Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Tres colegialas son detenidas por "Ofender" al presidente de Burundi Nkurunziza
28 de marzo de 2019

Tres colegialas detenidas en Burundi por dibujar en las fotografías del presidente Pierre Nkurunziza en sus libros de texto. Una portavoz de la Corte Suprema, Agnès Bangiricenge, dijo el jueves que las niñas se encontraban entre los siete escolares detenidos la semana pasada a 200 kilómetros de Bujumbura. Todos fueron acusados ​​de ofensas a Nkurunziza por garabatear imágenes suyas impresas en sus libros de texto. Un tribunal regional de Kirundo decidió el miércoles detener a las tres niñas en una prisión y juzgarlas, dijo Bangiricenge. Podrían enfrentarse hasta cinco años de prisión si son declaradas culpables, dijo un juez bajo anonimato.

Es cierto que garabatear una imagen del presidente es un delito punible en la ley de Burundi. Pero dado que fue cometido por adolescentes, es una circunstancia atenuante, según David Ninganza, un defensor de los derechos de los niños que trabaja para el grupo local SOGEPAE. En el pasado, hubo adolescentes que fueron expulsados por delitos similares e incluso encarcelados. En 2016, 11 niños fueron encarcelados por desfigurar una fotografía de Nkurunziza en un libro de texto. Ese mismo año, más de 300 estudiantes en el barrio de Ruziba, fueron expulsados tras ser acusados ​​de desfigurar la imagen de Nkurunziza.

Cientos de burundeses murieron en enfrentamientos con la policía y medio millón huyó al extranjero desde que Nkurunziza anunció en 2015 que se postularía para un tercer mandato. Sus opositores lo vieron como una violación de la constitución. A principios de este mes, la Alta Comisionada de los Estados Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que Burundi había obligado a las Naciones Unidas a cerrar su oficina de derechos humanos después de 23 años. En 2016, Burundi suspendió toda cooperación con la oficina de derechos humanos de la ONU en el país después de que un informe de la ONU acusara al gobierno de Bujumbura y sus partidarios de cometer crímenes contra la humanidad. Bachelet informó que todavía existen informes graves sobre violaciones de los derechos humanos en Burundi, incluidos asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y detenciones, así como restricciones a la libertad de asociación, expresión y movimiento.

Fuente: the-star

[Edición y traducción, J. Martin]