La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Por qué se celebra hoy 21 de marzo el Día Internacional contra la Discriminación Racial?
21/03/2019 -

Un año más se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta fecha no está elegida al azar, pues recuerda un terrible suceso acaecido en 1960 en Sudáfrica, donde la policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes negros que protestaban por la discriminación racial sufrida por el régimen de apartheid, y acabó con la vida de 69 personas.

Razones del conflicto

Hay que recordar que, tras la victoria del Partido Nacionalista Unificado (de ideología afrikáner ultraconservadora) en las elecciones de 1948 en Sudáfrica, se adoptó una política de segregación racial con el fin de mantener la supremacía de la minoría blanca. Ello conllevó la aplicación de una legislación que restringía los derechos civiles de los negros. Por esa razón, durante la década de 1950 las protestas contra el régimen de apartheid, encabezadas por los partidos Congreso Nacional Africano (ANC) y Congreso Panafricano (PAC).

Así pues, llegados a 1960, el PAC organizó una manifestación a nivel nacional para protestar contra las denominadas Pass Laws (leyes de pases), que servían para controlar los desplazamientos de la población negra en zonas urbanas y rurales. De esta forma, un grupo de manifestantes pacíficos se reunió en la ciudad de Sharpeville, situado en el Transvaal meridional (actual provincia de Gauteng), y las consecuencias no pudieron ser peores. La policía abrió fuego contra los manifestantes, asesinando a 69 personas negras e hiriendo a otras 180. Por ello, el suceso se recuerda como la “Matanza de Sharpaville”

Consecuencias

Pocos años después de lo sucedido, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2142 (XXI) proclamó al 21 de marzo como Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, con el objetivo de redoblar los esfuerzos para erradicar toda forma de discriminación racial. Desde entonces, todos los años se recuerda ese día en homenaje a los fallecidos, los cuales luchaban por el mismo objetivo por el que mucha gente sigue luchando hoy, aunque en diferentes contextos

En 1979, la Asamblea General decidió que debería organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. Este año 2019, el tema que guiará las actividades de la ONU durante esta semana es “Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema”.

El 21 de marzo de 1960 nunca podrá ser borrado de la historia, pero sí puede servir para aprender que el racismo no debe existir.

Javier Ramos López

Fuentes: ONU (I)-ONU (II)-Wikipedia.