Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Uganda pide a los refugiados de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que vuelvan a sus países
29 de marzo de 2019

Uganda ha pedido a los refugiados de Ruanda, Burundi y también de Sudán del Sur que regresen a sus hogares.

El Ministro de Preparación para Desastres y Refugiados, Hilary Onek, citó a los tres países diciendo que ahora son estables.

“Algunos países se han vuelto políticamente estables; Así que los refugiados de allí deberían volver y establecerse. Algunos de ellos siguen y vuelven”, dijo.

Hizo los comentarios al dirigirse a los delegados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (Igad), expertos de alto nivel y en una reunión ministerial sobre empleos, medios de vida y autosuficiencia para los refugiados, los retornados y las comunidades anfitrionas en Speke Resort Munyonyo en Kampala el jueves 28 de marzo.

El ministro Onek también se quejó de que algunos de los refugiados, en lugar de corresponder la hospitalidad ofrecida por el gobierno y los anfitriones ugandeses, se habían convertido en enemigos.

“En los últimos tiempos, algunas personas comenzaron a pelearse con nosotros y, sin embargo, los cuidamos, les brindamos oportunidades, educación y un buen alojamiento. De repente, se han convertido en nuestros enemigos. Solo le pedimos a Dios que trate con ellos porque no hemos hecho nada ", agregó.

Si bien el ministro no dio detalles, Uganda y Ruanda están tratando de resolver una disputa que ha entorpecido las relaciones y el comercio entre los dos países.

Kigali acusa a Kampala de hospedar rebeldes que se oponen a su gobierno y de someter a ciudadanos ruandeses a arrestos ilegales y torturas. Kampala, por otro lado, acusa a Ruanda de actos de espionaje y prácticas comerciales desleales.

Según cifras gubernamentales, cerca de 130.000 ruandeses y 14.000 burundeses viven en Uganda como refugiados. Los refugiados sudaneses del sur son alrededor de un millón.

La Sra. Duniya Khan, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados en Uganda, declaró que la repatriación de los refugiados debería cumplir con la política internacional vigente y vinculante para los refugiados.

“Hasta donde sabemos, no ha habido ningún cambio en la política del gobierno de Uganda para acoger y seguir recibiendo refugiados, mientras que siempre existe la esperanza de que eventualmente los refugiados puedan regresar y regresen voluntariamente cuando las situaciones se estabilicen. La vuelta debe ser voluntaria”, señaló en respuesta a las consultas de Daily Monitor.

La política de Uganda sobre los refugiados ha sido aplaudida globalmente como liberal porque les otorga a los refugiados los derechos de adquirir y poseer tierras, hacer negocios, estudiar o conseguir empleo.

Mahboub Maalim, el secretario ejecutivo de Igad, dijo que en la reunión de tres días se habían hecho declaraciones para enmendar las políticas y regulaciones nacionales sobre la libre circulación de personas y el comercio entre los países miembros.

“Estamos utilizando Uganda como un caso sobre lo hospitalarios que han sido para que otros países también puedan hacer lo mismo. "Queremos que los países se vuelvan más tolerantes con sus ciudadanos y con los de otros países otorgándoles derechos iguales a los de sus ciudadanos", declaró Maalim.

Fuente: The East African