Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue
22 de marzo de 2019

Tres mujeres pasaron casi 24 horas colgando de un árbol desnudas antes de que finalmente fueran rescatadas tras las inundaciones provocadas por el ciclón Idai que arrasó 80 casas en Dzingire Growth Point (Kopa en Chipinge). Las casas fueron arrasadas cuando tres ríos, Rusitu, Nyahode y Chipita se inundaron, confluyeron y cambiaron de curso, arrasando todas las casas a su paso y una estación de policía.

Varias de las casas eran propiedad de trabajadores de extensión agrícola. Kopa posiblemente experimentó la mayor parte de la devastación. Una de las tres mujeres, Majiva Magweva, perdió a sus dos hijos a causa de las inundaciones, así como a su madre. Además también perdió a una sobrina y ahora es la única superviviente de una familia de tres miembros.

Magweva dijo, que se aferró a su hijo de dos años mientras estaba siendo arrastrada por las aguas, pero fue golpeada por escombros y perdió el contacto con el bebé. Las mujeres tuvieron que hacer frente a las lluvias durante toda la noche, intentaron pedir ayuda pero no fue posible hasta después de la tregua que no llegó hasta las 3 de la tarde.

Un grupo de hombres con tres cuerdas intentaron rescatarlas sin éxito. Fue entonces cuando uno de ellos se ofreció como voluntario para atarse una cuerda alrededor de su cintura y se lanzó al agua, mientras que los otros hombres sostuvieron la cuerda para que no se ahogara. Llegó al árbol y ató la cuerda a una rama para permitir sostener a la mujer hasta que lo sacaron sus compañeros.

Después del rescate, es cuando Magweva se dio cuenta de que cientos de personas habían sido arrastradas por las inundaciones. Lo que solía ser un barrio residencial ahora estaba lleno de escombros, nada que ver con la estampa de antes de las inundaciones. Harryman Kazembe, un maestro, dijo que su esposa e hija se despertaron con el sonido del agua de la inundación y trataron de escapar de la zona hacia un terreno más alto.

Una de sus hijas, que sobrevivió, sufrió quemaduras en el cuello después de que se agarrase a un poste eléctrico que tenía un transformador. Debido a que los profesionales de salvamento tardaron en llegar, los locales terminaron realizando las tareas de rescate porque no podían dejar a sus vecinos atrapados en el agua. Los primeros camiones de la policía y el ejército tardaron cinco días en llegar a Kopa y para entonces, algunos de los que podían haber sido rescatados habían sido arrastrados río abajo.

Fuente: newsday

Autor: Everson Mushava & Tapiwa Zivira