Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Se inaugura en Chad la Primera Feria Africana de Agricultura (SAFAGRI)
15 de marzo de 2019

El martes 12 de febrero se inauguró en N’Djamena la I Feria Africana de Agricultura (SAFAGRI, según sus siglas en francés). El evento está organizado conjuntamente por el Comité interestatal de lucha contra la sequía en el Sahel (CILSS) y la República de Chad. Alrededor de cuarenta países participan en esta convención, cuyo objetivo es aunar sus recursos para acelerar el desarrollo económico del continente, aumentando el comercio intraafricano, en particular el de productos agrosilvopastoriles y pesqueros.

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha afirmado que la agricultura, la ganadería y la pesca constituyen excelentes oportunidades de desarrollo y pueden contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, Déby ha reconocido que el desarrollo de este sector, al igual que en otros países del Sahel, es “muy dependiente de los caprichos de la naturaleza a pesar de las acciones emprendidas en el campo en términos de desarrollo hidroagrícola y mecanización". El resultado de todo ello es un "alto índice de pobreza, especialmente en las áreas rurales, el aumento de la inmigración y el éxodo rural, y la pobreza también es un terreno fértil para el terrorismo, que socava la estabilidad y la seguridad en nuestra región". El Jefe del Estado chadiano expresó su deseo de ver nacer "relaciones fructíferas de asociación (que) para promover los productos del mundo agrícola de nuestro espacio continental". En ese sentido, SAFAGRI es un importante escaparate para promover la integración africana a través del desarrollo del mercado.

Potencial económico de Chad

Se estima que las tierras cultivables en territorio chadiano rondan los 39 millones de hectáreas, que equivalen a un 30% del territorio nacional. Además, no hay escasez de agua, de hecho, en algunas partes del país se puede encontrar agua fácilmente a ras de suelo. Por su parte, el ganado, al igual que la agricultura, también constituye una riqueza nacional importante. Se calcula que, en total, se cuentan con 100 millones de cabezas de ganado. Por último, la pesca es también un activo valioso desde el punto de vista del desarrollo, ya que los recursos pesqueros disponibles son cuantiosos debido a la abundancia de lagos y ríos que atraviesan el país y que comprenden gran cantidad de especies.

Fuente: Al Wihda

[Traducción y edición, Javier Ramos López]