En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Ver más artículos del autor


Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra

22 de marzo de 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde que comenzó la epidemia en Agosto de 2018 y hasta el día 17 de Marzo de 2019, han enfermado un total de 960 personas, de las que 603 han fallecido. Entre los afectados se encuentran 77 trabajadores de primera línea, 26 de los cuales han muerto.
El número de casos nuevos diarios, que venía estando hasta en Enero en torno a cinco (con picos de hasta siete), bajó ligeramente durante el mes de Febrero y primeros días de Marzo situándose por debajo de cuatro. Sin embargo, en los últimos días se está produciendo un repunte superándose otra vez la cifra de cinco (ver gráfico adjunto).

De las 20 zonas de salud afectadas, nueve llevan más de 21 días sin sufrir ningún caso. Las otras once mantienen una trasmisión activa, habiendo informado en los últimos 21 días de un total de 86 casos ( 35 en Katwa, 13 en Butembo, 12 en Mandima, 8 en Masereka, 6 en Vuhovi, 5 en Kalunguta, 2 en Kyondo, 2 en Lubero y 1 en Kyaina, Mabalako y Biena).

La Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS) viene señalando en sus informes (1) una serie de dificultades que se repiten testarudamente semana tras semana. Vamos a repasar los problemas que se citan en algunos de esos informes:

Informe de 26 de Febrero (Situation Report n.º 30):

- Un centro de tránsito para enfermos de Ébola en Katwa fue incendiado el 24 de Febrero, apenas unos días después de ser inaugurado.

- Hubo interrupciones en los trabajos de campo en Katwa debidas a la inseguridad.
- Un gran número de contactos en Katwa y Butembo están sin localizar.

- Un puesto de control en Njapanda fue atacado por manifestantes el 23 de Febrero (2).

- Resistencia de la gente ante los equipos de entierros seguros.

Informe del 5 de Marzo (Situation Report n.º 31):

- Han sido quemados dos centros de tratamiento para el Ébola, uno en Katwa y otro en Butembo.

- La inseguridad en Katwa sigue interrumpiendo los trabajos de campo y los equipos realizan su trabajo “donde es posible”. (3)

- Puestos de control en Katwa, Butembo y Beni han sido atacados impidiendo su trabajo. El de Beni sufrió la agresión de hombres armados.

- Algunos trabajadores de los puestos de control se pusieron en huelga el 1 de Febrero porque no cobraban sus incentivos económicos. Para atender estos puestos, la Organización Internacional de Migraciones ha tenido que recurrir a préstamos ya que sus fondos se agotaron en Enero.

- Entre el 24 de Febrero y el 2 de Marzo se recibieron 223 avisos para la realización de entierros seguros, de los que se atendieron correctamente 171, quedando por tanto 52 entierros fuera de control.

Informe del 7 de Marzo (DONs de 7-3-19):

- Habla de la ”relativamente baja” proporción de casos nuevos que se dan entre los contactos conocidos. (4)

Informe del 12 de Marzo (Situation Report n.º 32):

- Fue nuevamente atacado el centro de tratamiento de ébola de Butembo, y hubo incidentes en tres centros de vacunación y dos puntos de control.

- Sigue retrasándose el pago de salarios en los puestos de control. El informe insiste en que los fondos de la Organización Internacional de Migraciones se agotaron en Enero y esta organización ha recurrido a préstamos.

- Entre el 3 y el 9 de Marzo se recibieron 252 avisos para la realización de entierros seguros, de los que se atendieron correctamente 186, quedando 66 entierros fuera de control.

Informe del 14 de Marzo (DONs de 14-3-19):

- Durante los 21 días comprendidos entre el 20 de Febrero y el 12 de Marzo, de los 74 casos confirmados, sólo se conocía el origen del contagio para 62.

Informe del 19 de Marzo (Situation Report n.º 33):

- Varios puntos de control no están operativos por la inseguridad o por las fuertes lluvias y vientos.

- Un equipo de vacunación fue retenido por un grupo armado y hubo incidentes al menos en otro.

- Entre el 10 y el 16 de Marzo se han atendido 181 entierros seguros de 233 necesarios. (Por tanto 52 sin atender).

- En los últimos 21 días se han establecido anillos de vacunación en torno al 90 % de los casos confirmados. (Es decir, a un 10% de casos no se les ha podido aplicar el anillo de vacunación)

Y así en cualquier informe.

Un solo entierro mal hecho, un solo contacto no localizado, un solo enfermo que se contagia fuera de los grupos vigilados, un solo trabajador que arriesga su vida y no le pagan, … son cosas que deberían hacer saltar de los asientos a todas las autoridades (africanas y no africanas) implicadas. Pienso que en alguna parte hay personas que están dormidas sin atender sus obligaciones.

Durante la epidemia de Ébola de 2014-2015 de África Occidental, Nigeria declaró 21 posibles casos que afectaron a las grandes ciudades de Lagos y Port Harcourt. Pues bien, para controlar este brote (21 casos hemos dicho), Nigeria puso en marcha a 1.800 personas que realizaron 18.500 entrevistas a posibles contactos (5). Aquí sí que hubo gente que “saltó” literalmente de su silla y se tomó la vida en serio. ¿Por qué ahora, en la RDC, las cosas son distintas?

Aún hay otra cosa. Durante la epidemia de África Occidental, en Guinea murieron 100 trabajadores de primera línea, en Sierra Leona 221 y en Liberia 192. En la República Democrática del Congo, en la actual epidemia, los trabajadores de primera línea fallecidos son 26. En África Occidental la vacunación se utilizó sólo de forma experimental, sin embargo, en la la RDC se ha vacunado sistemáticamente a 27.000 (veintisiete mil) trabajadores de primera línea, por lo que, comparativamente, me parece excesivo que 26 de ellos hayan muerto. Seguro que hay alguna explicación que espero nos dará la OMS.

En general, los informes atribuyen las dificultades para controlar la epidemia de la RDC a la presencia de grupos armados y, sobre todo, a la resistencia de las comunidades. Como tantas otras veces, también ahora echamos a los pobres la culpa de su miseria.
¡Pobres pobres!

(1) Los informes y datos que citamos de la OMS se pueden encontrar en https://www.who.int/ebola/situation-reports/drc-2018/en/

(2) Los “puestos de control” detectan posibles enfermos que intentan desplazarse.

(3) El trabajo de campo consiste en localizar enfermos y sus contactos, realizar entierros seguros, vacunar, …

(4) Pasado un cierto tiempo desde que comienza una epidemia, todos los enfermos deberían estar localizados, y también sus contactos, de forma que un nuevo enfermo sólo debería producirse entre los contactos conocidos y, por tanto, controlados

(5) Véase: Daniel Burgui. El estratega que frenó el Ébola en Nigeria. Periódico El País. 29 de Octubre de 2014. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2014/10/29/planeta_futuro/1414589132_690472.html



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios