Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

El gobierno de Camerún instalará cámaras de vigilancia en las escuelas para combatir la violencia

Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.

Alemania financia a Ghana

Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre

El Nilo recibirá más precipitaciones pero habrá más escasez de agua

El Parlamento Europeo solicita la liberación de cuatro periodistas burundeses

Se alcanza un acuerdo político para Libia en la conferencia de Berlín

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas

Uganda pide a los refugiados de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que vuelvan a sus países
29 de marzo de 2019

Uganda ha pedido a los refugiados de Ruanda, Burundi y también de Sudán del Sur que regresen a sus hogares.

El Ministro de Preparación para Desastres y Refugiados, Hilary Onek, citó a los tres países diciendo que ahora son estables.

“Algunos países se han vuelto políticamente estables; Así que los refugiados de allí deberían volver y establecerse. Algunos de ellos siguen y vuelven”, dijo.

Hizo los comentarios al dirigirse a los delegados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (Igad), expertos de alto nivel y en una reunión ministerial sobre empleos, medios de vida y autosuficiencia para los refugiados, los retornados y las comunidades anfitrionas en Speke Resort Munyonyo en Kampala el jueves 28 de marzo.

El ministro Onek también se quejó de que algunos de los refugiados, en lugar de corresponder la hospitalidad ofrecida por el gobierno y los anfitriones ugandeses, se habían convertido en enemigos.

“En los últimos tiempos, algunas personas comenzaron a pelearse con nosotros y, sin embargo, los cuidamos, les brindamos oportunidades, educación y un buen alojamiento. De repente, se han convertido en nuestros enemigos. Solo le pedimos a Dios que trate con ellos porque no hemos hecho nada ", agregó.

Si bien el ministro no dio detalles, Uganda y Ruanda están tratando de resolver una disputa que ha entorpecido las relaciones y el comercio entre los dos países.

Kigali acusa a Kampala de hospedar rebeldes que se oponen a su gobierno y de someter a ciudadanos ruandeses a arrestos ilegales y torturas. Kampala, por otro lado, acusa a Ruanda de actos de espionaje y prácticas comerciales desleales.

Según cifras gubernamentales, cerca de 130.000 ruandeses y 14.000 burundeses viven en Uganda como refugiados. Los refugiados sudaneses del sur son alrededor de un millón.

La Sra. Duniya Khan, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados en Uganda, declaró que la repatriación de los refugiados debería cumplir con la política internacional vigente y vinculante para los refugiados.

“Hasta donde sabemos, no ha habido ningún cambio en la política del gobierno de Uganda para acoger y seguir recibiendo refugiados, mientras que siempre existe la esperanza de que eventualmente los refugiados puedan regresar y regresen voluntariamente cuando las situaciones se estabilicen. La vuelta debe ser voluntaria”, señaló en respuesta a las consultas de Daily Monitor.

La política de Uganda sobre los refugiados ha sido aplaudida globalmente como liberal porque les otorga a los refugiados los derechos de adquirir y poseer tierras, hacer negocios, estudiar o conseguir empleo.

Mahboub Maalim, el secretario ejecutivo de Igad, dijo que en la reunión de tres días se habían hecho declaraciones para enmendar las políticas y regulaciones nacionales sobre la libre circulación de personas y el comercio entre los países miembros.

“Estamos utilizando Uganda como un caso sobre lo hospitalarios que han sido para que otros países también puedan hacer lo mismo. "Queremos que los países se vuelvan más tolerantes con sus ciudadanos y con los de otros países otorgándoles derechos iguales a los de sus ciudadanos", declaró Maalim.

Fuente: The East African