La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Obispos ugandeses reciben capacitación en autosuficiencia y autofinanciación
29 de marzo de 2019

En un esfuerzo por promover nuevas habilidades para medios de vida sostenibles y combatir la pobreza en las diócesis, la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales en África Oriental (AMECEA), en colaboración con la Conferencia Episcopal de Uganda (UEC), organizó una sesión de seis días de capacitación sobre Sostenibilidad y Autosuficiencia para los obispos católicos en Uganda.

El taller tuvo lugar en el Instituto San Agustín, en Nsambya, Kampala, del domingo 10 de marzo de 2019 hasta el 16 de marzo. Participaron más de 16 obispos y un administrador diocesano de las cuatro Provincias Eclesiásticas de Uganda.

Joseph Anthony Zziwa, presidente de la UEC, declaró que la sesión de capacitación es parte de la formación sacerdotal en curso para los obispos: "Les agradezco a todos por asistir a este Taller. El mes pasado, cuando estaba en Roma para la reunión sobre “Protección de menores en la Iglesia”, en el momento oportuno de la deliberación se mencionó que este tipo de sesiones de capacitación no solo son para sacerdotes sino también para obispos”.

El prelado instó a sus colegas obispos a recordar las 157 víctimas del accidente aéreo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines ocurrido el domingo 10 de marzo, guardando un momento de silencio durante la sesión.

En su discurso, el Secretario General de AMECEA, Anthony Makunde, declaró que el objetivo del taller era capacitar a la Iglesia Católica en África para una economía sostenible y autosuficiente: "Nuestro plan es que después de capacitar a los obispos, que son los líderes más destacados de la Iglesia, organicemos talleres similares para quienes los asisten en las diócesis: los administradores financieros, los coordinadores de proyectos y los párrocos". Además, agregó que AMECEA ya había realizado talleres similares para obispos en otras conferencias de miembros de la entidad que incluye Etiopía, Zambia y Tanzania.

Makunde señaló que las conferencias episcopales en África han enfatizado continuamente la importancia de que las instituciones de la Iglesia sean autosuficientes, y algunas han escrito cartas pastorales sobre el mismo tema.

La sesión de capacitación de seis días se centró en temas como la gestión de recursos humanos a la luz de las leyes laborales en Uganda, movilización de recursos, planificación y gestión de proyectos, gestión financiera, liderazgo y gestión en instituciones de la iglesia, gestión de recursos humanos, ética de negocios, enseñanza social de la iglesia e investigación de implementación entre otros.

Jacinta W. Odongo, Oficial de Medios, Conferencia Episcopal de Uganda

Fuente: AMECEA