En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda
...leer más...

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo
...leer más...

Cinco muertos durante las protestas en Guinea
...leer más...

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"
...leer más...

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos
...leer más...

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
...leer más...

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción
...leer más...

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda
...leer más...

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre
...leer más...

Los ruandeses celebran el lanzamiento de los primeros Smart Phones "Made in Africa”
...leer más...

Crece el número de niños que vive en la calle en Abyei
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

"Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram"
29/03/2019 -

Los excombatientes dicen que tomar el opioide adictivo era esencial para lanzar ataques. ¿Dificultar su comercio ilícito podría paralizar los ataques de Boko Haram?

Adamu Musa recuerda claramente la primera ofensiva de Boko Haram en la que participó. Fue aproximadamente una semana después de que lo secuestraran junto con una docena de otros niños en Gwoza cuando le ordenaron unirse a una misión. Debía ser parte de un grupo de militantes que atacarían a una comunidad cercana y secuestrarían a más combatientes. A Musa y a los otros jóvenes se les encomendó capturar a los hombres que intentaban escapar.

Antes del asalto, y todos los demás en los que Musa participaría más tarde, cada uno de los niños fue obligado a tomar varias tabletas de tramadol.

Musa, que escapó de Boko Haram, en medio de la noche, hace más de un año, recuerda que “Todos lo tomaron antes de salir del campamento. Aunque no hubiera nada más en el campamento, siempre había tramadol".

Sin duda, el tramadol es la droga preferida por Boko Haram, como varios exmilitantes informaron de su uso generalizado. La agencia antidroga de Nigeria intercepta rutinariamente cientos de millones de tabletas de la droga, gran parte de la cual se cree que está destinada a la insurgencia en el noreste. El tramadol es un opioide usado principalmente para aliviar el dolor, pero cuando se toma en dosis más altas puede producir efectos similares a la heroína.

"Cada vez que tomábamos Tramadol, ya nada nos importaba, excepto lo que nos enviaban a hacer", dice Musa. "Debido a que nos excitaba y nos hacía muy audaces. Era imposible ir a una misión sin tomarla".

El opioide es también adictivo. Los trabajadores humanitarios en la región dicen que la dependencia del tramadol suele ser el primer problema al que se enfrentan las personas que en algún tiempo vivieron bajo los militantes islamistas.

"No es muy fácil encontrar a alguien que haya vivido en un campamento de Boko Haram sin un problema de adicción al tramadol", dice Jibrin Umar, consejero y trabajador social de Caprecon Development Foundation, que brinda apoyo humanitario y psicosocial a sobrevivientes de Boko Haram. “Era como comida para los que estaban allí. Lo tomaban todos los días y todas las noches”.

Conseguir tramadol

Según la ONU, África Occidental y Central, las regiones al alcance de los militantes, cuentan ahora con el 87% de todos los opioides farmacéuticos incautados a nivel mundial. Esta tendencia es impulsada en gran medida por el uso creciente de tramadol, que se importa principalmente del sur de Asia, en particular la India.

Para obtener grandes cantidades de opioides, Boko Haram se beneficia de una regulación laxa y puede obtener el medicamento de varias fuentes. Nigeria comparte una frontera porosa con Benín, el segundo receptor más grande de tramadol indio después de los EE. UU. Al mismo tiempo, es posible que los cargamentos internacionales, como los quinientos millones de tabletas incautadas por funcionarios de aduanas en un puerto de Lagos en noviembre pasado, terminen viajando hacia el noreste.

El tramadol, cuya venta carece, a menudo, de controles adecuados por parte de las autoridades nigerianas, puede también comprarse en farmacias locales por tan solo $ 0.30 por una tira de diez tabletas. La droga se vende principalmente en dosis de hasta 225 mg, más del doble del límite legal en la mayoría de países.

"Según los que escaparon de Boko Haram, agentes que trabajan para el grupo a veces obtienen el medicamento en farmacias locales", dice Umar. "Aunque se supone que el medicamento solo se vende con receta, algunas farmacias lo venden libremente".

