Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Alberto Rojas “África. La vida desnuda”., por Roge Blasco

6 de marzo de 2019.

El periodista Alberto Rojas publica “África. La vida desnuda” en donde condensa cerca de 20 estancias en diferentes lugares de África a donde acude como reportero. Esta con los mineros adolescentes de una mina congoleña. Un cementerio de aviones en República Centroafricana, una ciudad de contenedores metálicos en Sudán del Sur o un hospital para enfermos de ébola en Liberia. El hilo que une, el factor humano, es la materia prima de la que se vale Alberto Rojas para escribir de algunos de los lugares más difíciles, violentos y hostiles.

Alberto Rojas era lector de los comics de Corto Maltes y Tintín. Le gustaba la historia y quería vivirla en primera persona. Estudio periodismo para ser reportero. Orgulloso afirma que “He tenido la inmensa suerte de poder cumplir mi sueño”.

Alberto Rojas es corresponsal del periódico El Mundo. Publica su primer libro, “África. La vida desnuda”. Es un repaso por sus viajes y crónicas sobre el continente africano.

Comienza con su visita a Zinder en Níger en primavera de 2012. La muerte causada por la hambruna en los niños le dejo marcado. Desde entonces ha realizado numerosas coberturas informativas en África, la última fue la pasada primavera en la guerra de República Centroafricana. En el libro condesa cerca de una veintena de viajes y de cien reportajes en un solo recorrido, que es además un viaje interno.

Alberto escribe que este libro “Es una mirada hacia lo que sucede en el otro lado, fuera de los bares para blancos y de las burbujas de los expatriados, donde viven personas cuya existencia merece ser contada. Algunas ya no residen en el mismo lugar donde me las encontré y otras están muertas. Pero para mí siempre serán un nombre y un recuerdo. Y como no quiero olvidar nada, por eso lo pongo por escrito”.

“África. La vida desnuda” publica Debate.

Alberto Rojas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 1 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge