Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid.

Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos

18 de marzo de 2019.

En Costa de Marfil, una emprendedora, llamada Solange N’Guessan, ha logrado que las esposas de los cultivadores de cacao lancen un negocio propio: la producción de jabón con los desechos del cacao en la fabricación de chocolate.

¿Se ha fabricado siempre este jabón?

Las mujeres de Costa de Marfil fabricaban un tipo de jabón, de artesanía tradicional y con medios rudimentarios, quemando las cortezas sobrantes del cacao y mezclando las cenizas con aceite de palma. Así se obtenía una especie de jabón de color marrón.

¿Qué novedad ha introducido Solange N’Guessan?

Solange N’Guessan, tras estudiar agronomía en distintos lugares del mundo gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, decidió volver a su pueblo para ayudar a su gente. Costa de Marfil es la mayor productora de cacao del mundo, aunque la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza extrema. La pobreza afecta especialmente a las mujeres.

La primera novedad fue reunir a los pequeños cultivadores en cooperativas. Actualmente, dirige una Unión de Cooperativas formada por 18 grupos de agricultores Luego logró mecanizar el proceso para dar trabajo a las 5.000 mujeres de sus cooperativas. Finalmente quiso ampliar el mercado del jabón a toda la Costa de Marfil.

¿Cómo logró mecanizar esa industria tradicional?

Durante mucho tiempo intentó encontrar financiación sin lograrlo. Hasta que casualmente encontró en Suiza a un empresario italiano, Luigi Zaini, que, junto con su hermana decidieron ayudarla. Luigi Zaini dirigía una empresa dedicada al chocolate. Le proporcionó una prensa para producir aceite de palma y una batidora que les ahorrará remover a mano los ingredientes.

¿Qué diferencia introduce la mecanización en la producción de jabón?

El objetivo es pasar de la actual producción de 4.000 pastillas de jabón anuales a más de trescientas mil, lo cual proporcionará unos ingresos de 1.000 euros al año a cada trabajadora. En el contexto de estas aldeas rurales 1 000 euros anuales es una cifra muy interesante.

“Me gustaría, nos dice Luigi Zaini, que este proyecto se convirtiese en un modelo de desarrollo que se difundiese a toda Costa de Marfil… No es caridad ni simple beneficencia, sino más bien una alianza entre la gente del cacao y un productor de chocolate sensible a sus condiciones de vida”.

Bartolomé Burgos