Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

19 de marzo de 2019.

Desde hace ya varios años, el ébola está afectando al continente africano y, en muchos casos al fútbol de África. En 2015, por ejemplo, Marruecos no pudo albergar la Copa Africana de Naciones (CAN) a raíz de la problemática del virus. En aquella ocasión, los dirigentes marroquíes propusieron posponer el torneo pero la CAF no aceptó, lo descalificó y en su lugar nombró a Guinea Ecuatorial como sede.

En agosto de 2014, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió que Liberia, Sierra Leona y Guinea sean anfitrionas de partidos internacionales debido a los temores de propagación del ébola. Y más cercano en el tiempo, en mayo del año pasado, cuando el seleccionado de RD Congo visitó a Nigeria en un amistoso previo al Mundial de Rusia, el equipo congoleño llegó en un vuelo especial, y los jugadores fueron controlados a la salida de su país y también a su llegada a territorio nigeriano.

Ahora, RD Congo se vuelve a ver involucrado en un tema similar de cara al cierre de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019. Los dirigidos por Florent Ibenge deben recibir a Liberia en busca de la clasificación por el Grupo G pero los liberianos solicitaron a la CAF que reubique este partido crucial -ambos cuentan con chances de clasificación- programado en el Stade de Martyrs en Kinshasa.

Para justificar su solicitud, la Federación de Liberia (LFA) destacó la amenaza del virus del ébola en territorio congoleño, donde se registraron 927 casos y 584 muertes desde agosto de 2018. Aunque esta epidemia tiene su epicentro lejos de la capital, más precisamente en Kivu -al norte-, la LFA ha resaltado los malos recuerdos de 2014/15 cuando Liberia fue uno de los países más afectados por el virus.

"Basándonos en nuestra experiencia con el ébola en Liberia y las muertes que causó a muchos de nuestros hermanos, creemos que esto podría tener un impacto psicológico significativo en la mente de nuestros jugadores", dijo Isaac Montgomery, secretario general de LFA, a la BBC.

La solicitud fue enviada al secretario general de la CAF, Amr Fahmy, el 10 de marzo y el egipcio manifestó que se hará un "seguimiento" al caso para dar una respuesta. Como no existiría un riesgo inminente para la salud, lo más probable es que la respuesta sea negativa. Los Leopardos recibieron en octubre a Zimbabwe por la quinta fecha. El Grupo lo lidera Zimbabwe con 8 puntos, seguido por Liberia con 7, RD Congo 6 y Congo último con 5. Es la única zona donde aún no hay ningún clasificado contando todas con chances en la fecha final.

Original en: Sporting Africa