En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Un audio revela que el estado islámico impuso un cambio de liderazgo en África Occidental
18/03/2019 -

El poco conocido Abu Abdullah Ibn Umar al-Barnawi reemplaza a Abu Mus’ab al-Barnawi.

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, aparentemente ha impuesto un cambio en el liderazgo de su filial de la provincia de África Occidental (ISWAP. por sus siglas en inglés). ISIS aún no ha hecho una declaración pública confirmando el cambio de líder, pero dos grabaciones indican que el anuncio se está difundiendo a la red de combatientes de ISWAP con sede principalmente en Nigeria.

El periodista nigeriano Ahmad Salkida fue quien primero publicó la historia el 4 de marzo, e informó que según una grabación de audio de 18 minutos ISIS había reemplazado a Abu Mus’ab al-Barnawi con Abu Abdullah Ibn Umar al-Barnawi.

El 11 de marzo, el editor de The Boko Haram Reader, Abdulbasit Kassim, en una serie de tweets publicó una traducción del idioma local hausa de una grabación de audio de 6 minutos que confirmó los informes de Salkida.

El Coronel Timothy Antigha declaró que una “crisis interna condujo al cambio de liderazgo. La Provincia de África Occidental del Estado Islámico anunció el despido del exjefe de Boko Haram, Abu Mus’ab Al Barnawi, y el nombramiento de Abu Abdullahi Ibn Umar Al Barnawi".

"El comandante de los creyentes ha depuesto a Abu Mus’ab al-Barnawi" declaró Kassim a The Defense Post quién informó que la grabación sin fecha que tradujo se subió a los canales de comunicación privados de ISWA el 6 de marzo.

Kassim informó que "Ese canal es el canal seguro a través del cual ISWAP comparte sus contenidos con IS y sus miembros (...) El canal ISWAP es para la comunicación interna y es diferente de los canales de propaganda pública".

Salkida explicó que la grabación de audio de 18 minutos que tenía en su poder, de un orador no identificado que dice que es miembro de la Shura de ISWA, era el mismo mensaje que tradujo Kassim, pero en "tres idiomas locales para los miembros del grupo". La traducción de Kassim del audio deja claro que el cambio en el líder fue impuesto por la central de ISIS.


"Les estoy anunciando a mis hermanos mujahideen, comandantes y líderes en la Provincia del Estado Islámico de África Occidental que el comandante de los creyentes ha depuesto a Abū Musʿab al-Barnāwī como Gobernador.

Ha sido reemplazado por Shaykh Mujahid Abū Abdīllah Idris bin ʿUmar, también conocido como Ibn ʿUmar al-Barnāwī.

Junto con mis hermanos en el consejo consultivo, les anunciamos nuestra audiencia y obediencia al mandato del Comandante de los creyentes y le estamos brindando toda nuestra lealtad al Gobernador recién elegido que nos impuso el Comandante de los creyentes.

Y le estamos diciendo, debes guiarnos en los mandatos de Allah. Somos las personas que escuchamos y obedecemos. No hay nadie que te desobedezca entre nosotros. Incluso si alguien te desobedece, todos convergeremos contigo contra él mientras no nos hayas ordenado que desobedezcamos a Allah.

Alá puede dar testimonio de nuestro testimonio. En este momento, les estoy anunciando a mis hermanos en toda la provincia que deben seguir los pasos de sus líderes en el consejo consultivo y escuchar y obedecer al nuevo Gobernador. Estamos orando a Dios para que lo ayude y lo guíe. Al final, les recuerdo a todos mis hermanos que la deposición y el reemplazo de un Gobernador en el califato no es un fenómeno nuevo de hoy".

El orador ofrece un ejemplo del segundo califa, Umar ibn al-Khaṭtāb, quien en el siglo séptimo "depuso y reemplazó a dos grandes compañeros del profeta, como Saʿd ibn Abī Waqqās y Khālid ibn al-Walīd (...) Hoy también decimos que escuchamos y obedecemos al Comandante de los creyentes", concluye el orador.

Salkida ha dicho que el propio Abu Musab al-Barnawi realizó el anuncio.

El liderazgo de ISWA cambia

Más allá del kunya "al-Barnawi", que indica que es del estado de Borno de Nigeria, se sabe muy poco acerca de Umar Al-Barnawi.