"Si no lo tienen..."

El uso intensivo de tramadol por parte de Boko Haram para drogar a sus combatientes es profundamente preocupante, y algunos creen que podría explicar la crueldad de ciertos ataques. Sin embargo, la dependencia del grupo en el opioide presenta también una debilidad que podría ser abordada. Detener el flujo de Tramadol no terminaría la guerra ni resolvería sus causas fundamentales, pero expertos sugieren que podría paralizar la capacidad de los militantes para realizar asaltos como antes.

"La audacia [de Boko Haram] para atacar proviene principalmente del efecto de la droga en su sistema", dice el Dr. Bala Chabiya, anestesista y cofundador de la Organización Manos de Amor, que trabaja con las víctimas. "Si no lo tienen, es menos probable que sean tan brutales".

El gobierno de Nigeria se muestra reacio a prohibir totalmente el uso de tramadol debido a su uso legítimo como analgésico, pero ha tenido cierto éxito en la detección y el secuestro de envíos ilegales de la droga. Sin embargo, en respuesta, las bandas criminales continúan ideando nuevas formas de superar los controles de seguridad y encuentran nuevas rutas de contrabando, algunas de las cuales están controladas en parte por Boko Haram.

Para detener de manera significativa el comercio ilícito, Nigeria tendría que reenfocar sus esfuerzos tanto dentro como fuera del país. A nivel internacional, tendría que trabajar más estrechamente con otros gobiernos, particularmente con los de sus vecinos, para encontrar formas de rastrear y controlar el flujo de drogas hacia el país. Y a nivel nacional, tendría que reforzar la regulación y el cumplimiento, asegurando que las farmacias soliciten las recetas antes de vender el opioide.

Esto podría parecer una manera indirecta de enfrentar una insurgencia que se ha prolongado durante una década y continúa lanzando ataques mortales, pero sus antiguos combatientes sugieren que tal estrategia podría ser clave.

"Ningún combatiente pensó en salir sin tener una sustancia como Tramadol", dice Musa. "Si consigues quitar el tramadol, debilitas a Boko Haram".

Philip Obaji Jr.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

- Elecciones no concluyentes en Nigeria

- El edificio derrumbado en Lagos tenía orden de demolición

- Derrumbe de una escuela en Nigeria

- Nigeria elige a un profesor como gobernador en Borno

- Buhari gana las presidenciales de Nigeria

- Nueva actualización de los resultados electorales de Nigeria

- Resultados parciales de las elecciones presidenciales de Nigeria

- ¿Quién es Atiku Abubakar, el principal opositor en Nigeria?

- La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

- Retraso de las elecciones en Nigeria: razones y consecuencias

- Las elecciones presidenciales de Nigeria son una prueba para la democracia en África

- Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

- La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

- La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

- El candidato del Peoples Trust para la presidencia de Nigeria Olawepo-Hashim reclama el liderazgo en las redes sociales sobre Buhari

- El Nobel Wole Soyinka asegura que no votará a Buhari en las próximas elecciones en Nigeria

- El "abuelo de la corrupción" de Nigeria trata de cuestionar al actual presidente

- El Presidente nigeriano Buhari desmiente que haya muerto y le suplante un "clon"

- Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram

- Nigeria bombardea posiciones del Estado Islámico en la región de Chad

- La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram

- Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU

- 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

- La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad

- El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún

- Níger es un objetivo de Boko Haram

- Níger se prepara para acometer contra Boko Haram

- ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?, por Gary K. Busch

- El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

- El triunfo de Chad sobre Boko Haram

- La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

- Los pescadores nigerianos se ven amenazados por la explotación petrolera

- El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros

- El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

- Escisión en el partido del gobierno de Nigeria

- Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria

- Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato

- Buhari lanza un plan de recuperación económica

- Buhari envía un mensaje de unidad, con ocasión de Eid al Fitr, para superar las tensiones tribales en Nigeria.

- Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria

- ¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?

- Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

- Buhari gana las presidenciales en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios