En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Feito, Eva

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Ver más artículos del autor


Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito

12 de marzo de 2019.

Como no podía ser de otra manera, la francofonía también tiene su día. Desde 1998, el Día Internacional de la Francofonía se celebra cada 20 de marzo. Sabido es lo orgullosos que están los franceses de su lengua, una seña que, por los avatares de la historia contemporánea, dejó de pertenecerles en exclusiva hace mucho tiempo. De hecho, la fecha de la efeméride se corresponde con el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica -germen de la actual Organización Internacional de la Francofonía (OIT)- en Niamey (capital de Níger) allá por 1970. Que gran parte de la fuerza de la lengua francesa está en África, lo demuestra el hecho de que el 55% de sus hablantes se encuentran en territorio africano, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que la totalidad de francófonos asciende a los 300 millones (1).

Si os interesa saber más de los entresijos de esta celebración, podéis leer lo que escribí hace un par de años aquí.

En cuanto a las actividades organizadas en Madrid, la temática del blog nos invita a volver a interesarnos en los cines africanos y de la diáspora. Ya en su quinta edición, volverá a tener su epicentro en la Cineteca de Matadero. Así que ya saben, reserven las próximas tardes de viernes a domingo para disfrutar de una pequeña pero exquisita muestra de las más recientes cinematografías de Túnez, Burkina Faso, Congo, Senegal o Haití.

L’homme qui répare les femmes: la colère d’Hippocrate” (Thierry Michel y Colette Braeckman, Bélgica/Congo, 2015) – Viernes 15, 20 h. Sala Azcona

La vida y milagros de la encomiable labor del doctor Mukwege, ese buen hombre que restaura la dignidad a las mujeres desde su hospital del Kivu Sur (República Democrática de Congo), resumidos en dos horas de documental.

“La belle et la meute” (“Aala kaf ifrit”, Kaouther Ben Hania, Túnez/Francia, 2017) – Viernes 15, 20,30 h. Sala Borau

“La bella y los perros” lleva a la gran pantalla una historia real (“meute” es “manada”, ejem, ejem): la de una joven tunecina en plena post primavera árabe -interpretada magistralmente por Mariam Al Ferjani- que sacó a la palestra de actualidad uno de los temas tabús de la sociedad del país: la violación.

Wallay” (Berni Goldblat, Burkina Faso/Francia, 2017) – Sábado 16, 16,30 h. Sala Borau.

Comedia que narra la aventura de Ady, un niño de origen burkinés que vive en Francia al que su padre decide mandar visitar a su familia africana, y experimentará en primera persona el choque de culturas.

“Wúlu”(Daouda Coulibaly, Francia/Senegal/Mali, 2016) – Domingo 17, 16,30 h. Sala Borau

Galardonada en la última edición del mítico FESPACO, esta película lleva a la pantalla la problemática situación de la juventud africana, incapaz de salir de la pobreza frente a la preocupante inestabilidad de sus países, en los que el crimen organizado tiene vía libre para instalarse y en los jóvenes desempleados su actor más vulnerable. Cuenta con la interpretación de la popular artista franco-maliense Inna Modja.

“Moloch Tropical” (Raoul Peck, Haití/Francia, 2009) – Domingo 17, 20 h. Sala Azcona

El realizador haitiano, ya un habitual de la muestra (en 2017, pudimos ver su imprescindible homenaje a Lumumba), llega esta vez con la ¡decimosegunda! película de su dilatada filmografía. Una sátira del poder aparentemente salvaguardado en un palacio fortaleza en pleno Caribe.

Es una lástima que el pase de las dos primeras películas (dos de las mas interesantes para quien escribe) coincidan; habrá que echar a cara y cruz para cuál de ellas entrar a ver…

Y, ¡atención¡, que con entrada gratuita se corre el riesgo de quedarse sin butaca: “Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)” (2).

(1) Datos extraídos de la web oficial de la Organización Internacional de la Francofonía.

(2) Cinetecamadrid.com

original en :Kulturafrica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios