Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Presidenciales en Mauritania: proclamación de los resultados provisionales

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez

La política pesquera de Sierra Leona puede verse afectada por los recursos limitados
15 de marzo de 2019

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Respuesta de la AGOA, recientemente lanzada, la nueva Política de Pesca de Sierra Leona, que trata de abordar todas las cuestiones clave relacionadas con la pesca, ve obstaculizada su implementación debido a los limitados recursos.

Una de las recomendaciones clave relacionadas con la responsabilidad institucional es la creación de un Foro Nacional de Pesca que reunirá a los sectores público y privado junto con otras partes interesadas. Esto será fundamental para definir y monitorear la implementación de la nueva política y estrategia.

La Estrategia también analiza el cumplimiento de las normas, que es un aspecto importante de las exportaciones pesqueras debido a la naturaleza altamente perecedera del producto. Las exportaciones a los países de la Unión Europea no se han materializado debido al incumplimiento de sus estrictos estándares. Un paso importante es la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria a finales de 2017 con el objetivo principal de regular las actividades de seguridad alimentaria en Sierra Leona.

Las cuestiones de política relativas al pescado seco y ahumado son en general las mismas que las del sector pesquero en general. El marco de políticas ha mejorado recientemente con la adopción de una nueva política de pesca y un documento de estrategia asociado en 2016.

También identificaron algunos de los desafíos políticos clave, entre ellos el control del esfuerzo pesquero, ya que es evidente que hay pesca ilegal por parte de los pescadores extranjeros, que luego exportan directamente a Asia. Este es uno de los problemas más importantes debido al alto riesgo de pesca excesiva en las aguas costeras. Por ello implica la acción directa del gobierno para prevenir la pesca excesiva y la aplicación de medidas para una industria pesquera sostenible. Se requieren políticas y acciones para regular y controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y la supervisión de la pesca legal.

El número de pescadores con licencia y su capacidad de pesca agregada deben ser consistentes con la captura anual permitida. Esto se aplica tanto a la flota industrial como a los barcos artesanales más pequeños. Pero controlar la flota pesquera es un autentico desafío para un país como Sierra Leona con recursos financieros limitados.

Zainab Iyamide Joaque

Fuente: Awoko