Con su nombramiento no es la primera vez que la central de ISIS reemplaza a un líder de la provincia de África occidental del Estado Islámico

Después de la muerte del fundador Mohammed Yusuf, el nuevo líder Abubakar Shekau comenzó la campaña de violencia extrema de Boko Haram, declarando un califato en 2014.

Shekau y otras figuras importantes prometieron bayat (lealtad) al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en marzo de 2015, y Boko Haram se convirtió en el wilayat o provincia de África Occidental del Estado Islámico.

Pero el estilo de liderazgo dictatorial de Shekau, su brutalidad despiadada, su definición de lo que constituía la apostasía y el uso de takfir (excomunión) causaron divisiones dentro del grupo. En agosto de 2016 fue reemplazado como líder e ISIS nombró a Abu Musab al-Barnawi, hijo de Yusuf, como wali, o gobernador de la provincia de África Occidental del Estado Islámico.

Shekau rechazó el nombramiento de Barnawi, y Boko Haram se dividió en dos facciones, con Shekau liderando una facción y Barnawi la otra, pero ISIS central solo brinda respaldo formal a la facción de Barnawi.

Kassim declaró a The Defense Post que había confirmado a través de otras comunicaciones internas dentro del grupo que el nuevo líder Abu Abdulla Idris también es conocido como Ba Idrissa, quien fue mencionado por primera vez en agosto de 2016 cuando Mamman Nur atacó verbalmente al entonces líder Abubakar Shekau.

Nur, una figura de alto rango dentro de Boko Haram, y luego de ISWA, que estaba cerca de Barnawi, fue asesinado en agosto de 2018 "porque violó los principios del grupo en temas de negociación y otros asuntos relacionados con sus acuerdos por canales ocultos que fueron considerado inapropiados ", declaró Kassim.

El asesinato de Nur fue seguido por otro. El comandante de ISWA, Ali Gaga, fue asesinado por sus compañeros por un presunto plan de entregar a cientos de rehenes al ejército nigeriano, y, como señala Jacob Zenn, profesor adjunto de Actores violentos no estatales en la política mundial de la Universidad de Georgetown, se cree que Nur fue eliminados por razones similares, incluyendo posibles "conversaciones de paz" con el gobierno. Se cree que ISIS central ordenó el asesinato de Nur.

Omar Mahmood, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad en Addis Abeba, dijo a The Defense Post que la expulsión de Abu Musab al-Barnawi tenía cierta inevitabilidad después del asesinato de Nur: "Fueron vistos como una gran parte de la misma tela, por lo que la eliminación de Nur de alguna manera hizo que fuera una cuestión de tiempo antes de que algo le sucediera a Abu Musab al-Barnawi". Mahmood agregó que cree que Nur era "en gran medida el poder detrás del grupo durante el tiempo de la división". También dijo que la falta de confirmación del cambio de liderazgo de ISIS central sigue el mismo patrón que el cambio de 2016: "Cuando Nur/Barnawi se separó de Shekau, realmente pasaron unos meses antes de que IS central lo anunciara públicamente. En este caso, es interesante que el anuncio ya se realizar a nivel local, así que de hecho presiona a IS central por decirlo pronto , no sea que parezca que tienen poco control sobre sus afiliados (lo que podría ser el caso)".

Kassim destacó las diferentes condiciones para ISIS a nivel mundial en 2016 frente a 2019.

"El estado de IS central en el momento en que se seleccionó al-Barnawi y la deposición de Shekau es completamente diferente de su estado actual", dijo Kassim a The Defense Post. "El califato se ha derrumbado en Irak y Siria y los pocos líderes supervivientes están huyendo".

"Además, las circunstancias que llevaron a la deposición de al-Barnawi son diferentes de la deposición de Shekau", confirmó Kassim, señalando que Shekau fue reemplazado por razones ideológicas, mientras que Barnawi no lo fue.

Pero también señaló que durante el cisma inicial que condujo a la deposición de Shekau, Abu Abdullah Idrissa "cuestionó la interpretación errónea de Shekau de la exégesis coránica".

¿El destino de Abu Musab al-Barnawi?

Kassim le dijo a The Defense Post que es poco probable que Abu Mus’ab al-Barnawi sufra la misma suerte que Nur.

"Nada le va a pasar a Abu Mus’ab", “Él aceptará la deposición y continuará sirviendo en el Consejo Shura del grupo. No protestará como lo hizo Shekau en 2016”.

Mahmood fue más cauteloso y declaró a The Defense Post que "Es probable que haya visto venir el movimiento, especialmente después de la eliminación de Nur, así que me imagino que tiene algún tipo de plan de contingencia. Si hay algún tipo de fuerte resistencia de su parte, me imagino que no sobrevivirá por mucho tiempo, a menos que pueda encontrar un respaldo significativo. No está claro si tiene suficiente apoyo a su alrededor para formar su propia facción".

Salkida ha dicho que hay indicios de una división dentro de ISWA, algo que Kassim mencionó anteriormente como una posibilidad, con algunos miembros que se oponen a una mayor criminalidad reafirmando las bases ideológicas de su jihad.

Por ahora, parece que Abu Musab al-Barnawi está a salvo. "Varias fuentes insisten en que Abu Musab está vivo y bien, a pesar de su abrupta degradación por parte de ISIS central", escribió Salkida el 4 de marzo, y el 15 de marzo, AFP informó que una fuente anónima dijo que está "bajo custodia del nuevo liderazgo”.

¿A dónde va el ISWA?

La pregunta "¿Qué sigue para ISWA bajo su nuevo líder?" Es una pregunta que queda por responder. Una posibilidad especulada durante mucho tiempo es una reunificación de las dos facciones de Boko Haram.

Kassim, en un hilo que analiza el cambio de liderazgo, expone que "Es poco probable que Abu Abdullah Idrissa se fusione con Shekau. Aunque tanto ISWA como JAS [la facción Boko Haram de Shekau] han demostrado que pueden detener temporalmente su hostilidad y luchar contra su Gran Enemigo, todavía tienen que resolver sus diferencias ideológicas".

Kassim señaló que al intentar retratar una "pureza ideológica", ISWA "se ha ido transformando gradualmente en una pandilla de jihadistas criminales de tipo saheliano", argumentando que el grupo carece de un comité de académicos islámicos para entrenar reclutas, lo que lleva a "una generación luchadores que están más comprometidos con el combate y que confían en los grupos de ISIS WhatsApp para su entrenamiento teológico diario”.

Mahmood declaró a The Defense Post que "una fusión todavía está fuera de discusión (...) Hay diferencias ideológicas con Shekau que permanecen sin control, especialmente con respecto a la determinación de quién es y no es un civil (...) Los ataques recientes lo confirman: la facción de Shekau devastó a Rann y persiguió a los civiles que huían, mientras que, al mismo tiempo, el grupo de Barnawi atacó a Baga, pero dejó que la gente se fuera libremente (...) Basado en el pasado, también hay poca confianza cuando se trata de Shekau".

¿Y el cambio de liderazgo apunta a un ISWA potencialmente más violento, uno que muestre menos cautela en atacar objetivos civiles?

Kassim declaró que ISWAP "siempre ha sido cauteloso con su estrategia y tácticas en el campo de batalla contra la población civil (...) El grupo presta atención a ganar los corazones y las mentes de la población local que son los ciudadanos en las áreas controladas por el grupo (...) Lo que podríamos ver con este cambio de liderazgo es un control más firme del modus operandi del grupo por parte de un líder considerado como un veterano con un enfoque menos sensible que la debilidad percibida en Abu Mus’ab al-Barnawi".

Mahmood notó un cambio en las tácticas que coincidió con el asesinato de Nur: "¿qué ha pasado desde entonces? Una explosión de asaltos en las bases militares del norte de Borno, una expansión continua de las operaciones en partes de Yobe y el centro-sur de Borno (incluso alrededor de Maiduguri por primera vez durante el período electoral), y casos episódicos de "El control territorial (al menos hasta que lleguen los refuerzos de seguridad), probablemente continuará"

Pero reorientar la violencia hacia las fuerzas de seguridad y mejorar las relaciones con los civiles está dando sus frutos a ISWAP, lo que permite al grupo cobrar impuestos en lugar de realizar redadas para obtener suministros. Según Mahmood "Esa estrategia ha funcionado, así que no veo ninguna razón por la que renunciarían a eso ahora. ISWAP es más fuerte que Shekau en este momento, lo cual no estaba garantizado que sucedería cuando se dividieron en 2016".
El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, aparentemente ha impuesto un cambio en el liderazgo de su filial de la provincia de África Occidental (ISWAP. por sus siglas en inglés). ISIS aún no ha hecho una declaración pública confirmando el cambio de líder, pero dos grabaciones indican que el anuncio se está difundiendo a la red de combatientes de ISWAP con sede principalmente en Nigeria.

El periodista nigeriano Ahmad Salkida fue quien primero publicó la historia el 4 de marzo, e informó que según una grabación de audio de 18 minutos ISIS había reemplazado a Abu Mus’ab al-Barnawi con Abu Abdullah Ibn Umar al-Barnawi.

El 11 de marzo, el editor de The Boko Haram Reader, Abdulbasit Kassim, en una serie de tweets publicó una traducción del idioma local hausa de una grabación de audio de 6 minutos que confirmó los informes de Salkida.

El Coronel Timothy Antigha declaró que una “crisis interna condujo al cambio de liderazgo. La Provincia de África Occidental del Estado Islámico anunció el despido del exjefe de Boko Haram, Abu Mus’ab Al Barnawi, y el nombramiento de Abu Abdullahi Ibn Umar Al Barnawi".

"El comandante de los creyentes ha depuesto a Abu Mus’ab al-Barnawi" declaró Kassim a The Defense Post quién informó que la grabación sin fecha que tradujo se subió a los canales de comunicación privados de ISWA el 6 de marzo.

Kassim informó que "Ese canal es el canal seguro a través del cual ISWAP comparte sus contenidos con IS y sus miembros (...) El canal ISWAP es para la comunicación interna y es diferente de los canales de propaganda pública".

Salkida explicó que la grabación de audio de 18 minutos que tenía en su poder, de un orador no identificado que dice que es miembro de la Shura de ISWA, era el mismo mensaje que tradujo Kassim, pero en "tres idiomas locales para los miembros del grupo". La traducción de Kassim del audio deja claro que el cambio en el líder fue impuesto por la central de ISIS.


"Les estoy anunciando a mis hermanos mujahideen, comandantes y líderes en la Provincia del Estado Islámico de África Occidental que el comandante de los creyentes ha depuesto a Abū Musʿab al-Barnāwī como Gobernador.

Ha sido reemplazado por Shaykh Mujahid Abū Abdīllah Idris bin ʿUmar, también conocido como Ibn ʿUmar al-Barnāwī.

Junto con mis hermanos en el consejo consultivo, les anunciamos nuestra audiencia y obediencia al mandato del Comandante de los creyentes y le estamos brindando toda nuestra lealtad al Gobernador recién elegido que nos impuso el Comandante de los creyentes.

Y le estamos diciendo, debes guiarnos en los mandatos de Allah. Somos las personas que escuchamos y obedecemos. No hay nadie que te desobedezca entre nosotros. Incluso si alguien te desobedece, todos convergeremos contigo contra él mientras no nos hayas ordenado que desobedezcamos a Allah.

Alá puede dar testimonio de nuestro testimonio. En este momento, les estoy anunciando a mis hermanos en toda la provincia que deben seguir los pasos de sus líderes en el consejo consultivo y escuchar y obedecer al nuevo Gobernador. Estamos orando a Dios para que lo ayude y lo guíe. Al final, les recuerdo a todos mis hermanos que la deposición y el reemplazo de un Gobernador en el califato no es un fenómeno nuevo de hoy".

El orador ofrece un ejemplo del segundo califa, marUmar ibn al-Khaṭtāb, quien en el siglo séptimo "depuso y reemplazó a dos grandes compañeros del profeta, como Saʿd ibn Abī Waqqās y Khālid ibn al-Walīd (...) Hoy también decimos que escuchamos y obedecemos al Comandante de los creyentes", concluye el orador.

Salkida ha dicho que el propio Abu Musab al-Barnawi realizó el anuncio.

El liderazgo de ISWA cambia

Más allá del kunya "al-Barnawi", que indica que es del estado de Borno de Nigeria, se sabe muy poco acerca de Umar Al-Barnawi.

Con su nombramiento no es la primera vez que la central de ISIS reemplaza a un líder de la provincia de África occidental del Estado Islámico

Después de la muerte del fundador Mohammed Yusuf, el nuevo líder Abubakar Shekau comenzó la campaña de violencia extrema de Boko Haram, declarando un califato en 2014.

Shekau y otras figuras importantes prometieron bayat (lealtad) al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en marzo de 2015, y Boko Haram se convirtió en el wilayat o provincia de África Occidental del Estado Islámico.

