En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
...leer más...

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cantal Rivas, José Mª

Ver más artículos del autor


Islam, Coran y Apostatas, por Jose Maria Cantal Rivas

11 de febrero de 2008.

“El pensamiento árabe está casi muerto. En cualquier caso ya no crea más. ¿Por qué? Cada vez que un creador intenta innovar, una fatwa obstaculiza su trabajo”.

Amir Salem, jurista egipcio.

Está muy extendida la creencia de que el islam condena a muerte a quienes son acusados de apostasía (ridda); esta creencia se fundamenta, en parte, en la existencia de legislaciones anti-apostasía en más de un país confesionalmente musulmán.

Según los expertos el término ridda, es un derivado del verbo irtadda, que significa literalmente “dar marcha atrás” y por extensión, traicionar, “cambiar de chaqueta”. ¡Pero resulta que este término (ridda) no aparece en todo el Corán! Sin embargo, en siete versículos aparecen los verbos radda (“hacer que vuelva”. Corán 2, 109.217; 3, 100.149) y irtadda (“volver atrás en sus compromisos”. Corán 2, 217; 5, 54; 37, 25) para designar a quienes han abandonado el islam tras su conversión y vuelven a su religión primera, al statu quo ante. Estos versículos, en su conjunto, son una serie de exhortaciones para que los musulmanes no se dejen seducir ni convencer por quienes desean “hacerles volver de su (actual) religión” (yaruddukum) (Corán 2, 217) ya sea mediante argucias o mediante la presión. Sin duda este tipo de situaciones debió ser frecuente en los primeros años de la predicación de Mahoma (Muhammad) cuando no estaba claro cual sería su futuro como líder de la península arábiga.

En el Texto sagrado de los musulmanes se mencionan penas “post mortem” para los apóstatas, es decir, el infierno. Pero no aparece ningún castigo corporal para aquellos que caen bajo la acusación probada de ridda (apostasía).

La comunidad musulmana, cuando se organiza y crece alrededor de la predicación de Mahoma no sólo tiene que hacer frente a una teología politeísta, debe organizar radical y totalmente una sociedad basandose en novedosos principios. La legislación comercial, familiar, religiosa, diplomática y bélica se basan en la unidad y salvaguarda de unos valores que pretenden ser recibidos de Dios. En esas condiciones el abandono de la, entonces pequeña y naciente, comunidad musulmana suponía un atentado contra la seguridad del grupo, al disminuir sus efectivos después de haber sido co-participe de todos sus bienes y enseñanzas.

La primera ridda de la historia acontece poco después de la muerte de Mahoma: su sucesor, Abu Bakr, se ve confrontado con el abandono la de la mayoría de las tribus árabes convertidas en vida del Profeta. Estas tribus, al volver a su anterior religión, reclamaban la independencia política. No era pues una cuestión teológico-espirutual, sino el deseo de recuperar una organización politico-social que no les hiciese depender de los califas musulmanes de Medina. El nombre de esta guerra, harb al-ridda (guerra de secesión), provocó la confusión hasta el día de hoy.

La ley sobre la apostasía obligaría a ejecutar a aquel que abandone la religión musulmana. Mohammed Talbi, teólogo e historiador tunecino, asegura que no hay fundamento para esta pena capital en ningún texto del Corán. Para él la religión tiene un carácter propio que sólo se concibe con la libertad: la fe es por esencia una opción libre y personal y no una herencia familiar. El musulmán se sitúa siempre ante su conciencia, no hay intercesor ni mediador entre Dios y él.

Según Talbi, los juristas musulmanes del siglo II de la era musulmana (año 800 d.C.) introdujeron la pena de muerte para los apostatas por influencia e imitación de la legislación judaica que la prevé para los blasfemos y apostatas. Y es que entre los primeros exegetas del Corán la influencia judía fue muy fuerte, especialmente a través de las isrâîliyât, es decir parábolas y relatos rabínicos empleados para la transmisión de ideas.

Si no existe ningún texto coránico que apoye la muerte de quienes dejan el islam ¿en qué se sostiene esta práctica?. Además de en el Corán, la legislación musulmana se apoya en los Hadit (dichos, palabras) del profeta Mahoma corroborados por testigos fidedignos. Existen multitud de ellos, unos con el apoyo de las mejores y más antiguas fuentes y otros aceptados solamente por algunas corrientes musulmanas. Entre estos últimos figura el siguiente: “A quien quiera que cambie de religión, matadle”. Si se aplicara literalmente, habría que ejecutar... ¡a los que se hiciesen musulmanes abandonando su anterior religión!

Si bien la legislación punitiva sobre la apostasía ha conseguido que la comunidad musulmana sea poco permeable a otras corrientes misioneras, esta misma legislación y la amenaza de la muerte han sido nefastas para el mundo intelectual musulmán: “El pensamiento árabe está casi muerto. En cualquier caso ya no crea más. ¿Por qué? Cada vez que un creador intenta innovar, una fatwa obstaculiza su trabajo” (Amir Salem, jurista egipcio). La acusación de blasfemo y apostata puede producirse en cualquier momento, por lo que es mejor limitarse a repetir y repetir, corrigiendo muy levemente, lo que “gente segura” dijo hace 1, 2, 6, 10 o 14 siglos. Esto explica en parte la decadencia creativa e intelectual del mundo árabo-musulman que tras llegar a las más altas cimas de la especulación no hace más que caer en picado.

Para renovarse el pensamiento musulmán solo puede hacerlo en un clima de libertad. Con motivo del caso Salman Rushdie, que saltó a los titulares en febrero de 1989, el siquiatra musulmán M. Benslama afirma que “no se trata de una confrontación entre el islam y occidente, sino más bien de una confrontación en el seno del islam donde aún hay muchas corrientes de pensamiento que funcionan como en el pasado”.

José Mª Cantal Rivas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios