Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Preguntas que resolver tras el accidente de Ethiopian Airlines
11/03/2019 -

La empresa estadounidense de fabricación de aviones Boeing se enfrenta a distintas preguntas tras el accidente del Ethiopian Airlines 737 el domingo que causó la muerte de las 157 personas a bordo. Se trata del segundo accidente en 5 meses en el que está implicado un Boeing 737 Max 8, y ya se están haciendo comparaciones con el accidente del Lion Air en Indonesia el pasado octubre, en el cual murieron 189 personas. Por esa razón, China y Ethiopian Airlines han suspendido todos los vuelos que tuviesen el mismo modelo de avión.

¿Cómo ocurrió el accidente del domingo?

Según comunicó Ethiopian Airlines, el avión se estrelló a las 8:44 (hora local), justo seis minutos después de su salida de Addis Abeba. El avión, que volaba destino Nairobi, cayó al suelo cerca del pueblo de Bishoftu, 60 kilómetros al sudeste de la capital etíope. El piloto, el Capitán Yared Getachew, que contaba con gran experiencia (más de 8.000 horas en el aire), había notificado dificultades y había pedido volver a Addis Abeba, según dice la aerolínea. La visibilidad era buena, pero el monitor de tráfico aéreo Flightradar24 informó que la "velocidad vertical del avión era inestable después del despegue".

Había pasajeros de más de 30 nacionalidades diferentes, incluyendo 32 kenianos, 18 canadienses y siete británicos. Por lo menos 19 de las víctimas estaban afiliadas a las Naciones Unidas, según confirmó la ONU. Algunos pasajeros se disponían a asistir a una sesión de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU en Nairobi, la cual ha empezado hoy con un minuto de silencio. En Etiopía, se ha declarado este lunes como día de luto nacional.

¿Qué sabemos del avión?

El avión 737 Max 8 apenas llevaba en uso dos años, desde 2017. Además, acababa de someterse a una rigurosa revisión de mantenimiento el pasado 4 de febrero. Tras el accidente de Lion Air en octubre pasado, los investigadores expusieron que los pilotos parecían haber tenido problemas con un sistema automatizado diseñado para evitar que el avión se detuviera, una nueva característica del Boeing 737 Max. Dicho sistema, según indicaron los resultados, forzó repetidamente la caída en picado del avión, a pesar de los esfuerzos de los pilotos para corregirlo.

¿Cómo puede estrellarse un avión totalmente nuevo?

Este accidente ha provocado que se enciendan las alarmas en la industria de la aviación. La Inspectora General del Departamento de Transporte de EE. UU., Mary Schiavo, indicó que es “altamente sospechoso que un modelo recién estrenado se haya estrellado en dos ocasiones en un mismo año”. No obstante, con la investigación del Ethiopian Airlines aún en un punto inicial, no está claro aún que el sistema anti-detención fuese la única causa del accidente del domingo, por lo que expertos en aviación no descartan otros fallos técnicos o humanos. Ethiopian Airlines gozaba de buena reputación en lo que a seguridad se refiere, pese a que en 2010 un avión de la compañía se estrellase en el Mar Mediterráneo poco después de despegar de Beirut.

¿Qué ocurrirá ahora?

La investigación será encabezada por las autoridades etíopes en colaboración con equipos de expertos de Boeing y del Consejo Nacional de Seguridad de Transportes de EE. UU. y la prioridad más urgente para los investigadores será encontrar las dos cajas negras del avión, una para los datos y la otra para las grabaciones de voz de los pilotos.

En un tweet publicado el lunes por la mañana, Ethiopian Airlines ha anunciado que dejará en tierra todos los vuelos de los 737 Max 8 hasta que no haya resultados más avanzados: “Hasta que no sepamos con exactitud la causa del accidente, tuvimos que decidir cancelar todos los vuelos implicados como medida urgente de precaución”. Esta decisión se produce horas después de que China ordenase a las aerolíneas locales cancelar todos los vuelos que implicasen al modelo 737 Max 8. Se calcula que hay más de 90 aviones 737 Max 8 en uso por aerolíneas chinas, entre ellas, Air China, China Eastern Airlines o China Southern Airlines.

Fuente: Daily Nation Kenya

[Traducción y edición, Javier Ramos López]