Pero el estilo de liderazgo dictatorial de Shekau, su brutalidad despiadada, su definición de lo que constituía la apostasía y el uso de takfir (excomunión) causaron divisiones dentro del grupo. En agosto de 2016 fue reemplazado como líder e ISIS nombró a Abu Musab al-Barnawi, hijo de Yusuf, como wali, o gobernador de la provincia de África Occidental del Estado Islámico.

Shekau rechazó el nombramiento de Barnawi, y Boko Haram se dividió en dos facciones, con Shekau liderando una facción y Barnawi la otra, pero ISIS central solo brinda respaldo formal a la facción de Barnawi.

Kassim declaró a The Defense Post que había confirmado a través de otras comunicaciones internas dentro del grupo que el nuevo líder Abu Abdulla Idris también es conocido como Ba Idrissa, quien fue mencionado por primera vez en agosto de 2016 cuando Mamman Nur atacó verbalmente al entonces líder Abubakar Shekau.

Nur, una figura de alto rango dentro de Boko Haram, y luego de ISWA, que estaba cerca de Barnawi, fue asesinado en agosto de 2018 "porque violó los principios del grupo en temas de negociación y otros asuntos relacionados con sus acuerdos por canales ocultos que fueron considerado inapropiados ", declaró Kassim.

El asesinato de Nur fue seguido por otro. El comandante de ISWA, Ali Gaga, fue asesinado por sus compañeros por un presunto plan de entregar a cientos de rehenes al ejército nigeriano, y, como señala Jacob Zenn, profesor adjunto de Actores violentos no estatales en la política mundial de la Universidad de Georgetown, se cree que Nur fue eliminados por razones similares, incluyendo posibles "conversaciones de paz" con el gobierno. Se cree que ISIS central ordenó el asesinato de Nur.

Omar Mahmood, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad en Addis Abeba, dijo a The Defense Post que la expulsión de Abu Musab al-Barnawi tenía cierta inevitabilidad después del asesinato de Nur: "Fueron vistos como una gran parte de la misma tela, por lo que la eliminación de Nur de alguna manera hizo que fuera una cuestión de tiempo antes de que algo le sucediera a Abu Musab al-Barnawi". Mahmood agregó que cree que Nur era "en gran medida el poder detrás del grupo durante el tiempo de la división". También dijo que la falta de confirmación del cambio de liderazgo de ISIS central sigue el mismo patrón que el cambio de 2016: "Cuando Nur/Barnawi se separó de Shekau, realmente pasaron unos meses antes de que IS central lo anunciara públicamente. En este caso, es interesante que el anuncio ya se realizar a nivel local, así que de hecho presiona a IS central por decirlo pronto , no sea que parezca que tienen poco control sobre sus afiliados (lo que podría ser el caso)".

Kassim destacó las diferentes condiciones para ISIS a nivel mundial en 2016 frente a 2019.

"El estado de IS central en el momento en que se seleccionó al-Barnawi y la deposición de Shekau es completamente diferente de su estado actual", dijo Kassim a The Defense Post. "El califato se ha derrumbado en Irak y Siria y los pocos líderes supervivientes están huyendo".

"Además, las circunstancias que llevaron a la deposición de al-Barnawi son diferentes de la deposición de Shekau", confirmó Kassim, señalando que Shekau fue reemplazado por razones ideológicas, mientras que Barnawi no lo fue.

Pero también señaló que durante el cisma inicial que condujo a la deposición de Shekau, Abu Abdullah Idrissa "cuestionó la interpretación errónea de Shekau de la exégesis coránica".

¿El destino de Abu Musab al-Barnawi?

Kassim le dijo a The Defense Post que es poco probable que Abu Mus’ab al-Barnawi sufra la misma suerte que Nur.

"Nada le va a pasar a Abu Mus’ab", “Él aceptará la deposición y continuará sirviendo en el Consejo Shura del grupo. No protestará como lo hizo Shekau en 2016”.

Mahmood fue más cauteloso.

"Es probable que haya visto venir el movimiento, especialmente después de la eliminación de Nur, así que me imagino que tiene algún tipo de plan de contingencia", declaró a The Defense Post.

"Si hay algún tipo de fuerte resistencia de su parte, me imagino que no sobrevivirá por mucho tiempo, a menos que pueda encontrar un respaldo significativo", dijo. "No está claro si tiene suficiente apoyo a su alrededor para formar su propia facción".

Salkida ha dicho que hay indicios de una división dentro de ISWA, algo que Kassim mencionó anteriormente como una posibilidad, con algunos miembros que se oponen a una mayor criminalidad reafirmando las bases ideológicas de su jihad.

Por ahora, parece que Abu Musab al-Barnawi está a salvo. "Varias fuentes insisten en que Abu Musab está vivo y bien, a pesar de su abrupta degradación por parte de ISIS central", escribió Salkida el 4 de marzo, y el 15 de marzo, AFP informó que una fuente anónima dijo que está "bajo custodia del nuevo liderazgo”.

¿A dónde va el ISWA?

La pregunta "¿Qué sigue para ISWA bajo su nuevo líder?" Es una pregunta que queda por responder. Una posibilidad especulada durante mucho tiempo es una reunificación de las dos facciones de Boko Haram.

Kassim, en un hilo que analiza el cambio de liderazgo, expone que "Es poco probable que Abu Abdullah Idrissa se fusione con Shekau. Aunque tanto ISWA como JAS [la facción Boko Haram de Shekau] han demostrado que pueden detener temporalmente su hostilidad y luchar contra su Gran Enemigo, todavía tienen que resolver sus diferencias ideológicas".

Kassim señaló que al intentar retratar una "pureza ideológica", ISWA "se ha ido transformando gradualmente en una pandilla de jihadistas criminales de tipo saheliano", argumentando que el grupo carece de un comité de académicos islámicos para entrenar reclutas, lo que lleva a "una generación luchadores que están más comprometidos con el combate y que confían en los grupos de ISIS WhatsApp para su entrenamiento teológico diario”.

Mahmood declaró a The Defense Post que "una fusión todavía está fuera de discusión (...) Hay diferencias ideológicas con Shekau que permanecen sin control, especialmente con respecto a la determinación de quién es y no es un civil (...) Los ataques recientes lo confirman: la facción de Shekau devastó a Rann y persiguió a los civiles que huían, mientras que, al mismo tiempo, el grupo de Barnawi atacó a Baga, pero dejó que la gente se fuera libremente (...) Basado en el pasado, también hay poca confianza cuando se trata de Shekau".

¿Y el cambio de liderazgo apunta a un ISWA potencialmente más violento, uno que muestre menos cautela en atacar objetivos civiles?

Kassim declaró que ISWAP "siempre ha sido cauteloso con su estrategia y tácticas en el campo de batalla contra la población civil (...) El grupo presta atención a ganar los corazones y las mentes de la población local que son los ciudadanos en las áreas controladas por el grupo (...) Lo que podríamos ver con este cambio de liderazgo es un control más firme del modus operandi del grupo por parte de un líder considerado como un veterano con un enfoque menos sensible que la debilidad percibida en Abu Mus’ab al-Barnawi".

Mahmood notó un cambio en las tácticas que coincidió con el asesinato de Nur: "¿qué ha pasado desde entonces? Una explosión de asaltos en las bases militares del norte de Borno, una expansión continua de las operaciones en partes de Yobe y el centro-sur de Borno (incluso alrededor de Maiduguri por primera vez durante el período electoral), y casos episódicos de "El control territorial (al menos hasta que lleguen los refuerzos de seguridad), probablemente continuará"

Pero reorientar la violencia hacia las fuerzas de seguridad y mejorar las relaciones con los civiles está dando sus frutos a ISWAP, lo que permite al grupo cobrar impuestos en lugar de realizar redadas para obtener suministros. Según Mahmood "Esa estrategia ha funcionado, así que no veo ninguna razón por la que renunciarían a eso ahora. ISWAP es más fuerte que Shekau en este momento, lo cual no estaba garantizado que sucedería cuando se dividieron en 2016".

Fergus Kelly

Fuente: The Defense Post

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Boko Haram vuelve a sembrar de muerte Camerún

- Nigeria elige a un profesor como gobernador en Borno

- Boko Haram, lejos de ser derrotado

- Ayuda humanitaria local

- Guerra interna en la secta extremista nigeriana Boko Haram

- ISIS y Boko Haram usan las drogas como moneda

- ¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?

- ¿Es África la nueva frontera en la guerra contra el terrorismo?

- ¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios