década anterior.

¿En qué países africanos habrá elecciones en 2019?

En 2019 habrá elecciones en 17 países africanos: elecciones generales (incluidas la presidenciales), y parlamentarias. La imparcialidad en los procesos electorales nos indicará el estado de salud de la democracia en el continente. Entre los países más importantes donde habrá elecciones figuran Nigeria, Argelia, Senegal, y Sudáfrica. Otros países importantes, aunque de menor cuantía, en donde habrá elecciones en 2019, son Mauritania, Túnez, Guinea Bissau, Libia, Botsuana, Malawi y Mozambique. En otros seis países africanos también deben celebrarse elecciones este año.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

En primer lugar la alternancia política pacífica, que no está garantizada. En África, el partido en el poder tiende a manipular las elecciones. Por otra parte los perdedores tienden a impugnar los resultados, aunque las elecciones se hayan llevado a cabo de manera correcta.

Luego está la politización de la justicia y la eternización en el poder de ciertos presidentes y sus allegados.

Del resultado de las elecciones puede depender la mejora o no de problemas como la economía, el paro y la pobreza.